lunes, mayo 23, 2022

Saliendo de la zona de confort.


 El año pasado y parte de este me he dedicado a trabajar las SOTA que más a mano tenía alrededor de mi QTH y con cierta facilidad de acceso.

He frecuentado S.Martin, Jenariz,Ekintza,o Monjardín disfrutando sobre todo de la radio.Y aprendiendo el manejo de mis QRP y las diferentes antenas que me iba planteando.

Poco a poco he ido añadiendo alguna otra para mí más difícil como mi querida Montejurra o Iguste y alguna de la que siempre salgo muy bien como el Malkasko.

Y así hasta casi completar las de Tierra Estella y alguna de la Comarca de Pamplona como San Cristóbal El Perdón o Iriberri.Esa es mi zona de confort.

De las cercanas me quedaba una de más recorrido para mí que era Dulantz

Dulantz tiene una distancia de unos 4km y me daba pereza,no por el desnivel que sabía que lo podía hacer sino por la distancia.Eso de meterme solo 4km monte adentro en la sierra de Andía  reconozco que se me hacía cuesta arriba.Le tengo respeto al monte desde pequeño.

Mas que al Joar.

Esta semana pasada las previsiones eran muy buenas y tenía pensado algo por el norte de Navarra.Ya estoy pensando y máquinando en salir de mi zona de confort del triángulo Malkasko Jenariz S.Martín y ha llegado el momento. De hecho Ioar y Artxueta eran el comienzo de desplazamientos más largos.

Se lo comenté a Alberto y me dijo si no había algo más cercano y le propuse Dulanz como alternativa.

Le pareció bien y acordamos día y hora.

Ninguno de los dos somos triatletas y la elección no es del todo difícil. Yo siempre digo que si he hecho muchas veces andando la ballena pues esa distancia es buena para cualquiera.

Llegamos de mañana temprano al punto de partida que iba a ser desde las ruinas de la venta Zunbeltz.Iba a usar el Osmand pero no hizo falta porque Alberto llevaba un GPS con el track cargado.Punto pendiente para mí el aprender a cargar tracks en el Osmand.


La primera parte del recorrido es con una pendiente superable por nuestros cuerpos serranos.Y además en sombra lo cual se agradece en esta primavera tórrida.Muy bonito el hayedo en esta época y por supuesto lo primero que se me ocurre es volver en otoño con una cesta.

Una vez pasado el hayedo boscoso  llegas a la confluencia con el camino que viene de Iranzu.Esta todo bien señalizado por hitos.De ahí otra ligera cuesta hasta la ladera que te lleva a la base de la cima de Dulantz.

Estamos en un raso que me recuerda al raso de Lizarraga o al raso de Urbasa,que tambien forman parte del Parque de Urbasa y Andía. lugares por los que he caminado desde mi infancia en recorridos seteros familiares.

De hecho encontré un cuesco de Lobo como en mi anterior subida hace muchos años con mi amigo y colega Iñaki T28,pero de la que no tengo recuerdo.

Ya cara al medio día,un poco antes,hacemos cima.Hay un buzón,un vértice y un panel de las montañas que se ven desde ahí.Le indico a Alberto algunas de mis cimas favoritas como el Malkasko que está enfrente y al que me gustaría volver con el si le apetece.

Montamos la vertical en el vértice con un par de pulpos. Y desplegamos los dipolos para subirlos después.

Había comprado un par de bocatas y unos refrescos en la gasolinera y le dije que primero almorzar que sino luego ya sabes lo que pasa que te preguntan ¿Que has comido?Yy la respuesta es radio.

Esta era cima nueva para mí y no quería fallos así que traje dos equipos por si acaso, el bonito y la 817.Al ir dos van repartidos en dos mochilas y no hay problema de peso.

Recuperadas las fuerzas me puse en 20m con el bonito y empezaron a salir varias estaciones.De hecho el primer QSO fue S2S,creo que era la primera vez que me pasaba.Y salieron unos cuantos más y varios S2S pude trabajar dos decenas de europeos.

Le dije a Alberto de montar dos estaciones pues tenía dos baterías y pusimos su puesto de operación un poco mas apartado al lado de un murete de piedras con una valla de alambre que nos permitió asegurar la telescópica y el dipolo de 40.Una vez hecho esto yo me volví al vértice para seguir llamando en 20.Yo usaba la 817 y él el Xiegu X6100.

Al rato volví para hacer un vídeo y Alberto me dijo que el chino no se escuchaba.Se había quedado mudo.El momento se ve en este vídeo.

Toqué los botones,le hice un reset pero nada.No había forma,aunque daba la impresión de que era cosa del altavoz.El display funcionaba y el aparato sacaba potencia.Alberto estaba activando la referencia del vértice además de la SOTA así que necesitaba mas QSO que yo que solo estaba con la SOTA.

La verdad que me acordé de Mikel cuando me dijo tira todo y quédate con el 817.Pero me gustan demasiado mis chinos aunque de vez en cuando me la jueguen y tenga que volver al pequeño Yaesu.

Por ello se quedó él con la 817 y yo traté de hacer algún QSO en 2m con el talki.Y lo conseguí con EA2ESK en Tarazona y con Ignacio EA2BD en Pamplona.A veces el Talki chinorro me da sorpresas.

Cuando grabé el vídeo me fijé que se estaban formando nubes y poco a poco se veía que se iban compactando más asi que le pregunté como iba a Alberto y al rato decidí que había que desmontar el dipolo.

Mientras Alberto desmontaba el dipolo volví otro rato a 20 17 15 y 12m Pude doblar mis contactos y hacer algún S2S más.Alberto había traído el analizador y de esa forma ajustamos la vertical en 20 para las otras bandas simplemente le dije que fuera bajando la antena hasta que el medidor de la 817 me mostrara que había una ROE moderada.Baja mas! Para! Así ajusté  17 y 15m.


 En 17 me contestaron dos estaciones de USA pero no pude conseguir acabar el contacto.Al final 40 y pico QSO a la buchaca.Nos hicimos unas fotos en el vértice y el buzón y empezamos el descenso.

Cuando estábamos llegando a la zona de arbolado empezó a tronar y la tormenta que se preveía nos cogío.

Dicen que quien se mete en un bosque bajo la lluvia se moja dos veces pero tuvimos suerte y no fue así.

La experiencia fue muy buena y habrá que repetir en Otoño probablemente o quizás antes,ya veremos.Me gustó el sitio aunque no me guste mucho la zona de Urbasa para la radio,en este pico se pueden hacer muchas cosas.


Al día siguiente para mi sorpresa estaba mas fresco de lo que preveía y con ganas de mas.Me da mucha rabia no poder aprovechar esas mañanas azules que están saliendo,así que me animé y a pesar de que mi idea era hacer algo suave o un monumento me fui a visitar una cima que no conocía pero que había leido muchas veces las reseñas de Guru y algún otro.Se trataba de Echauri.

Me levanté pronto y lo primero que hice fue volver sobre el bonito y conectarle primero unos cascos y luego un altavoz externo.De esta manera sonaba muy bien y se oía muy bien.


Me fui al chino a Estella y con un limite de 12€ que había visto en aliexpres plaza me pillé un altavoz bluetooh por 8,5€que me serviría para la Xiegu.

Asi que ahora cargaremos con dos cosas mas,el altavoz y unos auriculares por si se acaba la batería.Probaremos a actualizar el firmware a ver si mejora o empeora el temario.

Echauri es de la Comarca de Pamplona pero se accede desde Munian de Guesalaz que pertenece a Tierra EStella,es como el Ioar que es de Vitoria pero se ve gran parte de la zona de Tierra EStella cercana a Logroño.Desde Echauri hay buena vista del pantano de Alloz y se vislumbran Montejurra Monjardín o Iguste.

Aparqué cerca del cementerio desde donde sale una ruta balizada y señalizada que te lleva hasta la cima.Para mi es empinada y sudé la gota gorda a pesar de estar casi todo en zona de sombra.

Ya casi al final antes de salir del bosque hay dos hitos que indican la dirección a varios sitios entre ellos el Sarbil la ermita de Santa Lucí y la de Santa Cruz.

Ahi dudé  pues sabía que había que ir a la ermita pero no me acordaba el nombre subía con el Osmand sin problemas pero ahí di varias vueltas hasta que cogí un poco de cobertura y pude consultarlo.

A lo tonto se me fueron 15 minutos como nada.

Para la próxima me acordare de coger el camino de la izquierda que lleva a la ermita de Santa Cruz.Al salir no me fije cual era la senda hasta la ermita y subí hacia arriba hasta llegar al cortado del monte desde donde se veía el edificio de la ermita  y con esa referencia llegué a la SOTA.

Me dió un poco miedo el no volver a encontrar la entrada a la senda que había traído pero confiaba en el Osmand.

Hacía mucho viento y veía que podía ser complicado montar.

Llamé por 145325 y enseguida me contestó Fernando desde Calahorra.Menos mal que está ahí

Me sorprendió un poco esa facilidad,pero fijándome bien desde allí hay vista directa o casi.Le indique que iba a montar y se quedará a la escucha.

Decidí hacerlo al lado de la puerta de la ermita más despejado hacia el E y el S.

Siempre, siempre, siempre hay que revisar el equipo que llevas .Y aún así...nos dejaremos cosas.El momento de dejar el coche,de comenzar a andar es el peor...te viene un ansia de comerte el camino que te nublas la mente y te dejas algo.Vale más perder 10 minutos a llegar arriba y ver qué falta.

Al llegar arriba vi que había cogido un soporte de varilla equivocado y que sólo podría usar el dipolo.Lo monté atando los pulpos y parecía que podría aguantar a pesar del viento.Empece a operar en 20. Con el dipolo de 40 pero no rendía.

Estaba demasiado bajo yo creo o la propa no respondió.Hice un par de contactos y decidí pasar a 40 para aprovechar,esta vez sí, el tirón EA.El altavoz chino se revelaba como un buen gadget y me penaba no haberlo cogido antes.

Tras estas dificultades cogí buen ritmo de contactos metiendolos en el movil viejo con la version vieja de la app.Llevé dos por aquello de la batería.Me falta actualizar esa App pues la version nueva va mejor.

En ello estaba...cuando una racha de viento tiró la telescópica y todo el tenderete...esta vez  fue demasiado para los pulpos.El viento arreció y la caña no aguantó mucho.A pesar de ello conseguí 40 QSO.No pensé en volver a izarla.Ahora conozco el sitio y como me pasó con Mendizelaia volveré otro día para hacer más contactos.

Doy las gracias a todos los colegas que me contactaron.Cuando se cayó la caña les escuchaba decir,ha desaparecido...son cosas que no pasan en casa.A veces no apreciamos lo que se hace.

Es complicado y eso que no se me da mal,pero los nervios del viento, de si se cae la caña,de que se pierde un contacto en el log...la operación en el monte es cañera,es otra cosa y también pura adrenalina de radio,por eso engancha cada vez a más gente.

En este se sitio me planteo otro tipo de configuración,en lugar de dipolo en V un hilo en vertical con radiales.Lo tendré listo para la próxima vez y así mejorar los 20 y quizás los 40 sin problema.No sé si le afectará mucho la telescópica pero lo probaré.

Para volver no tuve más que seguir la senda que sale de la ermita y que me lleva directamente a la senda que había traído.Siempre que haces una SOTA disfrutas de la bajada,lo has conseguido y está genial y estás pensando en la próxima.

Al llegar al coche pensé en dar una vuelta por Muniain y sacar unas fotos de un pueblo que me trae recuerdos de mis primeros años laborales.

Quería probar la cámara del nuevo movil donde ya casi tengo instaladas mis app de radio favoritas.Por cierto que me gusta la última versión de VSLogger.


Di una vuelta y al final tuve un encuentro con un can que me hizo correr a lo Ben Johnson y pegarme un buen leñazo de esta sí que volví marcado.

Ya estoy máquinando la próxima salida y mirando las previsiones de Meteo.Y leyendo las crónicas de Guru para alguna otra quizás de las difíciles para mi.

Cada vez,de cara ya al verano y con buen tiempo,hay más estaciones en SOTA este domingo me he levantado más allá del mediodía y hasta la hora de la siesta he conseguido 15 de ellas.Yo creo que nunca he hecho tantas.

Por la tarde se han abierto los 6m en estilo europeo lo cual me dice que hay que tener ya en cuenta en las salidas  6 12 y10m.

El sábado tenía previsto una incursión rápida en el Perdón pero lo deje por cuestiones familiares.

Por la mañana del domingo como llevaba la mochila en el coche y vi en el termómetro de vehículo una temperatura muy buena decidí variar mi trayectoria de vuelta a casa y me subí al Perdón.Tenía muchas ganas de probar la ventana con la antípoda con el Xiegu.

Simplemente saqué la vertical con un par de radiales y a ver que ocurría.Llamé un poco SOTA pero no tuve suerte,no sé si no salía o no había gente.Solo me contestó Lars.

Pero estaba al acechó y escuché una estación australiana trabajando Europa era VK2GJC con buenas señales,pero también con bastante tráfico.Fui alternando los dos VFO del Xiegu,algo a lo que me tengo que acostumbrar como en los otros equipos,para buscar más posibles DX.

Era consciente de que no tenía mucho tiempo,había planeado una incursión de 15/20 minutos y no lo conseguía.

No me desanimé y busqué el hueco para conseguir el contacto.

Fue un contacto trahajado el colega no cogía mi indicativo pero al final hasta entendió que estaba con 10w,el altavoz pequeño me dió un audio mas que suficiente para el contacto.

Volveré a este sitio mas veces pues me motiva tener un día con muchos contactos.Ya llegará.

No hay comentarios: