jueves, marzo 29, 2007

La Outback 1899 como antena bibanda.

Esta tarde he probado el duplexor que me llegó el otro día. Ya tenía ganas. Escogí un modelo que no llevaba cables incorporados.Prefiero así porque,como me comentó una vez mi amigo Jesus EB4HAQ, si se rompen los cables es más complicado.Los conectores que trae son tres de tipo N,así que compré en Natronic unos adaptadores N-PL.También un par de metros de cable RG58 y unos conectores para hacer latiguillos.

Aunque no tenía hechos los latiguillos he utilizado los adaptadores y unos cables que tenía por casa.

Como no sabía como iba a ir el conjunto he ido haciendo pruebas separadas.

Primero con la Bibanda Diamond de 144/432. ROE OK, y recepción del R3 sin problemas a niveles de señal normales.

Después en HF con la comet HF14 monobanda para 20 mts ( me estoy haciendo adicto a esta antena). La ROE normal y recepción OK. Incluso he probado en144, y aunque la ROE podía considerarse buena el rendimiento,como es normal, pues no lo era.

Por último he probado con la Outback 1899. He elegido la posición de 40 mts. Acoplando sin problemas. Las señales eran buenas escuchando estaciones del distrito 1 en rueda muy fuertes.

Pero eso no era lo que más me intrigaba,sino que quería profundizar en el tema de VHF que descubrí en el viaje a Francia. He pasado a 144 y...señales normales del R3 con ROE buena.

Después he cambiado a la posición para 15 mts y ahí la he acoplado sin problemas y también en 17 mts. En 144... la ROE y recepción igual que antes.

En teoría según las instrucciones hay una posición para 144 pero en la práctica parece que funciona "o medio funciona" en el resto. Al fin y al cabo la medida es muy cercana a los 2 mts. Tengo que hacer más pruebas en mis trayectos en directo para ver si el rendimiento es similar a otras antenas como la Diamond o si aunque sea menor me sirve para mis QSO habitules,lo cual también es interesante. Con lo cual la Outback sería bibanda, es decir podría mantener acoplada una banda de HF y trabajar normalmente en VHF.

Me he quedado satisfecho con la prueba pues el duplexor no me ha dado problemas y las antenas han funcionado correctamente. Por cierto que en HF,en 20, también he escuchado K,PT y varios europeos.

No hay comentarios: