lunes, febrero 08, 2016

Yo no me aburro.

Me gusta colaborar con la gente y sobre todo con lo que mas me gusta:la radio.

Por eso cuando surgió de nuevo el tema del día de la Paz me propuse repetirlo.

Lo propuse de Nuevo a Tere la encargada del Punto de Información Juvenil y la Biblioteca de Oteiza y facilitó todo lo que estuvo en su mano.

También hablé con José Luis el director del cole de Oteiza donde estudian mis chicas y lo puso en conocimiento del claustro que dieron su visto bueno a la actividad.

Hablé con la gente de la asociación y les comenté mis intenciones y poco a poco se fue acercando el día

y entonces me cogí una gripe de campeonato.Justo un día antes de empezar estaba con temblores fiebre y solo quería estar en la cama.

Cuando Cristina me preguntó porque no me quedaba en la cama le contesté que me había comprometido.

Y por la mañana me fui a montar la caña en el balcón de la biblioteca.Juan el aguacil me ayudó y pude ir un rato a tumbarme en la cama.

Por la tarde recogí a la peque  la deje en casa y me junté con Felipe y me fui con el a la biblioteca donde monté la 897.

Pensaba que el portátil tenia instalado el N1MM pero no funcionaba debido a las instalaciones y desinstalaciones que le he hecho y que como no es el PC de radio pues no tengo los programas actualizados.

Rescaté una versión antigua de winurecon y fue con esa con la que funcionamos pues los ordenadores de la biblioteca iban excesivamente lentos para usar el log online de QRZ.com o Hamlog.eu.Conseguimos salir del paso.

Uno de los problemas en ese punto es el alto QRM que hay,no se si por algunas líneas de AT que pasan muy cerca o algo que produzca,así que había que tomarlo  con estoicismo e intentar dar paso a las estaciones que llegaran fuerte.

Se trataba de una exhibición no de una activación en la que hay que meter a todos en el log,aunque si que hay que intentar hablar con quien sea posible.

Primero me puse a llamar  y luego se acercaron unos chavales y se animaron a hacer algún contacto.

Incluso algún joven como mi vecino Jon, a quien se que le tira un poco lo de las comunicaciones, se animo a coger el micro.

Luego llegaron los pequeños y Cristina y Amaya echaron unos chillos al micro.

Al otro lado fueron varias las estaciones que nos contestaron.

También llegó el Nieto de Felipe quien hizo bastantes llamadas.

Poco a poco algunos chavales mas se acercaron y animaron a ponerse en radio.Incluso al final de la tarde pudimos hacer algunos comunicados con Europa.

Al acabar desmontamos rápidamente y nos fuimos a la escuela desde donde saldríamos al día siguiente.

Entre Felipe y yo montamos la caña en la verja que rodea la pista de juegos del colegio Felipe la apañó pues es mas alto que yo y asi quedaba algo mas despejada y mejor.Los dos convinimos que el sitio era mejor que la biblioteca,mas alto y mas despejado.

De hecho es un autentico mirador de Oteiza desde donde se ven Lerín,Larraga y otras poblaciones hacia el S y el E.

Hicimos una prueba y de ahí me fui directamente a la cama.

Por la mañana seguía igual de tocado pero por lo menos estaba todo montado.Llevé a las chicas al cole y con Felipe montamos la estación en el aula que hay a la entrada del cole.

Los primeros en llegar fueron los pequeños de la clase de Amaya,que no estaba y se lo perdió.Magnifica Lola que se puso al micro.

Después llegó la clase de Cristina,quien a pesar de haber estado el día anterior en la biblioteca esta vez con todos no se atrevia,se va haciendo mayorica...

De uno en uno no quisieron pero...hacer ruido todos juntos si asi que yo les iba diciendo lo que tenían que decir y todos a una Fuenteovejuna hicieron varios contactos.

Muy contento cuando al final Cris se decidió a tomar el micro.

Y asi fue pasando todo el colegio.

Los mas mayores hicieron varios contactos e incluso se atrevieron a practicar CW,una modalidad que no practico pero que admiro en los verdaderos telegrafistas ( los que no se valen de maquinas skinners,reverse beacon etc para conseguir un 59 y una marquita en su DXCC.

Se consiguió de nuevo algún QSO internacional y varios a nivel nacional.De ellos destaca el contacto con EA5KY.Me gustó mucho como se dirigió a los chavales,su forma de hablar seria directa y muy bien llevada a pesar del interrogatorio al que le sometieron incluso a nivel personal.

Los profesores nos felicitaron por la activiad y se mostraron proclives a poder repetir,algo que espero poder hacer.

Incluso una de ellas su padre era radioficionado,pero yo no me acordaba de él.

Y de ahí... a la cama otra vez.Un amigo por Facebook me dijo a este paso no llegas al UBA.

Era martes,tenía tiempo.Pero el mal se extendió y no solo yo estuve malito sino también las pequeñas por eso no pude ir a echar una mano a Felipe en la escuela de Lerín y la verdad que me fastidió bastante.Pero entre otras cosas me tuve que quedar en la cama con Amaya con una sesión de varias horas de Pepa Pig y fiebre.

Y es que el fin de semana siguiente tenía una nueva cita con la radio,una de las que mas me gustan el UBA DX Contest

Afortunadamente el viernes ya me encontraba mejor y el sábado por la noche pude bajar a La Romaleta a reunirme con el grupo.

Me hubiera gustado estar al comienzo,pues siempre el tirón del comienzo del UBA es muy especial,de hecho el Niño hizo en un par de horas un montón de QSO.

Cuando llegué estaba Juan EA2DMH al micro y tuve la alegría de encotrar también al Aviador a Miriam y Fran o al Maestro entre otros.

Y por supuesto Juan Luis EA2BBF a quien hace años que no veía pero que respondió con entusiasmo a la invitación que le hice,como a muchos otros, a pasar un fin de semana de radio.Creo que lo disfrutó.

Muy bonito el ratico mano a mano de los dos maños,para recordar en el futuro.

La cena estuvo como siempre muy bien y después me puse en la radio,ya en 40 mts.Y tuve mi pedacito de pasión por la radio y diversión.

Me puse a llamar y enseguida empecé a sacar europeos,pero...de repente salió una estación YE y otra YG y asi hasta casi media docena.¡Indonesia! solo por esos contactos merecía la pena estar ahí.Es la primera vez que trabajo Indonesia en 40 mts y gracias a Roxana tuve ese placer.

Alterné ratos de tertulia con cachito Urdanga,el Niño con ratos de llamadas,practicamente toda la noche.

A partir de las dos de la mañana y a pesar de que teníamos la antena hacia el E empezaron a entrar bastantes Norteamericanos lo cual fue un gran acicate para seguir adelante.

Y como siempre en este concurso una de las cosas mas divertidas es que nunca paran de entrar estaciones que comienzan en cualquier momento del mismo incluso unos pocos minutos antes de empezar.

Eché una pequeña cabezada y ya me metí de lleno al amanecer en 20 mts.

Conseguí ratios buenos hasta la llegada del Duque en que me puse a preparar un almuerzo para Koldo,que había vuelto,Juan Luis y yo,Urdanga no se "motivó" ni pasándole la comida por el morro.

Me encanta ese momento del almuerzo de la mañana del domingo.

Pasé unos ratos en 15 pero como siempre teníamos problemas.El lineal no iba como debiera y no daba mas de 400w pero seguíamos pasando,para hacer Europeos no hay problema.

También hice unos pocos QSO en 10 pero no había casi estaciones.

El Duque me echó una buena mano,como en los viejos tiempos,le echaba de menos en esas mañanas de concursos y fue una gran alegría estar mano a mano otra vez.A ver si pronto llega la primavera y retomamos Orcoyen.

En 80 usé los dipolos,me hubiera gustado que se hubiera montado la vertical que planee pero Felipe arregló los dipolos y ahí se quedó la cosa.Yo creo que fue un error pues los dipolos ya sabemos hasta donde nos llevan y la vertical tiene posibilidades de mejorar.

Al final acabamos con 600 QSO no esta mal pero podría ser mejor si las condiciones hubieran sido mejores y si hubiera exprimido el lineal un poco más.

Al final pese a mis achaque la radio pudo a pesar de todo.

Estos últimos tiempos he andado detrás de Palmyra y la expedición a VP8 pero no he podido sacar ni un contacto.VP8 me llegaba justo a las horas de más lio familiar y solo pude escucharla con señales de S5-S6 una tarde 15 minutos y sin suerte.

El pasado fin de semana se celebraba el Mexico RTTY contest pero solo pude estar un pequeño rato que aproveché para montar la 897,actualizar el N1MM y ver que todo iba bien en digitales de cara al grande que viene este mes el CQ WW WPX RTTY.Me costó mucho rato ponerme en marcha al 100 %  y aun me queda un pequeño fleco.

Pero me tuve que marchar con la familia y solo hice 25 QSO para quitarme el gusanillo.Unos pocos con Amaya que le hace gracia lo de trabajar con papá en su cuarto de radio,.

 Como se puede decir que las bandas de radioaficionado aburren en una publicación dedicada a las mismas.¿Están estas personas íntimamente aburridas porque en realidad son de CB y no sienten la radioaficion mas que desde esta perspectiva?

 Llevo 31 años en radio en HF y VHF y en ningún momento me he aburrido de ellas,todo lo  contrario cada vez tengo mas ganas de aprender mas cosas experimentar y divertirme en ellas.No tengo ninguna necesidad de abandonar un mundo lleno,pleno, con muchas mas posiblilidades que la CB para ir a los 40 principales.

Ya dije anteriormente que quien manda hoy en dia no son radioaficionados y dáa si día también se va comprobando.¿Dónde nos lleva esto? ¿Aburrimiento? Pues busca los métodos para que no se hastie nadie.No es una solución recurrir a lo que no se es.

Realmente me da vergüenza y no me extraña que cada vez haya más bajas sensibles en el colectivo de radioaficionados que no es capaz ni de valorarse a si mismo.

Me alegra que se anime e informe de como operar bien usando correctamente el código de deletreo,a ver si se le pega algo al director y da ejemplo.

También me pregunto porque ocurre esto y si está relacionado con lo anteriormente descrito.

1 comentario:

juan carvajal dijo...

Hoal mi nombre es juan carvajal soy nuevo en esto me puedes ayudar. Gracias desde chile se te saluda