martes, octubre 28, 2008

Los numeros bajos de frecuencia.

Este pasado domingo en el Diario de Navarra venía un artículo sobre la caza del jabalí. En el se dice textualmente que la cuadrilla de la que habla el reportaje utiliza " numeros bajos de frecuencia para no interferir con los radioaficionados".

Bueno,algo hemos avanzado.Por lo menos hay gente que sabe que puede interferir a los radioaficionados.

Pero...no está muy claro lo que quiere decir eso de los números bajos.

Se me ocurren dos acepciones una, para mi correcta aunque no legal, que transmitan por debajo de 144 o por encima de 146 MHZ pues entre esas frecuencias por encima de 144 y por debajo de 146 ese segmento de banda está destinada a los radioaficionados legalmente autorizados.

Otra opción podría ser que usen la parte baja de la banda de los radioaficionados. Que sepan que eso no es correcto y que aunque crean que no hay nadie ahi,si que hay cosas como Rebote Lunar Meteor Scatter, contactos a larga distancia en SSB...y sobre todo el derecho de los radioaficionados a utilizar sus frecuencias.

Si repitiendolo una y otra vez conseguimos que haya cierta cultura pues lo haremos.

De hecho se siguen registrando interferencias los domingos alrededor de 144200 y en algunos casos, peor todavía en la entrada de algunos repetidores dejándolos inservibles a sus usuarios legítimos.

Ayer descansé de radio y tan solo hice algún QSO en 40 mts mientras iba a Pamplona. Hoy no creo que suba a Irigaray pues hace un tiempo de perros.
El otro día mientras iba a Lerín hice un QSO de esos que sueles recordar, en esta ocasión fue por su duración salía de Pamplona en dirección a Lerín y escuché llamar a un colega del distrito 1.

Salía desde Ponferrada y llegaba con buenas señales a Cizur que era donde me encontraba.Creo que era EA1KO.

Estuvimos hablando de su ciudad que conocí y me encantó, y de los lugares que visité. El QSO duró cerca de 45 minutos y no falló la comunicación en ningún momento. Incluso salió otro colega de la zona a saludar y también lo escuché cuando llegaba a la puerta de la Romaleta.

Esa sensación de que el QSO es posible y se mantiene con una estación a cientos de Km es muy especial.
Los 15 se han abierto y escucho un VK8 bajito pero claro trabajando europeos.Interesante.

No hay comentarios: