jueves, noviembre 30, 2006

Ante el pesimismo: radioafición.

El otro día hablaba con un amigo de los comprometidos en el tema de promoción de la radioafición. Sus comentarios eran de estilo pesimista.

Ayer leía la revista de URE y vi un cuento que me lo trago menos que el de Blancanieves. El autor pretende trasladarnos todas sus frustaciones e incapacidad de ilusionarse por la radio al resto de colegas. Con el consiguiente daño que eso puede hacer. Parece que quiera matar a la radio más que ayudar a que siga...Y eso me da que pensar.

Es cierto que ilusionar a la juventud es díficil,pero no solo para la radio sino para todo. Sin embargo no es cierto que la radio no pueda ni tenga elementos que la puedan ilusionar.

Evidentemente no son miles los jovenes que se acercan a la radioafición,como no son miles los adultos que lo hacen. Pero lo que no es cierto es que no se pueden ilusionar.Hace unos dias hice un QSO con un chaval de muy corta edad en 20 metros,creo que era inglés ,no estoy seguro. Tenía un mini pile up y lo manejaba con una destreza que para si quisieran muchos.

El otro día en Donosti estuve con unos cuantos chavales de veintitantos que me transmitieron esa alegría y esas ganas de hacer cosas. Que no son miles, de acuerdo, pero ahí estan y si estan ellos pueden estar otros. Y tienen ilusiones,proyectos... ganas de hacer radio y de aprender. E incluso son maestros de CW algo que ya quisiera yo que se me pegara. Otro me decía que le encanta el QRP y así suma y sigue. Otro ejemplo que me encanta es la UA9MYL una universidad de Siberia con mogollón de operadoras jóvenes.

¿ Cual es la clave? Un conjunto de cosas que pueden o no fructificar. Entre ellos la constancia del mentor o tutor de radio. Y por otro lado que haya ambiente de radio.

Me consta que los jóvenes pueden estar usando el messenger y los 20 metros y el cluster a la vez ( yo lo hago y ya no soy tan joven hi hi ).

Hace años tuve por casa en varias ocasiones a un chaval de aqui de Oteiza, juntos hicimos un ARRL DX y algun otro contest. Estaba realmente interesado. Pero no tuve un seguimiento en el tiempo y al final pues no cuajó.Conocí otro chaval en Lerín y la distancia pues nos pudo...Aunque se que sigue interesado. Todfavía me duele el no haber podido tratar mas tiempo con ellos.

En ambos casos pude comprobar que sí que la radio era interesante para ellos.Los otros jóvenes que menciono no conozco su biografia pero cuando me paso por alli veo a algunos veteranos que hechan una mano sin prejuicios y sin importar repetirlas cosas lo que haga falta y ayudandoles a seguir. No les importa que no sepan esto o lo otro, e incluso que no quieran saber esto o lo otro sino que disfruten de lo que hacen y se vayan empapando. Y eso es importante. También pienso que cuantas más iniciativas se den para dar a conocer la radioafición y que esta esté preente en el mayor número de sitios posibles pues mejor. Pues asi la gente tiene una referencia.

En cuanto al ambiente...qué decir de el pues que es super importante. Para mi encontrarme con un vecino radioaficionado en radio es super gratificante ya sea en 2 mts como en HF.

El poder encontrar gente para ayudarte y comentar experiencias ayuda a mantenerse ahi. Me acuerdo con cariño de cuando empezé cómo nos encontrábamos los colegas de Estella en 40 con Ea2ANW o EA2ANX. En al actualidad me encuentro a veces con EA2ANW o con EC2AHS y para mi es una gran alegría un mini QSO con ellos.

A veces le llamo a Ramón EB2GXC y charlamos en 145 FM. Ya tengo ganas de pillarlo en HF.

La actividad genera actividad, si enciendes la radio y no hay nadie no la volveras a encender. Si montas un cacharro y no tienes con quien probarlo no volverás a montar otra cosa. Total para no poder probarla. Es importante mantener la activida de los que estamos. Montad las antenas en el coche, usad los repes de 2 mts y frecuencias locales,Haced DX...montad antenas....Que no sea una cosa que hicisteis sino una cosa que haceis. Que los otros sepan que estais ahí. ¿Y sabeis porque no se muere la radio? porque disfrutais con ella. Y si lo haceis lo podreis transmitir a otros
y ellos podrán ver que es verdad,que eso es posible. Quizás no sea la radio que te gustaría pues en lugar de hacer que su llamita se apague intenta transmitir tu luz ( aunque sea una luz particular) y enseña como te ilumina y te da vida.

Pero si no se disfruta de la afición...pues probablemente se crea que esta muerta porque hace tiempo que murio dentro de ti.

POR ESO DIGO Y REPITO SEGUID HACIENDO RADIO EN TODAS LAS BANDAS. CADA QSO ES IMPORTANTE.

Yo ya me voy haciendo carcamal...pero me anima ver que hay algunos por detrás. Enhorabuena.

No hay comentarios: