miércoles, marzo 20, 2013

Probando la tecnología SDR con un TDT-USB.

Mi padre solía decir vete despacio que tengo prisa.Es en esta época de mi vida cuando más estoy interiorizando su máxima.Otra que tenía era sobre los reyes de Navarra Sancho el Fuerte Sancho el Mayor y Sancho el Sabio.

Tenía muchas ganas de probar el famoso receptor SDR con un receptor de TDT para el ordenador.Ayer gracias a Santi EA2BSB que me lo ha conseguido ya tengo uno en mi poder para enredar con él.

Tras ver un hilo sobre el tema en el foro de URE seguí el tema con fruiccion viendo los logros que estaban consiguiendo otros colegas.



Los que leeis el blog ya sabeis que hice un intento con un receptor TDT que tenía por casa pero que no funcionó pues el chip con el que se juega es básicamente el  RTL2832U y aquel no lo tenía.

Le hablé a Santi del tema y a los pocos días me mandó un correo diciéndome que ya tenía un receptor funcionando.Le pedí a ver si me podría encargar uno y él me lo ha conseguido.También hemos hablado de la configuracion y cómo ponerlo en marcha.

Hay muchos lugares donde ver como ponerlo en marcha uno de ellos es este:
https://sites.google.com/site/ea7ahg/hf/escucha-la-hf/sdr-con-tdt-usb

Otro tutorial se encuentra aqui:
http://www.radioaficion.com/HamNews/articles/9343-hdsdr-y-wrplus-con-usb-tv-stick.html

La tecnología SDR dicen que es el futuro pero hasta el momento los transceptores SDR tienen un precio "para pensarserlo" aunque ya son muchos los colegas que se decantan por ellos por las ventajas que tienen.

Podeis ver un par de web muy interesantes sobre SDR en estos enlaces:
http://radioaficion.biz/?p=477

http://www.ea1uro.com/sdr.html

Y aqui las pruebas en un concurso de EA5BZ con un SDR:

http://ns3.palotes.com/node/800

Me gusta mucho este vídeo recibiendo varias cosas con él.



Al día siguiente de que me diera Santi el USB ya estaba deseando probarlo.El problema que tengo es que la antena usa un conector MCX y de momento no tengo adaptador para PL o N.Tras buscar y preguntar a EA1GFY y EA1GJR de Logroño ya tengo localizados los conectores MCX y espero conseguir un pigtail con ellos cuanto antes.

De momento las pruebas que he hecho se han limitado a recibir la FM comercial y la verdad que me ha gustado mucho el invento.Es curioso elegir en el Waterfall emisoras que "se ven débiles" y comprobar como se escuchan.Otra señal que he recibido en varias frecuencias ha sido la interferencia del Wimax.

He podido comprobar que baja,yo creo, hasta 24 MHZ con lo cual puedo recibir los 6 y los 10 y los 12 mts.Existen otros circuitos que se comercializan para estos inventos con los que bajas al resto de la HF.

De momento me estoy peleando con el para instalarlo en el Asus y no hay manera,es menos incomodo para usar en el cuarto de radio.

Por cierto el que compré es el siguiente:

ttp://www.ebay.es/itm/200880045532?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Otro que funciona (hay muchos):

http://www.amazon.es/Conceptronic-C08-096-receptor-Dvb-T-radio/dp/B003KCKERE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1361434678&sr=8-1

Impresionante la primera jornada de la inaguracion de la nueva época de censura oficial con amenazas,candados y cierres varios.

No hay comentarios: