miércoles, junio 04, 2008

Arriba con la moxon...¡¡Funciona!! Gracias Ignacio EA2BD.

Bueno pues ayer acabé la moxon,por fin, le puse unos tirantes con unas cuerdecitas y en los extremos hice unos topes con PATEX. Me quedaron...regular pues unos se secaron y otros no. Parece que no los amasé bien del todo.Ya estaba hecha así que en cuanto pudiera a por ella.
Hacía viento y no me decidí a probarla yo sólo ni a subirla.

Ayer pasamos una buena tarde noche de DX. Estuve con Jorge EA2YY en directo comentando la actividad en las bandas,sobre todo 18 y 14 Mhz. La propa estaba buena y en 18 Jorge me picó con una estación de Colombia que cuando le dije lo de la caña flipaba bastante.

En 20 fui dando vueltas y pude trabajar Bolívia,Islas Sant Kits y Nevis y un americano en la Isla de la Palma...en Carolina del Sur.

Cuando estas trabajando con otro colega,ya sea vía Messenger o mejor aún vía radio, es más divertido,te ayudas y disfrutas mucho más de la radio. Espero coincidir más días con Jorge al que considero por lo que he escuchado un buen y paciente operador.

Pero...tanto hablar de las condiciones en 18 con Jorge pues me picó el gusanillo.

Cuando me he levantado lo primero que he hecho ha sido cortar unos radiales para 20 y 17 para la caña. Y...pensar en subir la moxon.

Ahora o nunca he pensado: esta mañana hacía una leve brisa y lucía el sol. Para esta tarde el reporte de WX da posibles lluvias, así que me he liado a subir la moxon arriba.
¿Y sin probar? pues sí. Ayer quedé con Urdanga para hacer y unas pruebas pero como no vino no pudo ser.

Primero he subido todo el material y he hecho sitio desmontando la 5 elementos y la HB9CV. Igual me las llevo para probar algún día en portable.

Después me he subido y a montar la moxon. Me ha costado porque como siempre que subo algo " con hilos" se me enganchaba por todos los lados. Menos mal que no pesa nada.

Una vez arriba otro problema: si quiero ponerla en dirección E, lo mejor para aprovechar las Es, me pega con la torre así que desmonto un hilo y dejo en medio la torre,ya se que no es lo más ortodoxo pero si no lo hago así no puedo ponerla en esa dirección. Le pongo el cable en la regleta aprieto las tuercas y para abajo. Ya tengo agujetas en la espalda pero merece la pena.

Recojo las de VHF y bajo donde la caña. Allí acabo el trabajo extendiendo los radiales para 17 y para 20.
Buf...¡ Qué sudada! Lo primero conectar las antenas y una buena cerveza.

Como tenía la caña puesta he dado una vuelta rápida y me ha dado la impresión de que algo mejoraba con los nuevos radiales.

Pero la incógnita estaba en la moxon ¿ funcionaría? ¿La habría hecho bien? Con mucha emoción y esa concentración típica de las probatinas quito el latiguillo de la caña y busco la conexión de la moxon.

Primera prueba ROE:

1,5 para mi excelente. Admite acoplador sin problemas quedando 1:1 sin problemas con él.Sin el acoplador el equipo también da toda la potencia. El ancho de banda cubre perfectamente la zona de fonía y de FM.

Primera vuelta:empiezo a escuchar balizas y con muy buenas señales.La cosa se pone interesante.

Me pongo a llamar y no contesta nadie. Poco después escucho un alemán con QSB, nada no me contesta.

Escucho un HA y le llamo. Le escuchaba S7 con mucho QSB señal para mi 59+20.

Empiezo a gritar y a brindar a la salud de EA2BD. Ignacio me ha ayudado en todas mis dudas hasta las más pequeñas y me ha animado a seguir adelante en este mini proyecto.

GRACIAS AMIGO HA MERECIDO LA PENA. También quiero acordarme de Jesús, mi suegro que me ayudó con el tema de las piezas de madera.

De la alegría casi se me olvida hacer comparaciones.

No tengo la caña puesta pues he usado su latiguillo, así que comparo con yagi y con dipolo de 40.

Hasta ahora la yagi me sacaba mejor señal que la caña en la actualidad,pero tenía la pega que no podía acoplarla.

El dipolo tampoco me daba gran rendimiento pero he hecho alguna cosilla.

En recepción la moxon mejor que las otras. Ha habido un momento que me ha parecido que el dipolo " se defendía" pero cuando ha bajado la señal la moxon mejoraba la señal.

La he puesto en dirección E. La antena en si tampoco es que esté en el mejor sitio pues está debajo de la yagi,al lado del dipolo y de la torre. En fin es lo que hay.

He llamado a EA2YY para avisarle que había apertura y ahí hemos estado bregando en la banda mágica,y tan mágica había estaciones que yo las escuchaba y él no...y viceversa( nos ha pasado con un alemán)

También ha aparecido por ahí Jesús EA2JE.

A lo largo de la mañana y antes y después de comer he podido trabajar bastantes estaciones europeas con la moxon y con muy buenas señales.

Estoy muy contento.

No hay comentarios: