martes, mayo 05, 2009

Del Colegio Luis Amigó a Tokio.

Llevo unos días que no hago ese tipo de radio relajado del que disfrutas arriba y abajo escuchando y disfrutando de los QSO.

Por una cosa o por otra me toca fuera, como en el concurso, o llegar cansado y sin ganas con lo cual das una vuelta en plan zombi ( como hoy) o simplemente no llegas.
Hoy ha sido otro de esos días en los que no he parado pero ha merecido la pena.He madrugado y he escuchado una estacion de Hawai muy fuerte.

He visitado a Jose Mari para devolverle el lineal que nos dejó y hemos estado charlando un buen rato.Me he alegrado mucho de verle.

Después me he ido al Colegio Luis Amigó de Pamplona, mientras me desplazaba por la capital he podido saludar a ignacio EA2BD que iba en coche hacia Lekaroz donde se iba a poner en el aire otra estacion especial similar por el dia Internacional de la radio en las escuelas. Desde el colegio me iban guiando por radio para llegar hasta alli,y es que toda esa zona del campus universitario esta un poco cambiada y me hacía un lío.

Al llegar allí entré en el mismo aula del año pasado y vi algunas caras conocidas entre los alumnos y por supuesto alli había varios radioaficionados como Jorge EA2YY, Txoska,Josu EA2FOJ,Angel EA2AR y también Pedro EB2CGM con quien había hablado poco antes por radio.

Había dos estaciones montadas una para HF y otra para VHF que era evidentemente la que me había guiado.

En la de VHF estaban dos chicas,y en la de HF dos chicos. Toxka me indicó que echara una mano en la de HF y para allí que me fui. Tenían un papel con una chuleta y tratamos de ceñirnos a ella intenté darles alguna explicacion más y sobre todo ayudarles a coger los indicativos de los que llamaban. Pudimos trabajar alguna estacion de Portugal,Italia y varias españolas.

Hicimos cambio y fueron las chicas quienes se pusieron en HF Aída Y María tenían otra forma de hacer,María muy decidida al micro fue haciendo QSO con gran desparpajo y contactamos con varias estaciones EA un EA3 les felicitó y animó por su buen hacer.

Como vinieron algunos alumnos más lo que hicimos fue como el año pasado, salir al coche.

Me puse en 20 mts y vi que había varias estaciones. Fuimos buscando alguna y contactamos con dos estaciones rusas. Nos costó pero cayeron. Estaba demasiado cerca de los edificios.

Estando allí Pedro me ha contado un pequeño truco para que la torcida estuviera más segura.Puede funcionar pero he pensado en comprar otra antena para 40 para el movil.

Ha llegado un chaval y se ha puesto conmigo mientras los otros iban dentro. Como estaba la estación principal en 20 hemos pasado a 17. He puesto el coche en medio del patio y desde allí hemos empezado a escuchar cosas interesantes.

El chico me ha dicho que me conocía del año pasado, se llamaba Josu y le gusta mucho esto de la radio. Hemos trabajado un polaco pero lo que más nos picaba era una estación especial que hablaba en japonés. No había manera.

Ya casi era la hora de comer cuando se me han puesto los pelos de punta al escuchar un japonés llamando. Le hemos contestado y nos ha cogido "Lima Alfa" hemos insistido y ha cogido todo el indicativo. ¡ Qué alegría! Seguro que era el contacto más lejano le hemos preguntado el nombre y el QTh y nos ha dicho que estaba cerca de Tokio.

Más dificil ha sido saber el locator pero al final nos ha entendido y hemnos tenido que esperar un poco pero no ha dado el reporte completo. Josu y yo hemos chocado las manos ¡ Conseguido!

Mientras estábamos en ello he visto que el resto de radioaficionados salían para ir a comer pero me he mantenido allí para hacer el contacto.

Cuando he llegado al restaurante " no cabía por la puerta". He comido con ellos y la tertulia de radio ha sido animada.

Al volver al colegio me he ecnontrado con Josu que volvía a clase. Ha habido un cambio de operadores en la de HF y yo he estado un rato hablando con unos chavales que me hacían preguntas muy interesantes sobre frecuencias,talkies etc.

De todas formas tenemos ,y yo el primero, que reducir el "ardor de radio" en estas actividades porque los chavales no entienden ese matiz, tampoco hay que saturarlos con muchas cosas y creo que deberían estar al cargo en cada estacion de un monitor estábamos 3 en la de HF y a veces les dábamos demasiados mensajes en lugar de facilitarles la tarea.Me tocaba correr de uno a otro con el papelico de los datos mientras echaba la oreja a los que estaban diciendo para poder ayudar al operador.Hay que decir que ellos lo hicieron muy bien.

El equipo me gustó, para conocerlo un poco más, era un 450 de Yaesu y aguantó el tiron. La antena estaba un poco mejor puesta que el año pasado y pudimos escuchar sin dificultad estaciones de países de Asia como Japón o Hong Kong.

Trabajamos el Líbano y otros lugares sin ningún problema.

La verdad que he disfrutado mucho una vez más en el colegio.

Ha sido un día de mucho trajín pues al acabar aún he ido hasta Lerín y me he pasado por La Romaleta a dar una vuelta.

1 comentario:

Raúl dijo...

Me ha gustado el artículo de este día.

Sin duda alguna, una de las formas de moverse y promover la radioafición.

Escuchaba el otro día a unos respetables señores veteranos EA quejarse por el ecolink de "lo de siempre", que si "el EA ya no es lo que era", "ahora se lo saca cualquiera cuando antes estabas obsesionado con sacar la parte de CW", "los que vienen ahora vienen flojos y cada vez hay menos" etc.

La tentación de intervenir fue grande