martes, diciembre 24, 2013

Congreso URE 2013 Sumar y no restar.

Desde que se anunció que el congreso de URE iba a ser en Bilbao empecé a tramar como ir.Normalmente se celebra a bastante distancia y no me gusta ir,tan solo estuve en el de Blanes pues tenía mucho interés en escuchar a K1JT.Y tan solo fui un día.

Ya hemos vuelto a la rutina y nos quedan los recuerdos del congreso.Para mi TODOS los que tengo son magníficos.


Tras gestiones laborales y familiares pude disponer de las deseadas vacaciones para poder ir a Bilbao.Pero el que algo quiere algo le cuesta y los dias anteriores me dejaron con pocas fuerzas.


Pero había que ir,y aunque el Niño no se animó no me importó.Al final la idea primera de ir con la familia dió paso a una expedición en solitario.


O casi,porque a viajar conmigo se apuntó Jesus EA2JCT quien esta vez fue el copiloto oficial.

La verdad es que fue duro pues tras diez días seguidos de curro estaba bastante cansado y me pegué el día anterior al viaje sin dormir,vamos que fui tocado...pero ilusionado.

Tras un montón de mensajes por Whatsaap llamadas etc Jesús y yo nos pusimos de acuerdo.Hasta las dos de la tarde del día anterior no tenía reserva y como sabía que el hotel del congreso estaba lleno busqué una habitación individual a buen precio por medio de una web de reservas con la que suelo trabajar a menudo.

Mi idea era moverme en taxi o por lo menos mover lo menos posible mi vehículo así que no me importaba donde estuviera sino que fuera económico.El tranvía fue una buena opción.

Salimos un poco justos de tiempo para llegar a  la apertura,sobre todo porque siempre me pierdo en Vitoria y porque no estaba muy seguro del software que le había instalado al móvil como GPS.


Para mi sorpresa llegamos a tiempo y sin problemas y encima aparque el taxi al lado del hotel en una calle adyacente."De aquí no lo muevo pensé".


Al llegar ya encontramos a unos cuantos conocidos y a un grupo de navarros.Costó llegar hasta la acreditación y al llegar a la sala de conferencias al salir del ascensor me encontré  con Jon EA2TW.


Teníamos pendiente hablar cara a cara y allí mismo lo hicimos.Jon me explicó sus motivos y yo le di los mios.Intenté que le quedara claro que no tengo nada personal  contra él aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas que hace.Jesús iba conmigo y ahondó en el problema de cara a las secciones locales y su posibilidad de colaboración con ella.

Fue muy interesante y completó la perspectiva que yo tenía a través del foro y otros medios. Nada es blanco o negro, los grises que a veces son muy grises son muy importantes para comprender los matices.Supongo que Jesús también se daría cuenta aunque  no hablamos mucho de ello.,Agradezco a Jon la oportunidad que me dió de poder compartir y debatir nuestros puntos de vista y conocerlo un poco más.Alguno de los que pasó por allí me di cuenta que estaba QRX.

Entré en la inaguración un poco tarde,alguno me lo dijo.Pero pude escuchar la mayor parte de los discursos.

Me hizo gracia ver a Jose Ignacio "de uniforme" como dijo el presidente,siempre lo he visto de soldado de manera campechana.

A mi no me molesta porque lo llevo a diario y estoy acostumbrado  a veces incluso por gusto pero en otros me choca.Como me chocó la cordialidad que nos transmitieron con las autoridades.Pensé que al final son políticos con los quien les tocaba hablar,intenté recordar cuando serían las próximas elecciones.Ojala esté equivocado.

Al final de la presentación pude saludar a Jose Ignacio y algunos de Navarra que estaban allí..


Hablamos un poco de la ultima actividad que había hecho en 80 y la conveniencia de hacerlo en  40.


Creo que los que van a buscar una expedición deben buscarla en las bandas que trabaja  y cuando sale yo por estar durmiendo y no le echo la culpa a nadie por no estar cuando yo me pongo.¿Porque no salir en 15 y 20 para favorecer al distrito 8 en lugar de andar como se anda ahora? Tiempo atrás en muchas actividades se aprovechaba la facilidad 40/15 para trabajar EA8.Creo que se debería fomentar todas las bandas y sino como me han dicho varios colegas ponerlo en las bases.

Me consta que hay porras en marcha con todo esto.

También saludé a EA2AR.


Luego nos fuimos a tomar algo pues desde las 6 de la mañana estaba en ayunas.En el bar había mucha gente entre ellos Juanjo y Luismi.


También nos acreditamos y pude ver al staff que estaba por allí.Pregunté por un pequeño pin de URE pero no estaba ese material,es una lástima porque con 400 congresistas un pequeño tenderete de cosas de URE ya podía haber.


Había más charlas que empezaban y me hubiera gustado escuchar pero me lié a hablar con uno y con otro y se pasó la mañana rápidamente.Incluso fuimos un poco de txiquiteo con Carmelo y compañía.


Estuve viendo como operaban la estación de la URV a la entrada del hotel.Me gustó mucho la operación de EA2BD y EA2DT.


Luego comimos con ellos y pudimos charlar un poco de radio,que es de lo mejor que hay en el congreso ver a la gente y saludarla.


Pude saludar brevemente a Gerard y a Fernando y conocer en persona a Jesuú y algunos otros indicativos conocidos.También a Marisa,qué guapo está el retoño.


Me encantó saludar y conocer en persona a gente que solo escuchas por radio.A algunos los volvía a reconocer pues no me acordaba de ellos y me lo dijeron.


Por la tarde vi un rato a Felipe en la estación oficial y me acerqué a echarle una mano al ordenador,no me apetecía llamar a mi y estuve muy comodo y orgulloso.


Al rato le relevó  a EA4DCU que primero quiso trabajar alguna referencia y despues directamente se puso a operar.Por cierto que muy bien.


Saludé a Miguel que estaba en alguna ermita y me emocionó tanto estar hablando con mi tierra desde allí en el congreso que al colega le dije "sigue tu que yo no puedo".

 Me encantaron las charletas echando humo en la entrada del hotel,gracias a todos especialmente a Pedro EA1YO a quien tampoco conocía.


Le vi contento con la relación administrativa que había desarrollado,o eso es lo que me quiso transmitir.Parece ser que ha dado fruto con la concesión de la banda de 6 mts.

Sin embargo el me transmitió que contra la individualidad que esta imperando no se puede hacer nada y es lo que hay y que lleva tiempo asi.Yo le dije una frase"las secciones Pedro,las secciones".


Efectivamente, a día de hoy no veo una tendencia solidaria ni asociativa,las cosas se mueven por intereses de determinados grupos o personas en lugar de lo que yo llamo la espina dorsal de la URE que está quedando desdibujada y con artrosis salvo excepciones.


¿Interesa esto a alguien para llevar a cabo un cambio de forma y se está dejando deslizar interesadamente la bola de nieve?¿Como afectará esto a la masa social? ¿Dejaran los miembros que los lobbies dominen o pasaran de ello y de todo y se quedará en una estructura mínima?Por otra parte en una estructura descentralizada con un nexo mas debil ¿Se estará a la altura de las expectativas para poder mantener el interés? Todo esto da vueltas en mi cabeza intentando ajustar el chip entre lo que había y lo que yo creo que aunque no se quiera vendrá.No se si será lo mas correcto.

Hay quien dice que quizás sea mejor para poder centrarnos en lo local y evitar problemas,que yo creo que seguirán subsistiendo porque muchos de ellos dependen de las personas no de la estructura.Lo pude comprobar en el mercadillo.

Pedro me habló de un gabinete de asesoramiento legal y algunos otros proyectos.Me parece un avance lo del programa de gestión de diplomas,Nostradamus tenía razón hace muchos años.


Esas charlas junto con el ratito haciendo radio en la estación oficial se me llevaron por delante varias charlas oficiales.

Al final solo estuve en la inauguración,la reunión de concursos de HF la de SOTA y la de SDR.

La de HF fue una reunión informal sobre concursos de HF de URE convocada por el presidente y el vocal de HF.


Me sorprende que se diga que la culpa de que los concursos no funcionen es por el staff de URE y no porque por fechas o bases o cualquier otra cosa  no atraigan al personal.


Eso ya lo dijo alguno.Siempre toda gestión hecha con URE se me ha hecho bastante rápida y eficazmente.Me hace gracia que a todo el mundo se le llene la boca con la plantilla,que no se pueda hablar de ella en el foro  y luego haya quien diga que lo mejor es ser un cabrón con el personal.¿No decía todo el mundo que eran tan buenos?¿Alguien ha  oído hablar del señor trabajador y otras teorías de gestión? 

Creo que los números empiezan a pesar.

Pero bueno si la gestión se mejora habrá que ver si mejora la participación.Una cosa son los diplomas y otra los concursos.Si bien es cierto que una nueva filosofía basada en el pdf,que ya avanzamos hace tiempo en un diploma en colaboración con AIRA, es otro pequeño avance. 

 En el mercadillo no compré nada a pesar de tener algún encargo pero no encontré lo que buscaba aunque si información valiosa para mi.Mas de uno fue por lana y salió trasquilado. 

Me fui a cenar con el aviador pues no quería mover el coche y me acercó hasta el hotel y aprovechamos para cenar.Lloré de risa en su compañía, pero el cansancio me hizo retirarme con grandes dificultades.

Por ello no  fui a la excursión,pero me di una vuelta por el Botxo y tome unos pintxicos que con la mañana tan buena que hacía fue una gozada.

Por sopresa entramos a comer a un bar y nos juntamos con Jordi  EA3EZG con quien hablamos del individualismo en la radio en un ágape lleno de VHF y UHF lleno de anécdotas.



En la charla de SOTA me agradó mucho poder saludar a Joseba y Rebeca

Volví con Jesús comentado muchas cosas de todo lo vivido y esta vez sí que nos perdimos en Vitoria.


 Puedo decir que disfruté plenamente del congreso.Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible.

Creo que fue un gran congreso con una participación altísima y eso le dió un toque muy especial pues los pasillos y puertas echaban humo.

¿Sumar y no restar pero en que dirección y en el interés de quien? Seguro que hay alguien que se lo cuestiona aunque se avance y no estará mal que lo haga yo creo.Aunque avancemos todos.


Siempre se va hacia adelante,salvo que se vaya muy mal pero nunca hay que perder la perspectiva del como.Y estoy seguro que a pesar del avance habrá gente que se pregunte por el como.

Hay cosas que están probadas como sucedieron y a alguno todavía le pesan y ahí están y estarán.Otros si me dan mas información,  porque yo ya no se donde está,  podran comprobar como cambian las cosas. 

¿Por no repetir totalmente la doctrina de algunos se resta o se puede sumar sin seguirla?

jueves, diciembre 05, 2013

Una aventura nocturna desde la ermita de Aziz

Tras la primera actividad en una ermita y las pruebas en 80 mts en Orcoyen decidí que para seguir probando la MFJ de 80 intentaría activar una ermita en esa banda.

No es sencillo pues tengo que conjugar varios factores que no me satisfacen y que son complicados.

Poder salir a tiempo antes de ir a trabajar.

Que haga buena noche.

Que el sitio sea accesible y no me lleve mucho tiempo llegar a el ni me desvie de la ruta.

Intentar avisar a alguien.

Al final tenía dos lugares en mente la ermita de Aziz entre Mañeru y Cirauqui y la de Santa Bárbara en Maneru.

La segunda me dijo Javi EA2AHQ que había problemas de acceso,un día que subi estaba complicado y puede que ahora este peor.
Así que me decidí porla ermita de Aziz que está en un atiguo despoblado.

Antes de ir en casa intente ajustar la frecuencia de la antena lo mas bajo posible en la banda de 80 mts pues estaba muy cercana a la ventana de DX,muy lejana a las frecuencias domésticas habituales en EA en 80 mts alrededor de 3600.

Como una rémora de cuando existía la limitacion de frecuencias de los EC.

Sólo conseguí bajarla hasta 3763,tengo que consultar al Niño a ver si tiene todavía unas varillas que le ví una vez  para poder intentar bajar más.

Me costó llegar al sitio porque solo lo había visto por Internet,pero puse el modo" vicio on" que me permite llegar a los lugares que me gustan aun no sabiendo donde estan y de noche.

El lugar es imponente a la luz del coche,hay que volver de día.Se respiraba paz y la noche era muy buena con un cielo estrellado y una temperatura de 7º aproxiamadamente.

Puse la MFJ y empecé a llamar.No contestaba nadie.Al rato entró Manuel   con buenas señales confirmando que llegaba,me puso en el cluster y aparecieron algunas estaciones habituales.Por debajo había una telegráfica  más algo de QRM provocado según me han dicho y he podido observar.y luego  me he pasado a 3764

Llegaban fuerte y me dieron buenas señales aquello funcionaba.

Sin embargo...no salió nadie más.Estuve buen rato llamando y chequeando la banda.Había estaciones EA y europeas con buenas señales luego propa había y posibilidades de contacto también.

Incluso volví a escuchar estaciones de Japón,más bajito que la otra vez pero audibles.

Por lo tanto hay que volver,intentaré hacerlo la semana que viene en horario diurno,pero volveré a intentarlo de nuevo en horario nocturno desde otro sitio.

Tenemos pues dos temas uno positivo:que la antena funciona.

Otro negativo:falta de corresponsales.Hay quien me dijo que tenía que haberlo anunciado en la web de ermitas.Otros no lo hacen y hacen QSO.

Lo hice por dos motivos fundamentales,probar la antena a nivel EA y por horarios ya que era la única forma entre semana y con las peques en casa.

Antes se hacía parte de la actividad en 80 mts tanto por la mañana como por la tarde.Ahora se estan cambiando las conductas y  ahora?¿Solo nos ceñimos a 40 mts como si fueran los 40 principales de la CB?.

Hay quien dice que la radio se ha convertido en una afición de coleccionistas y encima coleccionistas que no aprovechan todo sino solo la banda de 40 mts añado.Me parece un concepto muy corto de la radio.

Reconozco no obstante que un miércoles a las 9 de la noche ¿Puede ser que no haya gente? Puede porque es entre semana pero ¿Que mal no? Probaré m

Pero no digas nada no se enfaden eh,ya que hay que dejar que esta moda se imponga y se tiren todos por la ventana de 40 en split y por números.Porque cada uno hace la radio que quiere,pero si sales "solo en 80" estas dejando colgados a muchos que estan esperando".Y esto es asi y en todas las bandas.

O jugamos con mi pelota o como yo quiero o me la quedo y tu no juegas.Realmente a mi no me importa eso y no voy a dejar de mirar a nadie por eso,sino que intentaré que puedan jugar también.Roberto ya hace tiempo que me pasó un dipolo cortito facil de hacer que podría solucionar ese problema.

Hay que tener en cuenta a determinadas zonas pero no determinadas bandas.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Os dejo un corto de como se oían un par de estaciones.Cada vez el tema es más rarito...Probaremos a anunciarlo en la web a ver si es verdad,yo no lo creo que haya tanta gente pendiente de lo anunciado,será que yo no lo estoy porque voy,me asomo veo lo que hay,trabajo lo que puedo y me marcho y no me preocupan los ranking ni nada parecido.

Probaré de todas formas para poder hablar con propiedad,como ya lo he hecho en otras ocasiones y casualidad coincidí con Nostradamus.


lunes, diciembre 02, 2013

Probando los 80 mts en Orcoyen.

En las últimas semanas lo mas destacable han sido momentos de muy buena propa y otros de moderada.Salvo uno de los días que no escuché nada en 20 desde Orcoyen,otro amigo me comentó lo mismo.

Ha sido emocionante asomarse al cluster y ver que tienes tantos DX por banda que no sabes donde apuntar.

A pesar de ello pocas cosas me he llevado a la talega.A destacar la expedición a Bangladesh (en la que de momento no estoy en el log)o la de los españoles en San Andres.

No he conseguido ni K9W ni T32, hay otra expedición ahora pero el problema son los horarios ni Myamar (esta debido al ansia viva lo dejé para otra vez) .A pesar de que hace poco pude trabajar Australia en 20 mts al mediodía con buenas señales.

Recientemente Trabajé San Vicente en 40 mts con la R8 que se está portando.Hace pocos días trabajé varias estaciones USA con ella en la banda de 12 mts.

 He seguido haciendo  buenos QSO en FM con USA y  destacaremos uno muy majo con una estación QRP móvil desde Ucrania.

En Orcoyen pese a algún día malo las veces que he ido he salido muy satisfecho con QSO con Australia.

Ya llevaba varios días dándole vueltas al tema de los 80 mts y uno de las veces que tenía seguro que iba a ir cogí la Workman de 80 y la bobinera y las eché al coche.

Llegué con tiempo a Orcoyen y puse la bobinera,recordaba haberla dejado ajustada pero no hubo forma de encontrar donde resonaba.

Como hacía mucho frío no me puse a probar a ajustarla sino que saqué la Workman.No había encontrado la varilla y confié en que la que uso para 40 con una medida similar serviría.Y así fue, resonaba perfectamente en 3797 y alrededores,la ventana de DX.

Dí una vuelta y escuché varias estaciones europeas la más lejana una rusa llamando CQ.Le contesté pero no me cogió así que busque un objetivo más sencillo,una estación de Irlanda del Norte que me contestó y pasó buena señal.

Esto me gustó y contesté a un holandés.La cosa se iba animando.

En una de las frecuencias había un pequeño pile up ¿Que sería a esas horas? Mi sorpresa fue mayúscula cuando pude escuchar una estación japonesa contestando en compañía de otra a estaciones europeas.

Era la primera vez que escuchaba japón en 80 mts y lo recordaré para siempre.No me escucharon, probé a ver si sonaba la flauta pero no había hueco para mi.

Quien si me hizo hueco fue G4PKP desde Liverpool con un magnífico QSO en español.

Mas allá de Holanda no pude llegar pero veo que hay posibilidades de hacer una activación doméstica,que si me dejan intentaré.

Y en DX si alguien me deja ser compañía lo podría intentar.Ya lo hice hace años con la Hustler ¿La desempolvaré? Lo que si estoy seguro es que repetiré en 80 pues me enganchó bastante a pesar de estar a -1º.



Como novedades en casa he instalado un monitor de 21" con el PC chiquito y es una gozada seguir el cluster,ya estoy remugando el volver a digitales y alguna otra cosa más.

Ayer por la tarde me pude dar el gustazo de hacer las islas Laccadives en 40 mts.Pertenecen a la India y fueron de las mas golpeadas en el famoso tsunami de Asia.

Ya las tenía pero nunca tuve la oportunidad de hacer India o esa zona en 40 mts.LLegaban muy fuerte y no fue muy dificil hacerlas con la R8.Esta claro que esta antena pita.Estoy empezando a pensar que mas que la caña o la ITA.El ciclo el ciclo...

No me apetecía ir a Orcoyen y le he hecho una visita al Pipas,se estaba calentito en su casa. He escuchado el piel up de americanos de VU7AG (increíble a las 20:30 UTC) y he trabajado un par de estaciones especiales una del centenario de laRSGB  y otra rusa especial con prefijo 1941 del 70 aniversario de la Batalla de Moscú.

Estoy empezando a comprobar que nada ha cambiado,las motivaciones son parecidas y lo que menos importa es la radio sino el yo estoy aqui o yo controlo el chiringuito, no que éste sea bueno y mejore.

Y si tengo que joder a alguien o pasar por encima de el pues paso y santaspascuas.Pan para hoy y hambre para mañana.Yo me pregunto ¿Nos gusta la radio? ¿Queremos que siga? ¿O solo queremos seguir nosotros? Pues para poder seguir deberá haber alguien al otro lado.

No todo es asi, afortunadamente, pero como ocurre con la política son los que mas ruido hacen.¿Cual es la solución? Hacer más ruido que ellos y que todo el mundo sepa "la otra realidad" y sopese porque y como se hacen las cosas y como se pueden hacer mejor.¿Donde estaban cuando yo ya pescaba japoneses en el Ebro?

Pero es muy bonito agachar la cabeza y que reciban otros y luego ver lo que se puede sacar.La rueda ya esta inventada hace mucho tiempo.