viernes, mayo 09, 2008

Mi primer JA en móvil.

Hace unos días me acordaba de los buenos tiempos de propa en los que te levantabas por la mañana, te ponías en 10mts y tras unos pocos rusos empezaban a entrar VK,ZL y JA.

Para muchos aficionados al DX como yo hay países que nos atrae trabajar y Japón o la antípoda son de esos.

Me acordaba de una experiencia que se me quedó grabada en un ARRL desde el alto de Eraul, justo al lado de la encina centenaria y escuchando estaciones USA con una President Mackinley.
Pensaba...¡ Que ganas tengo de que lleguen esos tiempos para trabajar algún JA en movil !,

Hoy por la mañana quería haberme reunido con Jose Antonio pero no ha podido ser,asi que he repartido mi tiempo entre la radio y unas pocas labores domésticas. He estado en 40 mts con lo del diploma.

Ha sido muy interesante porque me he encontrado con EA7HYL. El tiene un Ic 7400 y hemos estado hablando de su funcionamiento y características.
Hoy me he leido el manual y no he sacado gran cosa en claro de lo que busco...seguiré leyendo.La propa no estaba buena y por ejemplo no escuchaba una expedición a Mongolia a la que se oía llamar a muchos europeos.

A medio día he subido a Irigaray,no estaba seguro pero como ha parado de llover y hacía buena temperatura y poco viento me he decidido a acercarme.

Como la propa por la mañana estaba mala pues he ido a tiro fijo y he puesto la de 20.Había bastantes estaciones europeas que llegaban con buenas señales. He probado a subir a 18Mhz y aunque la recepción es peor te puedes enterar de si hay algo de propa o no. Y...sí que había,porque se escuchaban estaciones que seguro que con la antena de 17 llegarían bien.

He dado otra vuelta por 20 y como no había nada que me interesase atraido por el ruidillo de la otra banda he cambiado de antena. Nada más cambiar ya me he dado cuenta que había acertado, las señales de Europa llegaban fuerte...pero mi sorpresa ha sido mayuscula al escuchar una estación japonesa con muy buenas señales.

Era JA1LZR le he llamado porque creía que la frecuencia era suya, pero estaba acabando el QSO y me ha dicho " 5 arriba". Sabía que era a mi...tenía que serlo. He llamado y ahí estaba. Me ha contestado pero confundía /m con /5 tras un par de cambios lo ha entendido. Me ha pasado buena señal y yo a el 56. Le he gritado: ¡ My first JA on Mobile! Estaba bien armado...pero la propa ha ayudado.

Después he subido más arriba en la frecuencia y me he puesto a llamar. La primera respuesta ha sido atronadora y en español. Era EI9FN un irlandés que conocía bien Pamplona y a uno de sus radioaficionados con más solera:EA2CR.

He seguido llamando y se ha formado un pile up de europeos algunos con buenas señales incluso en QRP.En ocasiones con mucho QSB. Ha sido un día para recordar:era gris 13 grados, con la Workman de 18, JA.

No hay comentarios: