martes, agosto 28, 2007

Radioaficionados Criminales.

El otro día en una de mis series favoritas " Mentes Criminales", en el perfil de un peligroso asesino en serie se decía que era radioaficionado y tenia equipos para escuchar a la policia. La verdad es que este tema de
criminal= radioaficionado ya me esta mosqueando.Pasó algo parecido con el famoso atracador " El Solitario" que tenía una yagi de 3 elementos en su casa. Despues de lo de el otro día me decidí a escribir algo sobre ello,porque ya pasa la cosa de castaño oscuro.
Desde luego el hecho de que fuera radioaficionado no quiere decir que fuera un psicopata ni que todos los radioaficionados seamos criminales.Era un criminal que ademas era un radioaficionado. Lo que si se puede dar es que un radioaficionado sea un criminal o un asesino,como el resto de la gente...pues cada día hay más crímenes cometidos " por gente normal".

Cualquiera puede comprar un escaner o receptor de amplia gama que cubre todas las bandas de radioaficionado,las de VHF las de VHF e incluso más y ponerse a escuchar. En Internet se pueden descargar listados de frecuencias oficiales e incluso existe un libro que se llama algo asi como "Listado de frecuencias confidenciales" que se puede comprar libremente.Es decir CUALQUIERA PUEDE ESCUCHAR LAS FRECUENCIAS OFICIALES NO ES UN PATRIMONIO DE LOS RADIOAFICIONADOS el poder hacerlo. De hecho es sabido por todo el mundo que en cualquier comercio del ramo te venderán equipos de radioaficionado "abiertos" para poder recibir e incluso transmitir no solo en frecuencias de radioaficionados sino en muchas otras,como suele pasar con los cazadores en VHF o con los barcos en HF.De ahí que se hayan dado casos de gente,que no eran radioaficionados , que interferían en aeropuertos o a la propia policía.Este es uno de los caballos de batalla de los radioaficionados el que sólo se puedan vender equipos de radio a aquellas personas que tengan licencia de radioaficionado no a cualquiera que se acerque por allí. El daño que hacen a la radioafición,e incluso a otros,estos incontrolados es inmenso.

Hoy en día en muchos países muchas de las comunicaciones oficiales de la policia ( Incluida España) se llevan a cabo por medio de equipos codificados digitalmente por lo cual no es posible escucharlas con facilidad. Aunque en la feria de Alemania vimos algunos equipos que creemos que puede que si que se podrían utlizar para ello,pero siempre sabiendo los parametros adecuados lo cual no es fácil.Todavía hay algunos servicios oficiales que quedan en analógico pero cada vez son menos.En Estados Unidos la escucha era totalmente libre y al codificarse los medios de comunicación solicitaron la forma para poder volver a escucharlos.Evidentemente después del 11 S las cosas han cambiado mucho.

Hay otras comunicaciones que con un escaner si que pueden ser escuchadas como las de los aeropuertos,o diferentes servicios no oficiales como gruas camiones,mensajeros... etc

¿ Se dedican los radioaficionados a escuchar las transmisones oficiales? Pues supongo que lo mismo que los que no lo son. Pero no se puede meter en el mismo saco a todos y decir que porque se escuche tramsnisiones oficiales el que lo hace es radioaficionado porque puede tener licencia o no tenerla.Y con ello se está dando una imagen y una información que no corresponde a la actividad de los radioaficionados.

A mi personalmente ese tema nunca me ha atraido, ni me va ni me viene. Alguna vez he escuchado la banda area o alguna otra cosa por curiosidad,pero como no domino sus códigos pues ni fu ni fa.También he escuchado barcos en HF, muchas veces estan ellos como piratas en los segmentos de los radioaficionados. He recibido estaciones meteorológicas y sus mapas también en HF ( esto si que me gustaba pero despues de ver unos cuantos te aburres). Me gustaba para ver el tiempo,(ahora con internet se sacan los mapas más actualizados).Recuerdo que había estaciones Volmet,estaciones aeronáuticas...balizas. Cuando la primera guerra del golfo se escuchaban transmisiones en HFque decían que venían de aquella zona.
Sin embargo si estoy en ello tengo la sensación " de que me pierdo algo" y prefiero centrarme en las bandas de aficionado,estar atento al cluster, a las aperturas en 6 mts y 2 mts a los satélites, a los DX a probar las cañas o antenas que compro...Y no tengo tiempo para más..Me parece una perdida de tiempo estar escuchando " las chorradas de los municipales". Los equipos de VHF los tengo a la escucha en al frecuencia local por si llama algún conocido o en el R3 por lo mismo. Sobre todo ahora que está en pruebas.

De todas formas y a lo que me refiero con este post es que ultimamente parece que los radioaficionados sólo sean delincuentes que se dedican a escuchar a la policía. Cuando la realidad no es esa sino que los radioaficionados se dedican a realizar sus propias pruebas con sus equipos y antenas,muchas veces hechas por ellos mismos),comunicarse entre ellos e intentar llegar lo más lejos posible, participar en concursos y a veces ayudar a otras personas como es el caso de aquellos en países con momentos de difucultades en las comunicaciones. Como ha sido el caso del reciente terremoto de Perú donde se han establecido redes de emergencia de radioaficionados para pasar información. Sí, eso hacen Radioaficionados Criminales.Se puede leer aqui y aqui.También en el caso del Tsunami y en muchas emergencias más.


No es justo que por unos pocos que ni tienen licencia se prejuzgue a un colectivo con tanto bagaje y capacidad para ayudar a la sociedad como el de los radioaficionados.Quizás como son personas con conocimientos técnicos y especialistas en comunicaciones los guionistas piensan en ellos a la hora de "especializar a un criminal" pero hay formas mejores yo creo de dar a conocer y ensalzar este colectivo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

nesesito saber como puedo tener mi lisensia de rradio afisionado de de orlando florida busque en google pero nada encontre grasias

EA5HKV dijo...

Enhorabuena por el artículo. Saludos 73.