lunes, octubre 17, 2011

La lección de HC2AQ.

Ayer por fin volví a Orcoyen y pude disfrutar de un ratito de radio en condiciones.
De camino trabajé una estación de Minessota KB0EO llegaba muy bien y le escuché pasando reporte a Félix.Me piqué y fui llamando hasta conseguir el contacto.

Poco después escuché un pequeño pile up de una estación que iba alternando europeos y americanos.Era una estación de Barbados.

El tercer QSO me llevó mucho rato conseguirlo.Enfilando la gasolinera de El Camino escuché a HC2AQ con un buen pile up y ,manejándolo diestramente.

Me quedé escuchando pues me llamó la atención el toque que le dió a una estación Italiana que le dijo Italy Kilo no se qué.

El le dijo que esa palabra no era del código fonético y que no estaba bien usarlo como nos diera la gana a cada uno.

Y es cierto...el código es el que es y me pareció muy bien.Viendo el panorama que tenía delante el colega mantuvo la prioridad para aquellos colegas que se dirigían a el utilizando correctamente el código de deletreo o ICAO.

La cuestión no es baladí,ON4WW recomienda lo siguiente:

Conoce el "Lenguaje del Radioaficionado" y úsalo correctamente. No digas "Radio: cuatro" por "Comprensibilidad: cuatro".

Domina el alfabeto fonético, las abreviaturas de telegrafía (CW), el código Q y el código numérico, como si fuese tu segundo lenguaje materno, antes de salir al aire.

Y además da una explicación de porqué hacerlo así:

"SIEMPRE usa el alfabeto fonético CORRECTAMENTE cuando llames en un pile-up.

El alfabeto fonético (de la Alfa hasta la Zulu) en el tráfico de radio sirve para evitar errores durante los intercambios de letras y palabras.

A fin de conseguir esto, las 26 letras del alfabeto tienen atribuidas, internacionalmente, una única palabra.

Una estación DX escucha en la "maraña" del pile-up con la idea de descifrar estas únicas palabras. Sus oídos están preparados para escuchar la fusión de todas estas palabras (y números) y su fatiga se incrementa.

Si nos desviamos de las palabras estándar del alfabeto fonético, aumentamos la dificultad para el operador a la hora de "recoger" los indicativos.

Algunas veces en los pile-up podemos escuchar como la estación DX pierde justo ESA letra que se ha desviado del alfabeto estándar, y consecuentemente tiene que preguntar nuevamente por ella.

Ejemplo:"Lima", corta como una hoja de afeitar. Algunos usan "London" como alternativa. Si tu señal es muy débil, la estación DX probablemente entienda "Lima" pero no "London.

No solamente la estación DX está esperando escuchar las palabras exactas, sino que también espera ciertas consonantes/sonidos en esas palabras y un determinado número de sílabas.


Si, por lo que fuera, la sílaba en cuestión se pierde entre el QRM, él puede reconstruirla completando las consonantes perdidas y/o el número de sílabas.

Las divertidas palabras que, usualmente, podemos escuchar en las bandas de HF y VHF pueden sonar cómicas, pero no son nada efectivas."

Me gustó el detalle por lo que intenté una y otra vez el QSO.Pero no lo conseguí con la Telyco y al llegar a Orcoyen lo hice con la Workman justo cuando la señal iba para abajo.Le felicité por su iniciativa de primar al que opera correctamente frente al que se inventa el código.

Otro tema que se debate una y otra vez son los spot locales en el cluster y ya hay colegas que sugieren la creación de un cluster o una pagina dedicada solo para EA al estilo del SOTAwatch.

¿Quien recogerá el guante en pro de la radioafición EA? La verdad que no vendría mal pero a mi me fastidiaría, pues supongo que me pasaría como con el EAVHF chat que como no tengo ADSL pues no puedo entrar.

El problema no está en el cluster sino en el afán de algunos de aparecer en él tanto como spoteador como spoteado.De esta manera incluso suben en el ranking de Google, y eso a más de uno estoy seguro que le pone.

El CQ WW está a la vuelta de la esquina y ya se notan muchas estaciones calentando motores,esta semana con la propa al alza va a ser movidita.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema del cluster es de traca.

La mania de acapararlo todo y extender el virus del egoismo es algo muy nuestro, a eso no nos gana nadie.

Donde ha quedado el codigo de honor de algunos OM.... ?