sábado, mayo 01, 2010

25 años en URE.

Cómo pasa el tiempo,y cada vez más rápido.Parece que era ayer cuando recibía mi diploma de pertenencia a la URE y hoy hacen 25 años de aquello.

Han pasado muchas cosas y tantos recuerdos,tantos momentos,tantas emociones y a veces tantos disgustos,los menos,pues me quedo con lo bueno.

Y mantengo la ilusión,aunque con una perspectiva totalmente diferente.

Entonces mi visión de URE venía a través de las tarjetas y la revista que leía y leo y releo hoy como una forma de revitalizar la radio.

Solía decir que cuando leía la revista me entraban ganas de encender el equipo.También leía cuando podía la CQ.Hoy en día leo la QST y de vez en cuando Radionoticias,y otras publicaciones en Internet.Me siguen entrando ganas de hacer radio las más de las veces y de echar juramentos otras.

Cuántos ratos pasé en la trastienda de Eduardo recogiendo tarjetas y charlando con el y con Don Pablo EA2ANX mi padrino en la radio.Don Pablo me metió el virus de la radio a través de un par de QSO con Azores en CB y de los que todavía guardo la QSL.

Pero una vez dado el paso a otras bandas ya casi no volví a la 27 salvo por unos años, que aunque no tenía ya equipo para esa banda, me juntaba con los piratas para ir de juerga a la noche al punto cero,que es como llamábamos al Puy.

Qué tardes de viernes en Acedo con una botella de vino,unos huevos con pisto y unos buenos QSO con Brasil.Pocos pasaron a otras bandas de la segunda hornada de CB en tierra Estella allá por el comienzo de los 90.La primera fue a comienzos de los 80.

Ese rincón de la relojería que ya no está recogió gran parte de los anhelos de la radioafición de Tierra Estella durante muchos años.

Por aquel entonces no existía el cluster y nos avisábamos por radio,o cuando nos juntábamos de lo que se iba cociendo.

Ya entonces empezó mi interés por los concursos,recuerdo algunos nacionales donde nos juntábamos los de casa,enseguida sabías que estaba alguno por el QRM cercano y nos poníamos a llamar juntos.

A nivel local la principal actividad anual era la de la Virgen del Puy,tenía muchas ganas de estar ahí como Pablo y Eduardo operando la ED2FVP.

Estos días aciagos en el Anapurna me han traído una vez mas a la memoria aquel mes que estuve pendiente de la expedicion de Juan EA2BWM desde casa de mi buen amigo Carlos EA2BKT.

Recuerdo como algo especial su FT102,cada vez que veo uno me brillan los ojos de una manera especial,he estado tentando varias veces en los mercadillos de comprar uno,casi sólo por nostalgia.

Hecho mucho de menos a Pura su mujer y aquellas tertulias nocturnas al calor de su hogar.Y los ratos que pasé en aquel sótano en los pitufos con los primeros PC que tocaba en mi vida,un Amstrad PC1512 con disqueteras de las grandes de 5 1/4.

Con él y una PK232 que tambien he leído en QST que celebra aniversario, recibíamos CW,RTTY,FAX meteorológico...pasaría todavía un tiempo hasta que pude comprarme mi primer 386 para hacer seguimiento del RS12/13 con el programa Instantrack.

A partir de 1996 todo cambió, nos implicamos más en las actividades,el grupo aquel inicial ya no estaba salvo por dos o 3 y crecimos y desarrollamos muchos proyectos de los que estoy orgulloso de haber estado en ellos.Hoy en día seguimos ahí y espero que sea por mucho tiempo.

Aún suelo encontrar por la calle a alguno de los primeros miembros y me da una sana nostalgia.

También ha cambiado mucho mi estación desde aquella vertical Hokushin,la de los cuernos, con un FT7 B sin frecuecímetro digital y con la que tantos contactos hice.Todavía la tengo pues fue un regalo paterno al que le tengo especial cariño.O la 725 fruto del esfuerzo de mi primer sueldo.

Y de la URE ¿Que sabía entonces? Nada más que lo que venía en la revista, se ha notado mucho la aparición de Internet pues ahora a diferencia de entonces la información corre y eso ha beneficiado mucho el poder conocer las cosas que estaban ocultas y poder contrastar cosas con otros colegas.

Pero bueno leyendo los editoriales y artículos te dabas cuenta que no todo el monte es orégano.Ahora se ha sabido que efectivamente no lo era.Recuerdo algunas arengas en algunas comidas populares que dejaban estupefacta a gente que no sabía de que iba el tema.Ahí era donde realmente te dabas cuenta de muchas cosas.

Y del ordeno y mando, claro está.

Con el paso de los años nos fuimos dando cuentas de cosas relativas a las poltronas.Primero fue el bueno si funciona, no importa tanto.Luego aunque no funcione le hacemos funcionar.Y luego solo funciona lo que haces funcionar,si te dejan otros.Al final decides seguir en las trincheras con el trabajo de campo.

Pero eso a mucha gente le ha hecho mucho daño y o se han marchado o ya no hacen nada deprimidos por su soledad.

Evidentemente eso se ve con el paso de los años.Recuerdo que me ilusioné,o debería decir me engañaron, con el cambio.Al final la trama del Mas allá ha dejado una estela y unos daños colaterales que será muy difícil de recuperar en su totalidad y dudas si de Guatemala a guatepeor, y vaya burra hemos comprado.

Me duelen las mentiras pro statu quo. Y he conseguido aceptar la realidad de los dioses destronados.Me deja un poso amargo por la confianza perdida por un dejame aquí esta poltrona, que yo siempre pensé que se podría haber hecho de otra forma.Y aunque sabía y era consciente de los motivos del poder, siempre pensaba que había cosas por encima como la amistad y la confianza que quedaron desdibujadas.Espero sinceramente que algún día pueda sentir de nuevo esa cercanía, aunque no sea ya igual.

Como el burro nos hemos hecho a los palos,la primera hostia duele,la segunda aunque la ves venir también.Pero así nos hemos curtido y llega el momento que muchas cosas te dan igual,ya puede decir más de uno misa en gregoriano.Y ahora solo te vale compartir lo bueno con quien te importa.Y espero que todavía haya muchas cosas buenas por aprender y disfrutar.

Curioso que en este ultimo año,estos últimos meses antes de cumplir 25 años se hayan sucedido tantas cosas que realmente han enquistado y profundizado muchos males.A pesar de ello intentaré seguir ahí compartiendo mi ilusión y apoyando a la gente en la afición.Suelen decir que no hay mal que cien años dure,por algún lado saldrá el sol.
Pero se puede ser bueno pero no tonto.Ahora ya sabemos donde estamos de momento.
Para mi URE es importante y siempre lo ha sido,tengo fé en su capacidad y espero que sea aguante la crisis y salga fortalecida de ella.

Entonces era diferente.Me alegro mucho de tener tan buenos amigos gracias a URE,pues con eso me quedo.
Hoy pasaré parte del día junto a la radio,celebrando este aniversario contactando con otros colegas en diferentes bandas y echando una mano en la BTT de Lerín con la REMER.

No hay comentarios: