martes, octubre 07, 2008

El enlace ascendente de la ISS es 145200.

Hace unos días comentaba que un grupo de colegas del distrito 2 de EA usaba como frecuencia local 145200 el enlace ascendente de la ISS.

Decía que esta frecuencia es como un repe más,como un R8 y que hay que dejarla libre para que pueda ser usada por las comunicaciones con radioaficionados desde la ISS.

De hecho esa es la frecuencia por la que tendremos que transmitir para hacer los comunicados y donde los astronautas estarán a la escucha pues nosotros los recibiremos por 145800.

Pues bien, hoy leyendo las bases del concurso nacional de FM leo lo siguiente:

Se recomienda utilizar para este concurso las siguientes frecuencias:144 MHz: 145,200 – 145,575 MHz.

Supongo que se les habrá pasado por alto pero creo,insisto, que si es importante dejar un margen de 25 KHz por encima por las salidas de los repes también se debería hacer por debajo por la entrada a la ISS. Máxime siendo un concurso,que además creo que es una buena idea pues ya se intentó por parte de URE el año pasado con poca respuesta. Pero me parece importante que la gente vea que en FM también se pueden hacer cosas. He comprobado que muchos de los QSO que se hacen en SSB también se pueden hacer en FM y este concurso puede animar a más de uno al DX en 144, no solo a la charleta local o por repe.Habría que tomarlo no como a ver cuantos hago...sino a ver hasta dónde llego.

Ayer estuve intentando escuchar a T88 pero no fue posible,hoy he podido escuchar con algo de QRM y bastante bajita una estación Antártica en 40 mts,creo que es la primera vez que lo hago.

También tuve uno de mis QSO más largos en móvil movimiento en 40 mts.Generalmente suelo hacer QSO cortos con intercambio de señales,QTH y poco más porque a veces la señal tiene mucho QSB, dichosos taludes.
Me encontré de nuevo a EA5IH,más o menos por la misma zona que la otra vez,entre Cirauqui y Puente la Reina. Me escuchaba a ratos con dificultad pero llevamos el QSO hasta Cizur. Se incorporó EA4API desde Villanueva de los Infantes que llegaba mejor todavía.

Por último salió Julian EA2BVX que estaba detrás de la mata. Hacía mucho que no hablaba con él, como no sale por los repes...solo los escucha :) Me hizo ilusión escucharle y saber que ha mejorado el sistema radiante. Muy bien, poco a poco. Parece ser que está haciendo escucha y pruebas en 160, interesante, sobre todo de cara al invierno.

Yo soy más de madrugar que de trasnochar por lo general asi que esas frecuencias no las suelo tocar. Aunque no dejen de atraerme. Siempre me intriga el tema de la LF por ejemplo y las transmisiones con modos digitales de velocidad lenta o los de K1JT. Parece que hay actividad en 10 MHZ. Quizás me ponga un poco con ello más adelante.

Con EA4API me piqué,lo reconozco, y aunque iba justo de tiempo pues quería echar gasóleo al coche me subí un momentico a Irigaray e hicimos unas pruebas. Qué diferencia desde allí alto y despejado,esa es la clave de la operación en móvil o portable y a veces la ventaja.

Estando allí salió una estación para mi muy fuerte EA2BRI a quien conocí en la Navarparty. Luis no lo escuchaba y ya se despidió. EA2BRI Esta volviendo de nuevo a la radio,lo cual es una muy buena noticia, y estaba probando un equipillo con una antena que se había hecho con una varilla para 144 y un circuito LC.
Julian casi no lo oía, yo por mi posición si. Seguro que seguirá haciendo pruebas y espero que vaya mejorando el colega poco a poco y encontrarle muchos más días.También está probando el echolink como algunos colegas de Pamplona que se han reencontrado con él y están teniendo muchas satisfacciones.Una vez más he podido comprobar como el echolink en lugar de destruir la radioafición como afirmaban algunos, la ha afianzado todavía más.

No hay comentarios: