viernes, octubre 24, 2008

Preparando el CQ WW DX SSB 2008.

Bueno pues ya estamos en el concurso más importante del año y el más divertido y apasionante de todos: el CQ WW DX SSB.

Llevo toda la semana escuchando las bandas y han ido de más a menos. Espero que mejore y se note que en un CQ WW " se fabrica propagación".
Todavía estamos en la época de baja propagación y eso se nota. Como todos los años recomiendo empezar en 20 para trabajar algún tiburón si es posible.

Y luego a 40 y 80 160 hasta el amanecer.

En 40 y 80 no tenemos grandes antenas con lo que lo mejor es el busca y captura con paciencia, sin prisa pero sin pausa. Los contactos de 40 y 80 aumentarán nuestra bolsa de multiplicadores y con ello nuestra puntuación final. Se nota mucho que cuanto más hacemos en estas bandas con más facilidad se logra llegar a la barrera psicológica del millón de puntos. Estas bandas dan mucho juego 80 a partir de la media noche y 40 entre 1 y 2 horas de la puesta de sol y una o dos horas antes.

Para que os hagais a la idea esta mañana a las 7 y cuarto de la mañana llegaba Honduras HR en mi coche con señales de S8 imaginaos en La Romaleta. Esos son los multiplicadores buenos. Los 40 al amanecer y un poco despues están abiertos hacia Oceanía.

A la noche hay dias que se escucha Japón e Indonesia. Sin embargo ayer por la noche en 40 desde el movil a mi no me llegaban las estaciones asiáticas como otros días, aunque los más preparados si que las recibían.
Durante el día centramos nuestra atención en 10 15 y 20 mts.

Despues del amanecer en 20 mts podemos intentar estaciones de Australia Nueva Zelanda Japón y el Pacífico hasta mas o menos las 10 y pico. Luego Rusia y Europa del Este para subir el número de QSO. Estos días desde casa no he escuchado muchas estaciones de esa zona, tan solo un día llegó VK9 muy fuerte en 15 mts. La cosa no está facil. Ayer me llegaba muy bajito una estación de AH0.

Habrá que estar atentos de vez en cuando a los 15 mts. A eso del mediodía ultimamente se abre en dirección al lejano Oriente hasta las 4 de la tarde por lo menos. Si es asi con la antena hacia el E también se pueden hacer algun JA y algo de Oceanía,y sobre todo más europeos pero probablemente con menor QRM que en 20. Si logramos un buen ratio de QSO en 15 la operacion puede ser mas relajada y ayudar a los menos expertos.

En 15 y 20 podemos machacar pero sin olvidar dar alguna vuelta de vez en cuando para buscar multiplicadores.

A partir de las 4 debemos girar hacia USA donde ya puede ir entrando y es lo que ademas del número nos subira la puntuación pues los contactos valen más.

Esta última semana ha habido días donde la propa permitía QSO con Norteamérica en 15 sin problemas. Ayer se cerró el grifo y la banda estaba cerrada a cal y canto cuando yo miré, sin embargo anteayer puede trabajar y escuchar muchas estaciones.

De hecho ayer subí a Irigaray y a parte de un frío que pelaba no hice más que un QSO con un alemán en 6W y una estación de Bahamas que casi no escuchaba. Se oían pocas estaciones en la banda. Eso sí hacía un frío de mil demonios: 6 grados no había ningún OFNI, seguro que habían buscado algún refugio más calentito.

A pesar de todo hoy subiré, hoy es el mejor día del año para subir allí en móvil-

Si vemos que la cosa no da para más tendremos que pasar a 20 pero siempre con un ojo en 15 por si salta la liebre. Recordar que en los últimos años los yankees brillaron por su ausencia pero espero que este año no sea asi... a pesar de lo de ayer.Incluso por la tarde se podría dar alguna apertura en 10 mts con sudamérica quizas a partir de las 5 o las 6, un rato antes de anochecer.

Los 20 han dado lo menor de si ultimamente entre las 5 de la tarde y las 12 de la noche y aveces incluso más. Con la antena hacia el W habrá que ver como se tercia la tarde si las condiciones nos abandonan en las otras bandas. Un momento crítico será la hora de la cena pues estos días entre las 8 y las 12 llegaban bastantes americanos y será la hora de subir puntos. Habrá que organizarse en ese momento si se quiere hacer algo.

Luego vuelta a 40 80 y 160 como el día anterior.

El domingo con la recta final del concurso habrá que buscar esos multiplicadores que nos falten intentando a la vez trabajar lo más que se pueda tirando a todo lo que se mueva. Si el sábado no nos ha ido bien con USA quizás sea este el momento. La tarde del domingo se incorpora mucha gente nueva que comienza entonces o por la mañana, Habrá nortemericanos buscándonons-

Mucha suerte a todos y mi deseo es que lo paseis lo mejor posible. También recordar que es una buena oportunidad para dar a conocer la radio en uno de sus momentos más emocionantes del año.

Nos escuchamos en el Contest AO2W QRZ?

No hay comentarios: