miércoles, mayo 21, 2008

Probando una Spiderbeam casera.

Esta mañana había quedado con una chica para visitar Las Musas pues quiero ir un poco preparado para cuando vayamos en la Jornada campestre. He llegado justo pero allí solo había unos pocos obreros trabajando.

Como el sitio es despejado me he puesto en 40 mientras esperaba. La propa no estaba tan buena como el último día pero he podido contactar con EA3FTW un colega que durante años se ha hecho presente para saludarnos en la fiesta del Puy,pues pasó mucho tiempo en Estella,y que me ha comentado que intentara contactar con la estación el sábado.

Al final me he tenido que ir sin hacer la visita y me he acercado hasta Arellano para estar con Jose Mari EA2DDG. Y si en una visita no he tenido suerte en la otra todo lo contrario pues al llegar allí me he encontrado con el alcalde pudiendo hablar con el y explicarle personalmente de que iba todo aquello de la jornada campestre.
Con Jose Mari hemos preparado parte del papeleo y me ha enseñado una obra de arte que ha hecho. La historia empieza ya hace unos meses cuando yo le pasé varios diseños de antenas. Entre ellos estaba el de la Spiderbeam, y él se puso manos a la obra en sus ratos libres. Ayer me dijo por el repe que la había terminado.

No veía el momento de poder verla con mis propios ojos.


Nada más bajarme del coche he buscado la tela de araña.No se veía porque la tenía bajada ya que a la torre le ha puesto un sistema para poder subirla y bajarla.Por detras...y donde me caí la otra vez si que la he podido admirar.¡ Qué maravilla!.

Estaba deseando probarla. Cuando Jose Mari me ha invitado a hacerlo me he sentado en "el rincón de la emisora", pensando también la de ratos que habrán pasado ellos alli.

Y digo ellos porque su mujer Ana suele estar también detrás de la mata y sé que también disfruta con el ruidito de la radio. Qué ilusión me haría encontrarte algún día con tu indicativo maja,espero que llegue más pronto que tarde,porque madera tienes.


Me ha dicho que tenía la antena orientada al E, la rotación va con "motor de alubias colgado".

Cuando pruebo antenas me fijo mucho en " como suenan", ya se que es algo subjetivo pero no suele fallarme.


Y esta sonaba de puta madre. En 20 metros las señales eran atronadoras y el QRM muy bajo, aunque me había parecido al dar una vuelta por la banda reconocer una portadora sospechosa.

La ROE era baja en 20,18, y 10 metros y fallaba en 12 y15 metros. Supongo que tendrá que retocar un poco el tema en esas dos. Aunque no me he parado a usar el acoplador que seguro que va.

Incluso he probado a recibir fuera de esas bandas en 7 y 10 Mhz.Incluso hemos dado una vuelta por 6 mts.


Para probarla me he puesto en la banda más vacia,por lo menos aparentemente. En 10 mts no había nadie,sin embargo he escuchado estaciones en 27 asi que he decidido " ayudarme un poco" autoanunciandome en el cluster,se trataba de probar la antena.

A mis llamadas ha respondido un Bosnio, bajito pero muy claro. Y después un Croata. Este último llegaba algo mejor y hemos podido ver que "con la araña" llegaba mejor y con menos ruido. Algo que ha destacado Jose Mari, al fin y al cabo las verticales son ruidosas. Las señales que nos han dado han sido buenas. No había tiempo de más pero he quedado muy complacido con la Spider. Segun José Mari es un prototipo de prueba a mejorar y reforzar.

Entre todas las pruebas he podido encontrar el origen de parte del QRM que tengo en deterninadas frecuencias en casa, y que hoy he podido confirmar. Mientras daba una vuelta por 10 y 15 mts he podido reconocer algunas portadoras familiares que yo tambien tengo en casa, pero mucho más fuertes.

Le he preguntado a Jose Mari si había alguien en las cercanías con conexión a Internet con Iberbanda con el sistema de transmisión de datos por radio. Y me ha respondido que hacía poco que lo habían instalado ellos.

Le he dicho,entonces ¡Desconectalo! Y voilá se ha ido la interferencia. Está probado: Iberbanda interfiere las bandas de HF.Encima de dar un producto caro no comparable a otras ofertas es molesto para otros usuarios del espectro radioeléctrico. Ahora se trata de ver como lo anulamos.

No hay comentarios: