martes, noviembre 25, 2008

Nuevas recomendaciones IARU.

Ayer URE publicó en su web los últimos acuerdos de la conferencia la IARU region 1.Se puede ver el documento completo aquí

Para quien no lo sepa la IARU es la asociación de las asociaciones de radioaficionados mundiales que nos representa en muchos foros mundiales de telecomunicaciones. IARU=International Amateur Radio Union o Unión Internacional de Radioaficionados.A ella pertenece la URE. Está dividida en regiones y los EA pertenecemos a la región 1.

Periódicamente se reunen y se toman decisiones que afectan, o deberían afectar a los radioaficionados,(algunos van por libre y así les va). Sus recomendaciones son consejos a seguir por sus asociados y por radioaficionados de todo el mundo e intentan velar por el mejor funcionamiento de la radioafición a nivel mundial.Entre ellas destacamos los planes de banda, una aunténtica guía de comportamiento y operación de las bandas de radioaficionado.

De la última reunión destacaremos:

- Se considera que un QSO entre dos estaciones se ha completado cuando:
ambos operadores han captado los respectivos indicativos;
han intercambiado otra información (por ejemplo, RST), y
confirman mutuamente que han recibido ambas cosas.

Aquí tenemos una buena definición de un contacto el intercambio de indicativos, y otra información QUE TIENE QUE SER RECIBIDO POR AMBOS. No basta con llegar sino en que ambos confirmen la información.

- Se recomienda que en los concursos se sustituya el intercambio de señales por otro menos predecible para realzar la habilidad de los concursantes, y que se añada la categoría de "jóvenes y recién llegados".

Esto me parece muy interesante para mantener la afición a los concursos,además hay muchos OM que se quejan de que no sirve de nada mandar un simple 59 de cortesía cuando esa no es la señal.Como que si los concursos sirvieron por ejemplo para ver si se conseguía contactar con otros continentes y verificar informes de recepción, ahora se ha perdido algo de eso.

Creo que costará y surgirán concursos para puristas y me parece bien que se haga así yo procuro dar la señal real en la mayor parte de mis QSO aunque en concurso lo que prima es el 59.


Se crea un grupo de trabajo para el desarrollo de la radioafición, con vistas principalmente a atraer y motivar a la juventud.

- Se recomienda que las sociedades pidan a sus respectivos gobiernos el acceso experimental a frecuencias alrededor de 500 kHz, con vistas a apoyar la petición que hará la IARU en este sentido en la CMR-11 (Conferencia Mundial de Radio 2011).Estas bandas debido a su desarrollo técnico constituyen todo un reto para muchos y si alguien cree que la radioafición está apoltronada en el 59 y poco más se equivoca. Un ejemplo lo tenemos aquí, he encontrado un interesante pdf que lo ilustra en el trabajo sobre los 137 khz en español aquí.

- No deben ponerse balizas por debajo de 14 MHz, salvo cuando el coordinador de Balizas de la IARU R-1 lo considere necesario en plan de experimentación y con potencia muy baja.

- Se establecen las frecuencias de 18,130 y 24,950 MHz como centros de actividad en SSB QRP.Quizás estarían mejor en los extremos.

- Se adoptan las frecuencias de 3.630, 7.070, 14.130, 18.150, 21.180, 24.960 y 28.330 kHz como centros de actividad del lenguaje digitalizado. Yo hubiera preservado las WARC o quizás no lo hubiera puesto justo en el centro de la banda de fonía de las WARC.Esto puede llevar a muchos líos, de hecho actualmente segun creo la fonía digital necesita de una buena relación señal/ruido.

El centro de las WARC, donde se crean muchos pile up, no creo que en muchas ocasiones permita tenerlo. Lo mismo ocurre con 7070 donde hay no solo tráfico de DX en muchas ocasiones sino tambien de PSK31 intercontinental.Hubiera sido una buena oportunidad para darle un uso experimental a la ampliación por encima de 7.100¿ Esta gente hace radio?

- Se establece un nuevo plan de banda en 7,000-7,200 MHz, que entrará en vigor el 29 de marzo de 2009 (fecha en la que el segmento de 7,100-7,200 pasará a ser nuestro en exclusiva).Por lo que he leído en QST se está haciendo un esfuerzo por parte de la ARRL y otras asociaciones para que en la fecha prevista la reubicación de las emisoras sea efectiva de la mejor manera cuantitativa y cualitativamente.

Hay que tener en cuenta que esto no será fácil pues muchos de los receptores del mercado mantienen la antigua ubicación. Esperemos que por lo menos muchas si que cambien...

- Se incluirá en la Guía de Concursos de HF de la IARU una recomendación específica que incorpore los segmentos que han de estar libres de concursos.No he encontrado una guía específica de concursos, no se si algún lector la tiene.Si que he encontrado como operar en concursos en las página 16 y 17 del manual de práctica operativa de la IARU. Si tengo tiempo la traduciré y la pondré por aquí, tanto para mi como para los que concurso con ellos habitualmente.Me ha gustado mucho,del manual en si, tengo una guía que me preparó Miriam EA2CWX.No está totalmente actualizada pero está muy bien pero esta versión de la IARU incluye algo más.

Debería ser materia obligatoria de examen y de repaso en los radioclub.- Se puede descargar una versión en español aquí si alguien quiere el de Miriam que me mande un correo o un privado y se lo paso.

Se recomienda el despliegue de grupos de balizas multibanda que cubran la baja VHF, entre 30 y 70 MHz, y que posibiliten señales alrededor de 40 y 60 MHz.

- Se adopta el "Nuevo paradigma n-N" de WB4APR como normativa para APRS en la Región 1, al objeto de asegurar unos parámetros a nivel mundial, mejorar el flujo de las redes de APRS y proporcionar la base para mejoras futuras. Si algún lector nos puede ayudar a comprender mejor este tema se lo agradecería.

- Se acuerda el procedimiento para realizar QSO por reflexión de aeroplanos, que tiene que ser distinto del habitual debido al brevísimo espacio de tiempo que se dispone para hacer un contacto en este modo.
- Se recomienda usar el código RSQ (Legibilidad-Fuerza-Calidad) en modos digitales siempre que sea posible (PSK31, por ejemplo) y el código MOS (escala para medir la voz digitalizada), como complemento o sustituto del RST (Legibilidad-Fuerza-Tono).

Codigo MOS:


MOS Quality Impairment

5 Excellente Imperceptible
4 bueno Perceptible, pero no molesto
3 algo molesto

2 Pobre,molesto
1 Malo, muy molesto
0 Inservible

Se adopta un procedimiento que ayude en los contactos troposféricos de VHF de señal débil. He intentado buscarlo pero no lo he encontrado ¿ Alguien sabe el procedimiento?

- Los canales de FM símplex en las bandas de 50, 144, 435 y 1296 MHz lo serán también para voz digital, con las siguientes frecuencias de llamada para este modo: 50,630, 145,375, 433,450 y 1297,725. En cada caso, se añadirá la siguiente nota al plan de bandas: "Este segmento es para uso en símplex sin ningún puerto de enlace para voz digital. Se permite el tráfico de datos con voz digital."


Debido a las interferencias que estaciones no de radioaficionado producen en todo el mundo en la banda de satélites de 145,800-146,000 MHz, se recomienda que los satélites utilicen esta banda sólo para bajada. ¿Puede que esto influya en un futuro en las frecuencias de la ISS? Es una vergüenza las interferencias producidas por mucha gente en el segmento de satélites. Esto hará más difícil el acceder a algunos satélites.

Se modifica el plan de bandas de 23 cm.

Se recomienda que las listas electrónicas de los concursos de la IARU se envíen a una determinada página web que permita el intercambio de listas para una mejor evaluación por parte de cada sociedad nacional.

De cara a los concursos, las estaciones por control se definen de la siguiente manera: "Un operador puede residir fuera del área de la estación, conectado a la estación por medio de un terminal de control remoto. En tal caso, el locátor para el concurso es el locátor de la posición de la estación. Un operador sólo puede operar una estación durante el mismo evento, independientemente de si la opera en el lugar o por control remoto."


Una prueba más que la radioafición va adelante con los tiempos. Otra cosa es que no todos tengamos acceso a ello.

Se adoptan las siguientes frecuencias para los puertos de enlace de voz con Internet en FM:
50,520-50,530 y 50,540 MHz.
145,2375, 145,2875 y 145,3375 MHz.
433,950, 433,9625, 433,975, 433,9875, 434,0125, 434,025, 434,0375 y 434,050 MHz.
1297,900, 1297,925, 1297,950 y 1297,975 MHz.

Por ello la IARU reconoce el valor de estos enlaces para la radioafición pese a lo que piensen algunos las asociaciones IARU si reconocen que los enlaces tipo echolink forman parte de la radioafición.

Este post me ha permitido el aprender algunas cosas y releer otras. Ha sido muy instructivo,por lo menos para mi. Es más...me queda mucho que leer a partir de este post.Espero que les ocurra lo mismo a los lectores del blog.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Joaquin,
excelente resumen sobre las nuevas recomendaciones de la IARU.

Creo que el articulo es un buen punto de referencia para orientarse, y ademas es entretenido.

73 EA2CTK

Raúl dijo...

Me gusta la banda de 137 KHz y he leido el excelente articulo de EAFXF sobre la recepcion de onda larga. Sin embargo me gustaria puntualizar un detalle. En determinado parrafo pone lo siguiente:

Para una sintonía ideal, con un Q
infinitamente grande, podríamos esperar una banda de paso (BP) infinitamente
pequeña. En realidad las perdidas hacen que una antena resonante tenga
siempre determinada BP, por lo que siempre habrá ruido acompañando a la
señal y la relación permanecerá invariable.


El texto es correcto, pero en mi modesta opinion debo aclarar un par de cosas.

Simplemente comentar que no solo son las pérdidas lo que hacen que una antena resonante tenga una banda de paso no nula, también la resistencia de radiacion de la antena si fuera puramente resonante, (o sea sin pérdidas) sin parte resistiva ni recibiria ni irradiaria, la energia quedaria almacenada por siempre). Por otro lado, para poder extraer la energia de la antena, el receptor debe presentar como minimo una carga compleja con cierta parte resistiva, lo cual hace que también que el ancho de banda no sea "infinitamente" estrecho.

Por otro lado, una respuesta en frecuencia infinitamente estrecha haria que las señales fuesen inteligibles, porque toda informacion ocupa cierto ancho de banda, por eso esta lejos de ser una sintonia "ideal". A lo que el autor se refiere con "ideal" no quiere decir optimo, sino "idealizacion", o sea, una abstraccion.

73 EA2CTK