lunes, diciembre 04, 2006

Experiencias con cañas de pescar de EC5AQV.

El colega EC5AQF cuenta la siguiente experiencia con cañas de pescar en el foro de URE. Me parece super interesante y por eso lo reproduzco.Si alguien tiene más información pues puede poner un mensaje para poder investigarlo.


LA EXPERIENCIA DE EC5AQF CON UNA CAÑA DE PESCAR.

"Este domingo me propuse activar un vertice geodesico y el sabado por la tarde lo dedique a preparar una antena con hilo de cobre enfundado de 2,5. Como no tenia acoplador pues tenia que dejar la antena lo mas ajustada posible para operar, asi que lo primero que hice es comprar un trozo de tubo de 32 de pvc y dos tapas, para prepararlo a modo de caja de interconexiones para conectar el cable vertical y los radiales. una vez realizada la cajita de conexiones corte dos ramas de 10 metros para los radiales y otra de 10,40 para hacer la vertical. Empece a probar a ver donde resonaba y lo hacia en 6500 1:1,4, asi que fui cortando del ramal vertical. En una de las pruebas me pregunte...y porque no pongo dos radiales mas ¿? y asi lo hice y la roe se quedo en 1:1. Despues de seguir cortando el ramal vertical para ajustar me dio por hacer una prueba y bajar el punto de conexion de los cables a medio metro del suelo (antes lo tenia a 1 y pico aprox) y de repente con las mismas medidas donde resonaba en 6940 resono en 7200 , asi que puse otro cable en la vertical mas largo que el que tenia puesto y despues de un ajuste deje el dipolo trabajando 1:1 desde 6980 a 7150 (mas que suficiente). A la mañanha siguiente coloque la antena en el vertice geodesico y ya iba yo preocupado porque sabia que no iba a poder dejar la caja de conexiones a la misma altura que en mi casa donde hice las pruebas, entonces una vez colocado pues resulta que resonaba en 7200, asi que baje un tramo del mastil de fibra y deje la caja a escasos un metro del suelo y 1:1 en 40. y nada, asi quedo la cosa: Al final lo que he hecho es poner 6 radiales de 10 metros y el radiante de arriba no se a que medida se ha quedado pero calculo que unos 9,70 aprox. La siguiente configuracion que planeo es poner un cable de ida y cuelta de 20 metros y unir cada uno de los radiales de 40 de dos en dos para tener 3 radiales de 20 metros para 80....a ver si resuena por algun lado... Un saludo y espero que este documento os anime a cacharear con cañas de pescar (mas de uno ya quiere una antena de estas Un saludo Jose"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no es ec5aqv es ec5aqf :-))

Un saludo
Richard EC5AQF - EB5HFB

EA2CCG Joaquín Montoya dijo...

Ok corregido TNX

ea2cjj, Josetxo dijo...

Veamos, con respecto a los radiales puedes utilizar el sistema de cinta paralela de la butternut y al menos en mi caso me dieron un resultado salvaje. debo decir que utilizo un acoplador e3n base de antena y en cualquier frecuencia acopla perfectamente, desde 1,6mhz hasta 54mhz.
yo utilizo, 4 radiales de cinta y uno de 20m de hilo de cobre, la caña tiene 12,36m.
si alguien necesita cualquier info, disponible para todos,

ea2cjj@hotmail.com
73´s