viernes, septiembre 22, 2017

Iberradio,la feria del encuentro.

Este año solo he podido ir a dos ferias la de Cataluña y la de Avila,las mas importantes de España.El pasado fin de semana estuve en Iberradio en Avila.

Esta vez tuve como compañero de fatigas a mi tio Iñaki en aquellos años 90 en CB era Tango 28 asi que todo esto de la radio no le es nuevo ni mucho menos y pudo ver algún equipo de aquella época que siempre se venden en las ferias.

Hacia muchos muchos años que no salíamos de correría juntos la ocasión la pintan calva y el que tuvo retuvo.

Salimos después de meter en la cama a las chicas y con buenas provisiones.El hotel lo había reservado a buen precio por la mañana mientras rezaba mis oraciones a Alá.

El viaje fue muy divertido con viejas y nuevas historias nos fuimos alternando al volante.En una de estas y a pesar del GPS me salí de la autovía y sin comerlo ni beberlo aparecimos en un camino donde no podía dar vuelta con el coche.

Y...tirando tirando buscando un lugar apropiado nos salieron decenas de conejos de campo algunos de los cuales cayeron debajo del coche.Fue "el rato de los conejos" no me habían salido tantos en un camino de noche nunca.Manolo el de Oteiza la hubiera gozado.


Tras descansar en el hotel y sin ninguna prisa nos fuimos a almorzar y hacer alguna compra y alguna vuelta por la ciudad y se nos hizo mediodía.No tenía ninguna prisa...Se trataba  de dar vueltas por la feria ver lo que había y charlar con la gente.

Nada mas llegar lo que llamaba la atención eran los vehículos de la UME y el stand de Cruz Roja.Los militares muy amables explicaban con detalle lo que teníamos allí.

A pesar de haber impreso las entradas me las deje en el coche asi que nos la dieron unas azafatas a la entrada.En ello estábamos cuando llegaron los pamplonicas y pude saludar a varios de ellos con las consiguientes chanzas,es lo que tiene la distancia.

También ahí pude saludar a Antonio EA2VE a quien deseo mucha suerte este fin de semana en el CQ WW RTTY mi agenda este año está demasiado ocupada para poder participar salvo que me de un inesperado insomnio.

Y ya entramos para adentro.Enseguida me dio al ojo que había más expositores que el años pasado la feria parece que va creciendo.A la entrada compré una rapsberry a la que en algún momento daremos utilidad.

Mi idea era ir directamente a ver a EA3KZ pero al final te paras en uno y otro lado.No compré nada de primeras.

Y justo allí en el stand de Astro radio pude conocer tras varios lustros de contacto por email y Messenger,puede que algún contacto por radio, a Fernando Casanova el autor de una de mis web de referencia EA1URO.com.

Charlamos un poco nos conocimos en persona y aun me lo encontré varias veces mas por el entorno.

Para mi desdicha Salva no había traído el material que buscaba y lo tendré que pedir online.Pero por lo menos me sirvió para hablar con el y preguntarle alguna duda.

Di una vuelta por lo usado fijándome en alguna cosilla y enseguida me tropecé con los de Donosti y con Rebeca que me recordó que sin mas se había hecho la hora de comer.

Y nos fuimos con ellos.La elección no fue buena pero la compañía de lo mejor junto con dos de los Soteros de referencia de EA Irache me contó sus aventuras por el país de los pingüinos de las que no me había enterado.

Estaba también cachito orgulloso con su cacharro QRP.Vi algún otro y me llamó la atención uno chino con acoplador incorporado pero ahora mismo no tengo tiempo para estos cacharritos.

La sobremesa se alargó y dimos una vuelta por el casco histórico para volver mas tarde al redil.

Se estaba haciendo "hora de comprar algo" y volvimos a los stand.

Al entrar me encontré con otro viejo amigo con quien comparti correo hace ya unos lustros se trataba de Juan EA5XQ que me hizo mucha ilusión verlo.Estuvimos un rato hablando del futuro de la radioaficion y su situación actual.

En el stand de Icom fui a ver el nuevo cacharro y me encontré con un viejo rockero EA2NO a quien saludé y se nos unió por un momento EA1AV.Y...charlando charlando se me olvidó ver el famoso equipo!!

Estaba un poco desorientado ya y al final encontré una bibanda para el coche a precio aceptable,los precios no son como en Burdeos, y también unos conectores y unos latiguillos y alguna ferrita,compras que se están volviendo tradicionales.No llevaba lista de la compra y se notó.

Fue interesante ver algunos de los equipos nuevos QRP chinos.O algunos lineales nuevos italianos creo,pero que según me dijo un colega de Cantabria no tienen nada que hacer con los tradicionales Expert o Acom.También novedades en OM.

Estuve a punto de comprar un mástil telescópìco y aún puede que lo haga,me lo estoy remugando.

Incluso participé en alguno de los sorteos de algún stand sin suerte.Me hizo gracia el comportamiento un tanto histriónico de uno de los vendedores.Me llamó la atención ver talkies de VHF por 30€.Lo cual me dice que podrían en un futuro no lejano venderse por mucho menos.Si no se estuviera desatendiendo a la VHF analógica

Antes de salir me encontré a José EA8EE.Le pregunté si se acordaba de los tiempos del Paltalk,del Ilink  y los comienzos de EQSO yEcholink.Se intrigó por ver quien le hacia esas preguntas de las que ahora no sabe nadie nada.

No me sorprendió verlo en el stand de Brandmeinster.

De primeras no me conoció hasta que le enseñé la camisa con mi indicativo.Tantos lustros después de hablar con el y oir hablar de el y nos conocíamos entonces en persona.

Recordamos el contacto con Mario Reyne en su expedición antartica y me comentó donde andaba ahora.Otro momento por el que mereció ir hasta allá.

La vuelta fue tan divertida como la ida y el hecho de descansar en una cama y poder ducharte me hace volver conduciendo como el rocket man de Corea y su incombustible análogo americano:con mucha energía.Al llegar me estaban esperando en casa las chicas expectantes por ver que les traía.No les defraudó y la noche tuvo su rato de QRM infantil.

Os dejo un pequeño vídeo que he colgado donde se pueden ver muchas cosas de la feria.


La euforia de la feria hace que haya quien se emocione pero mas de uno con los pies en la tierra me dijo Joaquin esto se muere.Y me lo dijeron desde tres prismas diferentes:el de quien tras muchos años y visicitudes siente que ya no es como antes que le falta esa chispa que sentía cuando se sienta en la radio.

 El de quien ve que a nivel institucional no hay ideas, no hay futuro porque la política es el "es que no se puede hacer nada porque esto es asi" pero promociona  todo lo contrario a los valores sociales.

No hay una filosofía de diseñar y llevar a cabo dinámicas colectivas que creen un movimiento general y no particular e inmovilista y personalista.
 
Pero a los niños y a los tontos es muy fácil meterles una idea para que las hagan para alguien,son los llamados tontos útiles.Les hablas de una poltrona y se les hace el bigote gaseosa y de eso se valen,pero eso no sirve para nada.Cuando ya todo se convierte en una cuestión de intereses en lugar de altruismo y disfrute es mejor apartarse y disfrutar de lo tuyo y los tuyos
 
Y por ultimo el que ve que con la cultura de la inmediatez y el usar y tirar solo se valora el 59 y la colección de slots y referencias.No el gusto por un contacto,por un cacharro o por ese momento de propagación tan especial.De ahí que la VHF decaiga porque hay que esforzarse y lo que está de moda es una transmisión telefónica y nola fritura del repe  analógico.
 
Me llamó la atención la parte de los SDR para mi muy interesante, pero vaya el coste de un SDR QRP mas un lineal se me va de las manos.Como nota positiva destacaré el interés por unos chavales jóvenes por unos pinchos baratos SDR.Los vi emocionados por sus posibilidades.
 
¿Ese ese el futuro una tecnología cara y que pocos dominan ni es amigable para muchos? ¿Bajará de precio a tiempo de popularizarse? O una tecnología como un teléfono que tampoco muchos saben usar y que como paso con otra similar ya no está de moda.¿Un echolink diferente,cuantos salían al final por ahí? En realidad ¿Que actividad tiene?
 
¿Es suficiente con poner un pequeño chiringuito de cacharreo para unos chavales? Vamos cuesta abajo en el ciclo ¿Cómo estará todo cuando repunte? ¿Hace cuanto se dio la ultima medalla? ¿Para que?

Me gustó  que en la feria fueron varios los que me dijeron que leen lo que escribo y me dieron la razón.Espero poder seguir escribiendo y haciendo radio,en el orden que se quiera.

Sin embargo, parece que la feria se consolida y asi lo deseo por los buenos ratos que he tenido gracias a ella.

La próxima es este mismo fin de semana,una de las que me gusta en Francia el Radiotroc en Labenne.Se que algún amigo irá espero que lo pasen muy bien

Y también se celebra el CQ WW RTTY el mayor evento de los amantes del radioteletipo.Intentaré hacer algún contacto si encuentro un hueco en mi  apretada agenda.

Por último me alegra que una idea en la que pensé hace años tenga tras tanto tiempo después el mismo interés que entonces en llevarla a cabo.

Espero que lo pasen muy bien.Confieso que si pudiera iría a Labenne pero es una bonita opción.

En los últimos días he hecho algúna cosilla como un contacto antártico con RI1ANO,muy trabajado en 20 mts.

También he llamado algo en 15 mts sin suerte,la banda puede parecer cerrada pero ayer llegaba bien una estación de Mauritania con lo cual hay que seguir al loro.

Para cruzar el Atlantico he tenido que rebuscar en 20 mts.Los 17 me han traído también algún QSO con la hex.

No hay comentarios: