sábado, diciembre 06, 2008

Probando el dipolo MFJ 1775.

El jueves quedamos en La Romaleta Roberto y yo. Al llegar me encontré con la agradable sorpresa de que también estaban Urdanga y José Mari EA2ATU.

La idea era probar un dipolo que se había comprado,bueno y que llevaba meses con el tema en la cabeza hasta que se hizo con él.Era su ilusión y ya lo tiene.

Era el MFJ 1775 un dipolo corto con bobinas y que funciona en2,6, 10,15,20 y 40 mts. La ventaja es que solo mide 4,25 mts mucho menos que uno de Cushcraft o Alfa eco para 10 15 20 y 40 mts que miden 7 metros y pico. El rendimiento también debe ser diferente claro está.

El montaje es sencillo y a Roberto no le llevó nada prepararlo, junto con sus famosos mástiles se convierte en un sistema muy bueno para portable. Sobre todo , como hizo EA2DHA, si llevas la parte de las bobinas premontada.

Y después viene la parte del ajuste que fue lo que más tiempo llevó.Se trata de ir cortando poco a poco los radiales de las bobinas. Se nos fue un poco la mano en la de 40 pero como hay dos juegos de radiales se pudo solventar sin problemas.

Se quedó alrededor de 1,6 en 40 y 20 y un poco menos en 15 y 10 con algo más de ancho de banda. En 2 y 6 mts como son dipolos independientes no hay problema y funciona bien.

La antena tal y como la montamos " no suena mal del todo". Pero se queda muy corta de ancho de banda 40 khz en 40 y un poco más en el resto.Para todo lo demás...acoplador.

De la forma que la montamos a unos 3 mts del suelo con mástiles estuve escuchando estaciones europeas en 40 y 20 con buenas señales. Habrá que ver como se comporta en un tejado despejado y con un poco más de altura. Cuando lo ponga desde luego que pienso ir a verlo a ver si me gusta más.

Mi impresión es que es una antena de entre lo que sería una antena de buen rendimiento y más espacio y una antena de compromiso. Probablemente yo no la pondría más que para probarla o si no tuviera sitio.


De todas formas la mejor antena es la que se tiene y seguro que le sacaríamos chispas...Y Roberto lo hizo pues trabajó sin problemas CT3,EA7 algún europeo y dice que incluso la India al atardecer. ¿ Será mejor que la OUT 250?

El viernes 5 comenzamos la actividad de la jornadas de radio de Oteiza con motivo de las Fiestas de Santa Barbara.

Bajé sobre las 9 y pico y pensaba en irme "al moro" a almorzar y luego subir a la Romaleta. La sorpresa fue que me respondió Felipe que estaba con Urdanga y Eli. desde allí y ya almorcé con ellos.

Luego me puse a llamar en 15 mts. La banda estaba cerrada pero " quería sacar algo". Sólo conseguí un ruso y saludar a Blanca.Así que pasé a 20 y ahí si que conseguí un buen pile up trabajando estaciones de Europa,Siberia Pakistan y Australia. Con facilidad hubiera conseguido llegar a todos los continentes y eso pienso hacer el próximo día que baje.

No hay comentarios: