lunes, abril 18, 2011

AO2WRD Día Mundial del Radioaficionado.


El otro día me llamó el rana,al que yo desde hace años le llamo cariñosamente con un apelativo circense,al principio no lo conocí pues no hablaba con él desde la última Merca Ham a la que fui(ojala pueda repetir).

Me habló del tema del día Mundial del Radioaficionado que organizaba su mujer,fue el escuchar su voz de fondo por el teléfono y decidirme a colaborar.Tita guapaaaa oleeeee.

Este tema lleva varios años coleando y siempre con polémica por una parte algunos miembros lo ven como una imposición,otros ven medallas por medio y al final en uno u otro lado se arma algo.También hay gente que trabaja muy bien y nos muestra como disfrutar de la radio.

Si mal no recuerdo la primera vez que se hizo institucionalmente ,nosotros a nivel particular ya lo habíamos organizado,también hubo tangana y de ahí surgió una relación con un encausado injustamente que ha tenido varias amistades peligrosas y actitudes cuestionadas.

¿Ha tenido este año polémica? Pues sí.

Yo creo que no se debería organizar con un coordinador y un indicativo especial para cada distrito sino que cada sección, cada radioclub organizase su Día Mundial del Radioaficionado con pequeñas actividades locales y eso si empujarlo todo lo posible a nivel institucional desde el primer momento.

Algo así como lo que se hizo hace años con el Field Day EA que salió bastante gente.Creo que es un día al que se le tendría que sacar bastante partido y no rinde lo suficiente.

No estoy de acuerdo en que se imponga un cuadrante que muy fácilmente puede que no te cuadre.A pesar de los amplios huecos un cuadrante es limitado,por decirlo de alguna manera.

Y encima si alguno va por libre más de uno puede pensar que no todos son iguales pues todos podemos tener problemas de horario.Independientemente de la disponibilidad de bandas no da buena imagen.

La verdad es que este año que no organizamos nada me apetecía, pero da la casualidad que ese fin de semana es mi cumpleaños y había compromisos familiares y también de radio con lo de la carrera de S.Adrián.

Mi primera idea estaba relacionada con el lunes por la mañana que hay mercado en Oteiza,pero más asuntos familiares me obligaron siquiera a no pensar en ello.Así que había dejado pasar las tramas de AMBE que surgieron en mi cabecita hasta la llamada del rana que produjo otras tramas.

Se que Tita se lo ha currado y le puso ilusió al final aunque ha habido destellos de buena radio ha acabado todo como el rosario de la aurora. Lo cual no es nada positivo para la radio.

Entonces con el permiso de mis chicas y tras darle muchas vueltas me plantee una tarde de radio.Estaba de vacaciones y podía hacerlo.

Solicité 4 horas en 15 y 20 mts el lunes por la tarde,el propio día del radioaficionado.

Entré en casa bastante justo pues me entretuve comentando con José Mari EA2DDG cómo les había ido a ellos el tema el día anterior.Por lo visto el tema había estado entretenido en 10 mts.La verdad es que no estuve al tanto de como fue y no me había puesto en radio salvo el rato del sábado.De hecho comprobé que hacía 11 días que no anotaba nada en el libro de diario.Ahora hago mas horas de carro que de radio así que cuando la cojo la cojo a gusto.

Para colmo me había levantado con molestias en la garganta y me daba cuenta que me iba a tener que esforzar un poco.Por lo tanto lo primero a grabar una llamada en el loro.Incluso José Mari me dijo después que sonaba mejor el loro que yo.Perdí unos minutos con él,A veces no te sale la llamada a la primera.Pero vino bien y era necesario.Para el log el N1MM.

Busqué una frecuencia en 15 y a darle.Las primeras llamadas entraron estaciones rusas lo cual me hizo torcer el morro un poco...a ver si no llegaban los yankees como a mi me gusta...Pero no.Fueron entrando y llegaban bastante bien más de uno.También algunos EA.Pude saludar a Dunia EA8MT y algunas estaciones de EA5 y EA3.Era muy interesante pues como sabéis tenía la antena hacia el O.

Los 15mts se me pasaron en un suspiro y la mitad de la actividad la cerré con 81 QSO y bastantes americanos aunque sin agobios.

De ahí a 20 mts.No sabía como me iba a ir,confiaba en disfrutar principalmente de los 15 con los USA lo de los 20 fue "para completar la tarde".Me suponía que tendría europeos pero no sabía como entrarían y si llegaría alguno de USA.

Me puse a llamar y empezaron a entrar los EU y algunos con señalones.Me llamó la atención como llegaban algunas estaciones del Reino Unido.

A los pocos minutos se me formó un conato de pile up y ahí vi que iba a hacer mas QSO que en 15 y que lo iba a pasar de lo lindo.Hubo muchos momentos que no tuve que darle al botón del loro.Podéis ver en este vídeo como se escuchaba.











También pude trabajar algunos EA,USA y Canadá.Hacia el final de la operación me soprendió la llamada de un amigo desde Donosti.Le pedí la confirmación del QSO para mi indicativo.Yo creo que era la 1ª vez que hablaba con el por radio en HF y sobre todo en 20.Yo creo que el mejor DX.

Otro QSO interesante fue con un EA3 que me pidió QSY a 10 mts pues Navarra era la última provincia que le quedaba por confirmar para el 5BTPEA.Le dije que se lo confirmaría como EA2CCG pues los 10 mts no estaban en mi cuadrante.Pasamos a 10 y pudimos completar el QSO.No fue fácil pero lo pude escuchar.

Los últimos QSO los reservé para los de casa.Cuando quedaban pocos minutos llamé por 500 a DDG y les comenté la frecuencia donde estaba para poder hacer el contacto con ellos.Un placer escuchar la voz de Miriam.

Me di cuenta que por el messenger estaba Félix EA2PLN.Le pregunté si estaba en radio y me dijo que si.Le dije corre corre haz QSY.Espera que cambio de antena me contestó.Faltaban 2 minutos.Salía en móvil desde la subida al puerto de Urbasa desde Alsasua.Completamos el QSO con señales de S5-S6 para el.José Mari también lo escuchó.Fue el broche a una buena tarde de radio.Y 244 QSOrealizados en las 4 horas que estuve.

Hace ya tiempo que comentamos por aquí la tendencia a apretarnos las tuercas a nivel oficial.

Parece que se confirma soltando un poco por esquinas muy concurridas e intentando vallar las calles más concurridas que es lo que más trabajo da.No me gusta un pelo.De ahí a volver a pagar por todo no se cuanta distancia hay ni quiero pensarlo. Espero que alguien lo haga.

No hay comentarios: