viernes, octubre 31, 2008

El respeto a la HF.


He hablado estos días con varios colegas que me manifestaban un cierto respeto hacia las bandas de HF refugiandose más cómodamente en las de VHF y repetidores.

Un comentario frecuente suele ser: " de vez en cuando escucho algo". Está claro que cada uno puede trabajar las bandas que quiera,pero veo que hay gente que no acaba de perder el respeto a algo que se le hace lejano ,abstracto y en ocasiones complicado. Por este sentimiento se están perdiendo muchos de los placeres de la radio.

¿Tan complicado es? Para el que está acostumbrado al día a día en HF no, pero puedo entender que a otras personas se les haga cuesta arriba. Sin embargo puedo asegurar que no es tan difícil.Y que merece la pena intentarlo. Que sepan que si en algo puedo ayudarles que cuenten conmigo.

La operación en HF se hace generalmente en banda lateral, en SSB a diferencia de la FM es mas ruidosa y con un tono diferente al que hay que acostumbrarse un poco. Sin embargo una vez centrada la estación no habrá problemas salvo por estaciones vecinas. Como excepción diremos que hay operación en FM al final de la banda de 10 mts y también algo en AM alrededor del comienzo de la banda de 29. También hay ruedas en AM en 80 mts. Por encima de 10 Mhz usaremos USB y por debajo LSB.

Qué nos podemos encontrar en estas bandas.Por ejemplo:estaciones lejanas ( DX) QSO domésticos,concursos activaciones o ruedas de colegas.

Hay gente a la que se le hace un mundo contactar con desconocidos de un lugar lejano pues " no sé que decirle". Pues comienza por lo fácil, quien eres desde donde sales qué equipos tienes. Puede que a vuelta de cambio el corresponsal te de una información con la que podáis hacer un largo QSO o simplemente pues una vez hecho esto un intercambio de señales. Para algunos esto no es suficiente pero...¿Te has parado a pensar hasta donde has llegado? Yo suelo hacer un ejercicio mental de cuanto me costaría llegar ahí en bici, en coche , en tren, en avión. El hecho de que hayas llegado hasta ahí es algo mágico.

Es importante irse aprendiendo el código de deletreo, pero poco a poco sale solo. Nadie nace aprendido coméntale a tu corresponsal que estas comenzando o volviendo a HF y ten por seguro que te ayudará.

Dentro de la HF mucha gente se dedica al DX. Aquí hay que tener un poco de paciencia y tener en cuenta que muchos corresponsales solo quieren o dan el 59 de rigor pues estan en un determinado lugar especial para mucha gente en muchas ocasiones. Cada uno debe elegir si le gusta trabajar o no ese tipo de actividades pero hay que decir que debido a su sencillez ( relativa) es algo que engancha.Un objetivo sencillo es intentar hacer 100 entidades o países del DXCC. Y en el caso de España un clásico es el intentar el TPEA,todas las provincias EA. A otros les parece muy frío ese 59 y ni adios…pero ponernos un objetivo e ir tras él puede ser divertido.Siempre se puede alternarlo con QSO clásico.
Muchas de estas operaciones se hacen en split es decir escuchando en una frecuencia y recibiendo en otra. Para , ello casi todos los equipos actuales tienen dos VFO y una tecla que pone split de esta manera ponemos un VFO en la frecuencia donde transmite el DX y el otro donde le responderemos. Hoy en dia se riza el rizo porque la frecuencia de respuesta al DX en lugar de una sola es un rango de frecuencias de entre 5 y 20 Khz. Una lotería para el que llama pero algo muy divertido.

Hay muchas estaciones DX que les gusta el QSO largo y también podrás conversar si se tercia de muchas cosas con ellos. Incluso con el tiempo tendrás amigos en muchos países y lugares lejanos de tu QTH. Es tan sencillo como buscar una frecuencia libre y llamar CQ CQ de XXX que llama y queda atento. Seguro que os sorprendereis de los sitios desde donde os responden en vuestro idioma. Si sabeis algo de Inglés,aunque sea el olvidado de la escuela no os de miedo usarlo,seguro que con el tiempo mejorais.

Por último está el tema de los concursos,cada vez más complicado porque cada vez tenemos menos tiempo para invertir en ellos.Una solución es hacer unos cuantos QSO y disfrutar del concurso poniéndonos nuestras propias metas. Cada uno tiene sus propias reglas pero se basan en hacer el mayor número de contactos en un tiempo determinado. La dinámica cambia pero se basa en un intercambio de indicativos y un reporte que ponen los organizadores como un numero que indique una zona del mundo, un número de serie correlativo y en los de VHF una cuadrícula de locutor. Los concursos nos permiten acelerar esos pequeños objetivos que nos hayamos propuesto. Yo siempre he sido muy concursero porque es muy divertido.

Otra de las cosas que se les hace cuesta arriba es el tema de las antenas y bueno yo siempre digo que no hay que buscarse lo más difícil sino ir poniendo… lo que se pueda y nos dejen. Otro dicho que no hay que olvidar es que la mejor antena es la que se tiene porque es la que usamos…

Hay gente que parece que si no es con una super yagi no quieren hacer nada. Tengo amigos, y a mi también me pasa, que a un hilo le sacan chispas. Incluso de movil se pueden hacer muchas cosas,lo que no hagas un día puede que salga otro.

Sin ir más lejos hoy mismo he pillado una Apertura en 6 mts.¡ Vaya coletazo! He trabajado 8 europeos y algunos con buenas señales. Los primeros no llegaban tan fuerte y he hecho un QSO con un buen amigo EA2AZ que ha acoplado el dipolo de 40mts. Al rato me he dado cuenta que había hecho los QSO con la caña de pescar, me ha extrañado que la moxon me diera ROE pero vaya como usaba el acoplador…
Con la moxon he vuelto a probar con Agustín y me ha confirmado que las señales eran mucho mejores. Evidentemente la antena resuena en esa banda y eso se nota. Los siguientes QSO han sido más fáciles.
Y es que las bandas estaban calientes y eso se notaba los 10 y 15 mts abiertos. Por la mañana he trabajado VU7NRO la expedición de la NIAR, la asociación India a Lacadives. Eso ya me ha hecho pensar que podrían venir más cosas. Por la tarde había propa con Sudamérica en 15 mts. Los 20 mts no tenían casi QRM algo totalmente diferente a lo que me ocurre muchas mañana.

No hay comentarios: