lunes, octubre 27, 2014

Sin faltar a la cita del CQ WW desde ED2A.

Desde hace 18 años no falto a la cita del CQ WW DX, el mejor,mas concurrido y divertido de todos los concursos de radioaficionados.Los dos grandes el WPX y son citas ineludibles y no he faltado a ninguno de ellos.Solo al WPX el año que nació Amaya y era una causa de fuerza mayor.

Mi cominenzo en los CQ WW fue sobre 1991-1992 no lo recuerdo a ciencia cierta.

Me encantan los concursos CQ,pero este año por diversas circustancias personales de la gente del grupo no podíamos hacerlo en el lugar ideal La Romaleta
.

La mía evidentemente es el reciente aumento de la familia y los ajustes que de momento conlleva.

Sin embargo...me dolía y no hacía mas que mirar el calendario y hacer cábalas.

El oso me dijo que a el le gustaría echar un rato en la Romaleta y se me abrió un ojazo que no veas...había posibilidad de pasar un buen rato de radio y estar presentes.

Me dije,cuando se duerman las chicas me escapo y paso la noche...una forma de matar el gusanillo y estar presentes.

Al final aunque me escapé a primera hora de la mañana para dejarlo todo preparado y lo íbamos a hacer "a pelo" porque el niño no podía escaparse con sus equipos habituales el oso me dijo que no podía bajar.

Pero teníamos un plan B.

Jesús EA2JCT me había invitado a participar con ellos en el CQ WW desde ED2A en uno de los lugares que más quiero y recuerdos me trae:Irigaray.

A la mañana al bajar a poner los equipos por si acaso di una vuelta por 10 mts y estaba llena de JA y me entró un come come...

Pero ademas teniamos celebración familiar así que hice un reset y me olvidé de la Romaleta por el día a espera de lo que me dijese el oso.

Como me dijo que no iba a ir decidí irme a Pamplona y participar un rato con ED2A.

Este año he cambiado el chip y ya no me dedico a meter horas en los concursos ahora de momento la filosofía es meter ratos y disfrutar de la radio.

Hubiera sido una buena idea bajar solo a la Romaleta pero me gusta mas la idea de un gran concurso en compañía aunque sea solo por un rato.

Me fui para allá y tras comer un par de sandwich guarros me subí.

Habían tapado el lugar de atraque de OSNI y submarinos,la noche sería tranquila en ese sentido.

Sin embargo era el peor lugar para la radio.Espero que la próxima lo hagan de otra manera,conozco un par de sitios menos problemáticos y puestos a salir de casa...

Al llegar les vacile un poco dando vueltas a la tienda.Me recibió linterna en mano Abel un chico que no conocía.Allí estaban Patricio Jesus y Desireé.

Estaban en 20 a la cazada con una icom 7000.Sonaba bien

Las antenas eran un DDK 20 y una G5RV mi impresión era que iba mejor la DDK 20 pero no vi como estaban puestas porque era de noche.

Con ese hardware había que ir a la cazada.

Empecé por los 10 mts intentando repescar alguno de los últimos tiburones que quedaran en la banda consiguiendo algun caribeño y sudamericano.

A mi lado estaba Abel que iba metiendo los contactos al ordenador.

De ahi a 15 mts.Los yankis llegaban bien y empecé barriendo la banda sumando estaciones con más facilidad algunos DX majos.

Estaba disfrutando,estaba en el CQ WW y estaba con otros radioaficionados, como siempre.Me acordaba de mis primeras participaciones "a pelo " con Jose Mari desde el radioclub de Pamplona en Monasterio de Irache.Creo recordar que con una Butternut y un dipolo o una vertical Hy Gain y un dipolo y una 747. de yaesu.

Al poco rato llegó Felix EA2PLN quien me tomó el relevo a los mandos y yo salí a charlar con Patricio un buen rato mientras fumaba un poco.

Escuchaba a Felix disfrutanto con el concurso y aunque no era lo mismo por lo menos estábamos ahí.

La charla con Patricio fue interesante,instructiva y amena.

Pero el tiempo está cambiando y las noches de otoño son frescas a pesar del calor de los últimos dias que ha alcanzado los 33 º en Oteiza.Asi que nos metimos para adentro y seguimos charlando en la tienda mientras el Oso le daba fuerte.

Hay que destacar el ánimo de Desiree que en su estado estaba allí como una campeona.

Volví a casa con buen sabor de boca,había merecido la pena.

Al día siguiente teníamos zafarrancho en casa y las chicas con el cambio de hora se levantaron muy pronto.

Tras un siestón no me sentía recuperado al 100 %.

Cuando me iba a la cama por el grupo de Whatsaap que se creó para los miembros de ED2A comentaba Iñaki EA
2DXZ que a pesar de que habían desmontado casi todo el se iba a quedar más.¿Y si voy? ¿Y si voy?¡ Me voy!

La autovía es el pan nuestro de cada día y no me pesan los 45 km.LLegué y me metí con Iñaki en su coche.

Estaba en 40 y me pensé ¿Porque no? Seguro que hay tiburones por doquier que puedo intentar trabajar.
Y la verdad que la DDK 20 no me dió muchos problemas para trabajar estaciones fuertes que fue básicamente a lo que me dediqué.

Tuvimos otra sorpresa la visita de Vero EA2EFR dos embarazadas en poco tiempo en un CQ WW.La metinos como pudimos al coche y estuvo haciéndonos compañía un buen rato.Echamos buenas risas con ella.

A última hora decidí probar los 80 una banda que tenían virgen por problemas de QRM,pero el DDK20 acoplaba bien y pude trabajar algunos tiburones.

Le eché una mano a Iñaki a desmontar y nos despedimos de Vero,

Les queda mucho camino por andar pero asi se empieza y yo me lo pasé muy bien en mi Irigaray.

Quiero agradecer a los componentes de ED2A su acogida y en especial a Jesús EA2JCT  que me dijo que me acercase.

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

Es interesante que sigan habiendo iniciativas abiertas,espontaneas y con gana,s al margen de la galaxia que se mira asi misma y engulle y no deja como un aguejero negro y de la envidia.



domingo, octubre 19, 2014

No hay cambio ni recambio.

Estamos viviendo unos días muy especiales,el comienzo de un nuevo cambio que nos mantiene contentos,ocupados expectantes...y con menos tiempo para la radio.

Por fin nació la hija del viento de Oteiza:Haizea.

Por ello llevaba varios días configurando la estación para digitales.Ya somos familia numerosa y es una gran alegria,el mejor DX de mi vida.

Primero como dije el Winurecon y ahora ya tengo preparado el Mixwin.Me han dicho que no caduca..espero que sea así porque me siento muy cómodo con él.

He pasado varias noches trabajando PSK1 haciendo estaciones de Norteamérica en 20 mts. E incluso probando en 30 mts.Instalaré nuevos programas para seguir experimentando algunos de los nuevos modos.

Es volver a una de las cosas que me gustaba de la radio.

Ayer instalé el N1MM para intentar evitar que no me pasara como la ultima vez ya que este tiene las configuraciones especificas para muchos concursos y aunque la culpa fue mia si lo hubiera tenido instalado creo que no hubiera cometido el error.Eso si prometo leerme las bases.

Hace unos días intenté instalar la nueva versión de N1MM en el ordenador del cuarto de radio, la Plus, pero no pude.Se necesita como mínimo XP con SP3 y el mio es un 300 con SP1.Afortunadamente los desarrolladores mantienen la versión classic con actualizaciones que se pueden encontrar aqui.

Me costó instalarla porque en la configuración de puertos solo viene hasta el 8,que ya deberían ser suficientes supongo,pero yo lo tenía en el 9 debido al switch para tarjeta de sonido,PTT y el adaptador WIFI.Intercambiando estos dos últimos me lo detectó en el 8.Hay que tener cuidado con las configuraciones DTR y RTS en función de lo que se use dejar el PTT en una u otra.

Todavía no se porque a veces me desaparece el waterfall y tengo que pinchar en el para seguir la operación pero es una tonteria que tengo dominada.

Este fin de semana se celebraba el JARTS un concurso mundial de RTTY organizado por la JARL,la asociacion japonesa.No sabía si habría actividad pero era una oportunidad para probarlo.

Esta vez me leí las bases...pero aunque intenté empezar por la tarde enseguida me llamaron para abajo.A la noche retomé el concurso con mas tranquilidad.

Como siempre digo hay que leer leer y fijarse.El programa ya lleva preparados los macros para cada concurso pero cuando abres el log tienes que tener cuidado en ponerle bien los datos del mismo para que este funcione en este caso la edad del operador.

Una vez lo hice todo fue como una seda y disfruté llamando y viendo como llamaban los de USA e incluso un JA.

Lo dejé hacia las dos de la madrugada con cerca de 60 QSO.

Por la mañana me he puesto un rato pero no había casi actividad en 20 mts y en 40 mts la R8 iba un poco justa aunque he podido trabajar unos cuantos de USA.Pero la mañana..es el día y enseguida he tenido que parar.Veremos si me dejan un poco más en el rato de la siesta o a la noche.

Esta vez he alternado más ratos el buscar y el llamar.

Hace tiempo pensé ha venido el cambio y se fué con todo el parné.

Luego dije si este es el recambio estamos apañados.

Ahora estoy  seguro que no hay recambio y que lo que veo es de vergüenza.

Me estoy haciendo punky ,trasgresor,acido y con su  lema fue no future,hasta quien no te lo piensas en cuanto percibe cerca el olor poltronil y del poder,para poder sentir que dominan el cotarro.

Lo que importa es "ahora nos toca".

Y no importa que desde todos los ámbitos se promueva la ley de la selva practicada por los activadores,como pude comprobar recientemente.

Pero eso sí,no les des un poco de su propia medicina que ponen el grito en el cielo.Asi de buenos son.

Lo que importa es poder disfrutar de los privilegios del poder (comilonas,puestos privilegiados tratos de favor y lo que haga falta para ello) y dárselo a los que estan cerca y asi promover todo lo necesario para poder mantenerse...por el tiempo que quede y luego que me quiten lo bailao.Igual que en tiempos del caudillo,y de sus sucesores.

Y si alguien se queja,dice algo en contra o les descubre se le tapa la boca.Me hace gracia que quien hizo lo mismo antes se queje de lo anterior ahora,pero claro quien mejor lo conoce lo puede describir lo cual prueba que todo es cierto.

Si en el concurso solo vi una estación por debajo de los 30 años pocos por debajo de 40 y casi todos por encima de 60... y comprobado lo anterior...No future boys.