martes, noviembre 25, 2008

Radioaficionados baliza.

Como todo el mundo sabe las balizas nos ayudan a saber cómo está la propagación, pero además hay algunos colegas que por su actividad nos ayudan a saber por donde van los tiros.

Son OM que a lo largo del tiempo estan activos y los recordamos como señales típicas de la banda.Algo asi como "hombre si a fulanito le escucho bien la cosa no esta mal".

Los nombres cambian, pero los que estan activos saben quien se mueve por las bandas yles ayuda a reconocer por donde va la propa gracias a las señales de estos conocidos colegas.

Hoy por ejemplo ZL1BD llegaba muy fuerte en 20 mts y me ha dado que pensar...Un rato después he visto un spot en la banda de 12 mts. Era RA3RQG, he puesto la caña y lo he trabajado,no me llegaba muy bien aunque el me ha pasado buenas señales. Parecía que la cosa iba a calentarse. La verdad es que tras las últimas semanas un QSO en esa banda sabe a gloria.

Al rato he escuchado a YC1LA en 15 mts,y a algún ruso más.Parece que no sólo estaba cambiando el tiempo sino también la propa.

Me he propuesto comer rápido y volver al cuarto de radio, me daba la impresión que la tarde podía ser interesante. Al medio día había muchas estaciones norteamericanas llegando muy fuerte en 20 mts.

He trabajado una estación Cubana sin problemas CO6LC.También me ha hecho mucha ilusión a media mañana saludar a Diego EC2AAC desde Burlada que estaba trabajando muy a gusto un montón de estaciones europeas.

He mirado en 10 mts y no escuchaba balizas pero…en CB en AM he escuchado una voz que decía Chitiri ,y a menos que una flota de camiones rusos pasara cerca la propa estaba abierta.

He vuelto y. No estaba seguró a pesar de todo de si había propa, y me he ido a buscar pistas al final de la banda.Suelo mirar cómo llegan las estaciones de radiodifusión para pulsar un poco el tema. Y he encontrado una en español,pero no era la típica emisora religiosa sino que el programa tenía un formato familiar.
¡Era Radio exterior de España! He consultado la web y coincidía con las frecuencias y horarios publicados. Estaba en 21570.Eran emisiones hacia Sudamérica. Ha sido una sorpresa muy agradable. Había alguna otra emisora más pero no les he prestado más atención.

Me he puesto a llamar en 21290, me he propuesto un objetivo el pernamecer por lo menos media hora llamando en 15 a ver qué pasaba.

Al principio no salía nadie pero luego ha aparecido un colega deArgentina que me ha pasado muy buenas señales.Eso me ha animado a seguir llamando,pero no contestaba nadie.

He hecho una pausa y he pasado a 20 mts para trabajar una IOTA en Colombia era HK3JJH/HK0B justo estaba empezando a llamar, le he respondido en español, me ha cogido, mi señal era 55 y me ha pedido que le pusiera en el cluster.
Lo he hecho y poco después se ha montado el pile up pasando a trabajar en split.

He vuelto a 15 y en 21295 había una estación norteamericana muy fuerte. He pasado a 21290 y me he puesto a llamar.

Y ya no he parado de trabajar estaciones USA. Ha sido una magnífica apertura,gente con verticales,con dipolos y con mucho aluminio…y sí que se notaba la diferencia.

Por el Messenger le comentaba a Juanillo cómo estaba la cosa y se ha puesto a la escucha en mi frecuencia. Ha entrado VE2RM con señales fortísimas y le he dicho que le llamara. Juanillo trabaja con la OUT 250 y le ha pasado S7. Cuando hay propa ya se sabe hasta con una escoba…Y nos hemos animado a seguir dandole pases toreros. Ha trabajado de esta manera unas cuantas estaciones USA. Y hemos visto que era un poco cocodrilo pues alguna estación le ha escuchado pero a el no le llegaban, lo dicho el aluminio ayuda.Hemos estado un ratillo dándole comunicandonos por el Messenger y pasándole algunas estaciones. Ha estado muy bien.

El aluminio y lo que no es aluminio…he trabajado a AI1C que iba con una moxon y 80 wts con señales de S9 mantenidos. Una gozada.

Hemos hablado un buen rato sobre moxons,antenas y equipos, el colega también tenía moxon para 20 mts. La altura de la de 15 era tan solo de 6 mts.

Tras unos días con muy poca actividad,salvo los vértices del domingo este repunte de propagación anima a cualquiera.

No hay comentarios: