jueves, diciembre 31, 2015

¿Más caos en el cluster?

Estos últimos días de vacaciones he asistido a un par de encuentros de radio que me han dado más perspectiva y conocimiento,algo que aprecio mucho.

El día de las elecciones estuve en mi querida Donosti en el mercadillo del Radio Club Easo.Me encanta este mercadillo en el que no hay montones de cosas pero siempre hay algo que te atrae.Y sobre todo los corrillos,el poder saludar a la gente y que siempre se aprenden cosas.

En esta ocasión mi acompañante fue Urdanga a quien recogí en Estella.Llegamos justo a tiempo de tomar las ultimas raciones de la exquisita sopa de ajo,algo que me vino muy bien.

Nada más entrar en el local vi al Aviador.Estaba muy bien acompañado y se le veía en forma lo cual fue una alegría.También vi a "los 3 de Alemania" Josu,Aitor y el Aitona.Y a muchos otros.

Marconi y el del Gas nos dieron la chistorra de la que di buena cuenta con un vasico de vino.

Sin embargo mi impresión fue que "había muchos huecos" no sentía el agobio de gente de otros años y tampoco había mucho material a la venta."El pasillico de afuera" estuvo bastante despejado aunque como ya no fumo  no pasé tanto tiempo ahí.

Sin embargo el ambiente como siempre inmejorable.

De lo que había me gustó unos Drake,me ofrecieron una Outback que evidentemente no me interesaba, y lo que si que triunfó fueron unas cajas de destornilladores y unos smartwatch que no me fije en ellos,como siempre el toque especial de las compras de Visente.


Un rato después llegó el Maestro con su familia completando el grupo de Tierra Estella.


Jon EA2ARD había puesto en marcha dos ordenadores con sendos programas de recepcion diferentes y aplicables a los pinchos SDR.

Por un lado la recepción y seguimiento de las sondas meteorológicas,incluso a la entrada del radioclub colgó una de ellas que había recogido tras buscarla con los datos que iba recibiendo.

Muy interesante las antenas que lleva y sus tripas.

Habíamos oído hablar de todo esto en una charla hace tiempo pero una vez más verlo in situ es algo totalmente diferente y de agradecer a Jon.

En el otro ordenador y con un pincho SDR funcionando tenia el seguimiento de aviones o Posicionamiento de aeronaves como un radar con la decodificación ADSB.


Jon nos explico como funcionaba el programa  y me dió algunas ideas para hacer funcionar el pincho en digitales,de manera sencilla algo que se me esta resistiendo.Como en el caso de las sondas de este tema solo había leído.


Luego vino la comida y que como todos los años "se completó la mesa".

No faltaron los famosos langostinos y Urdanga no decia ni Pamplona ocupado al estilo cangrejo.


La sobremesa fue muy animada y a destacar mi charla con Rafa que me habló de los nuevos repes digitales y la tendencia del DMR que ya he leído y oído en las charlas del congreso de URE.


Sin embargo mi pensamiento,y es lo que le dije a Rafa es que si no sale nadie en analógico porque va a salir en digital.¿Merece la pena invertir en equipos de 100€ cuando los chinos analógicos salen por 30 o 40 si no sale nadie?.

Entiendo las ventajas a nivel de varios QSO en el mismo repe,datos internet etc.Pero no me convence la ecuación.Me parece "un capricho".Aunque tradicionalmente los radioaficionados hemos sido muy caprichosos...Pongamos la gente y luego los medios.

Y de ahí nos llevó al futuro y en eso coincidíamos que si nadie se da cuenta nos quedan dos teleberris y un telediario.Y como ya dije hace tiempo la respuesta estará en lo local.

Mereció y mucho una vez mas ir a la Bella Easo.

El día después de Navidad  estuve en Tudela en la reunión del CT de Navarra.

Un amigo me lo recordó, porque con  todo el lío navideño y familiar se me había pasado,.Había revisado el correo a principios de mes pero una nueva revisión rápida me llevó a ver un correo del dia 8 de diciembre que me decía que había reunión el día 26.

Aún asi las informaciones pertinentes a analizar llegaron a ultima hora de la tarde del día de Navidad cuando yo estaba liado a nivel familiar,como supongo la mayoría de la gente.No hubo tiempo de ponerlo en común.

En un día con mucha niebla me fui a la ciudad del barril.Mis planes familiares se fueron al traste.

De un colectivo de unas 150 personas solo estábamos 7 personas.Básicamente los miembros de URN y poco más.A pesar de mi fallo me consta que se ha comunicado a más personas pero nadie apareció por allá.
¿Porque? Probablemente porque para ellos no sirve para nada y es un gasto inútil de tiempo y dinero.El tiempo nos falta a todos y ojo con el dinero.

Es curioso como se recuerdan las cosas según los actos y conveniencia de cada uno.

Se respira un pesismismo  y desde mi punto de vista un hastío sin imaginación ni esperanza.

Me dicen que incluso hay quien prefiere que todo se acabe y ya está,punto pelota el gato es mío y me lo follo cuando quiero.Muerto el gato se acabó la jodienda.

Se habló  del futuro y  los números actuales y les dije que los números cantan.Si en nuestra provincia los activos se cuentan con los dedos de una mano en otras provincias es parecido y que la actividad se reduce a unos pocos cientos de OM.

Pues como dije hay veces que te pones a llamar en 15 mts,te contestan estaciones con buenas señales y te dicen que eres la única estación que escuchan.

Yo no soy un big gun,no tengo una super estación, así que si me oyen a mi a otros también ¿Dónde están?

Afortunadamente yo hago todo tipo de radio menos CW,no soy solo de cosas domésticas y la ilusión no se me ha ido.Ayer mismo a la tarde di una vuelta en el coche y escuchando cosicas me animaba mucho.No puedo seguir el lema de Txoska y salvo el contacto con el amigo que me recordó la reunion tras unos pocos Yankees en 15 mts y un concurso de RTTY no he hecho más.

Pero ya tengo planes para el año que empieza hoy.

Veo un optimismo ilusorio e interesado debido al ansia viva pero ¿Qué son unos 800 de un supuesto colectivo de 8000? ¿Pueden estos mantener algo?

Discrepo en que las actividades de promoción escolar y similares  no sirven.Probablemente no traigan muchos radioaficionados, o incluso ninguno por fallo de quienes las realizamos, pero son una buena herramienta para llegar al gran público y crear un flujo positivo de información sobre la radio.

 Una vez mas el DMR,la palabra de moda sale a la palestra pero esta vez hay quien coincide en mis pensamientos y afirma que no merece la pena gastar 1 céntimo en este sistema.

Yo en el móvil siempre llevo las memorias rulando y salvo el R5 de Rioja y un R0  o R1 no suelo oír nada más.Por mucho que me vendan la moto del echolink concursos incluídos.Y eso que hace poco, y por sorpresa porque no sabía nada, hablé con un colega LU.Parece que alguno va poniéndose medallas,enhorabuena.

Al acabar fui a hablar con  responsables del Diploma de Ermitas de España.Como ya me dijeron anteriormente que no me iban a contestar por escrito hablaría con ellos directamente.

Recientemente han actualizado las bases y han incluido la siguiente norma:

Deberá aparecer por lo menos una vez en la red de clúster, para verificar su actividad.

De nuevo si este diploma esta en cuestión para muchos no creo que esto mejore su opinión sobre el mismo.

Hablé con el presidente y le dije que no estaba de acuerdo con ese punto porque el cluster no esta para validar ninguna actividad a lo que el me dijo que para que exista debe aparecer en algún lado.Y yo le conteste que para eso están los log.

Le dije que ese no es un uso adecuado del cluster y el me pregunto que que era un cluster a lo que le conteste que era para el DX no para ermitas y es así como fue concebido realmente, no para el uso particular de una asociación para validar sus actividades.

Para mi es apropiarse de una herramienta que es de todos.


Se enfadó y me dijo que con su diploma hacían lo que les salía de sus santísimos cojones, a lo que le di la razón.

Pero  eso no quita para que lo que hagan no sea lo correcto y que no me parecía bien que una asociación promueva el mal uso del cluster y menos una perteneciente a URE.

¿Por cierto que pensaran otros de esto? ¿Se encogerán de hombros porque es así como lo hacen algunos?

Los problemas que se tengan con sus log no se solucionan con el cluster sino por medio de ellos mismos y sus medios no con los de la comunidad internacional.

Incluso hay herramientas y paginas para meter esos spot solo para EA,su respuesta ha sido que

¿Quién esta ahí? Pues mas de uno ya dijo que deberían estar ahí.Los de Cluster EA lo crearon para eso.

Yo casi siempre tengo abierta la pantalla de Cluster EA y la de DXHeat.Pero claro "esa es la radio que tu haces".

Parece como si solo conocieran DXfun.

¿Conocen DXHeat DXwatch o el famoso Summit?

 Ahí ya se le acabaron los argumentos y pasó directamente al desprecio diciendo que eso era cosa mía y de cuatro como yo.Nos despedimos cordialmente pues a pesar de nuestras diferencias le tengo un aprecio en el fondo.

¿Cuál es el problema de que un activador que va a un sitio decida enviar los log para dos referencias? ¿Qué no lo controlan o no pueden entrar algunos en ese caso? ¿ O que se acaba el chocolate? Pues...eso hace tiempo que lo decía Papá.E incluso que mira, muerto el perro se acabó la rabia.

Recientemente vimos como se ponian falsos spot con mi indicativo en la red de Cluster.Qué credibilidad  puede tener un diploma  y prestigio una asociación que usa para que un log sea válido los spot del cluster que no se sabe quien los ha puesto y si son falsos o no.

No es lo mismo estar en casa ver el cluster e ir a una frecuencia y no encontrar nada,darte cuenta que es un spot falso y ciscarte en el que hizo la gracia que que tu log dependa de eso.

.Una vez mas habrá que recordar los consejos de  ON4WW.

 Y  también a muchos otros que han avisado del abuso del cluster en EA.

Y es que  para mi  no es lo mismo un autoanuncio de tu hermano o tuyo con el indicativo de tu radioclub, que una asociación promueva el abuso del cluster,una herramienta que es de todos y no para el beneficio particular.

Aunque los dos llevan al caos de una herramienta magnifica de toda la comunidad la asociación debería tener más responsabilidad.

Como le dije además de empeorar la ya de por si mala situación de los cluster de DX( con comentarios fuera de sitio,repetición de spot,autoanuncios por no hablar de insultos etc)  daña también la imagen de su asociación, y de la mía a través de la territorial y de la central.

La imagen de los EA a nivel internacional esta amenazada por la falta de criterio o ignorancia de algunos.

Según he leído hay sitios donde ya se vetan los spot de EA directamente ¿Tenemos que pagar todos por esto?

Me gustaría ver que alguien piense sobre todo esto y que se rectifique.

Lc 23,34

Aprovecho para desear a los lectores del blog un Prospero año 2016 con muy buenos ratos de radio.

No hay comentarios: