sábado, mayo 09, 2009

Contacto con F4EOB probando la Comet HFB 40.

Ayer hice unos cuantos QSO y pruebas en 40.Todos usando la HFB 40 y en movimiento.Por la mañana he escuchado estaciones de Nueva Zelanda con señalones.

Por la tarde trabajé una estación del consejo de Europa,un inglés /M como yo.Bueno estaba con una antena casera de 10 mts de longitud.Llegaba muy fuerte.

Quedé con Oscar en la rotonda de Salvat y le he devuelto la suya y hemos hablado un poco de las antenas comparándolas.Mientras estábamos allí ha venido una patrulla de tráfico de la Guardia Civil y le ha preguntado a Oscar si hacía cazas del zorro.

Hay que aclarar que hoy en día se hacen muy pocas cazas del zorro y que los radioaficionados nos dedicamos más a investigar,probar cosas,hablar con otros radioaficionados o contactar con otros países. De vez en cuando se organiza un campeonato de RDF o Radio Detection Finding,incluso hay competiciones internacionales.POr ejemplo hay información aquí.

Cuando iba hacia Pamplona contacté con EA4FLZ Lorenzo estaba llegando muy fuerte con sus llamadas CQ y le he contestado. Mientras hablábamos alguien me ha llamado por mi nombre por la voz y el acento me ha recordado a Jorge EC1BXI con quien no hablo hace tiempo.Pero era otro amigo:F4EOB,Thierry. Coincidimos en el pasado Radiobroc en Cestas.

No se creía que la torcida funcionaba. Se acordaba de eso y lo comentó en el QSO. Thierry tiene también indicativo portugués CT2JTZ y en esta ocasion salía desde el país de sus padres en una localidad cercana a la frontera española y de Zamora . Me ha hecho mucha ilusión escucharlo.Solemos encontrarnos en el messenger pero era la primera vez que nos encontrábamos en radio.No es frecuente conocerse antes de cruzar antenas,pero a veces pasa.

La rueda se ha hecho muy larga pues han empezado a salir colegas del distrito 3,5 y 8.

La propa esta extraña y de momento no tengo suerte con las esporádicas de 6 mts.Sin embargo he visto que en 15 mts se escuchaban las broadcasting muy fuerte. No he llamado, no tenía ganas.

Los motivos pueden ser diferentes,pero los resultados estan siendo desastrosos.Si pensábamos que había habido una transicion "a la española" ...parece que ha sido a la venezolana.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Saludos a todos, y a Thierry F4EOB (que sé que leerá este blog).

Estos días que he estado de vacaciones he podido comprobar que las bandas estaban bastante cerradas, sin embargo esto no ha excluido algunos buenos DX y estaciones exóticas de esas que montan pile-up.

Para quien le interese los tecnicismos, salgo con los 100W pelados de la YAESU FT897, un acoplador y la Yagi tribanda de 3 elementos, a una altura de unos 150m sobre nivel del mar en un valle a 45 km de la costa...

En 3 días de radio (he hecho exclusivamente todo CW mas media horita de ecolink), ha habido cosas buenas: alguna isla rara British Virgin island, Mónaco, Nigeria, San Marino, Emiratos Arabes, Arabia saudi...

Los "murciélagos" de la radio podrán comprobar que estos días, el salto al charco puede llegar a hacerse y así es como en 20m, el viernes de madrugada cayeron: Isla Martinica, Argentina, Colombia, Jamaica y unas cuantas estaciones USA de la costa este y el centro.
Se me escaparon Uzerbayan, Kuwait, 4U1UN y alguna otra. De nuevo como en estos casos, la gente formando pile-ups metiendo Alfa-Limas y llegando desde todas partes de europa con S9+20 algunos le echaban morro y metían el /QRP. Paciencia...

Escuché Japón con S9+ y QSB, Nueva Zelanda a nivel de QRM y muchas estaciones rusas. La frecuencia estaba plagada de "RP"s llamando como locos por todos lados.

Algún contacto puntual en 17, 30, 40 metros. Mucho ruido en 15 y 10 pero pocas nueces. En fin, ese es el resumen de lo que he encontrado en las bandas.

Para quienes les guste la SWL en bandas ultra-bajas, hay una transmisión en 17.2 Khz el día 19 de este mes entre las 7 y 7:30 UTC.

73 EA2CTK

Tiégui dijo...

Olaaaa !
Pues yo tambien hé estado de muy buenas vacaciones ! Poca radio... bueno mucho escucha, pero no hé hecho muchos QSO.
Miren que EA4FLZ es tb un jovenzito :) que tiene 28 héhé

He escuchado tb a FM/F5HB en 20 m quando estaba haciendo unas pruebas de una antena curta (25 cm) com la bici en el monte.

Despues me marche a las fiestas de los estudiantes por Oporto y Coimbra...

Mira que en el Domingo hé passado otra vez en frente la antena de trés elementos hahaha. La proxima me pararei ai :)

Pues ha ver si escucho SAQ. Ha ver como sale ai en Paris, en el QRM, ya se vera, un saludo.