viernes, febrero 01, 2013

Primeras pruebas de la MFJ 1977.

Estos últimos días en Orcoyen han sido fructíferos.He trabajado unos cuantos europeos con señales muy buenas.

Ultimamente una de las estaciones que mejor llega en 40 mts a la noche es Norm VK7AC.Tiene buenos pile up pero se puede hacer el QSO.

Con el ya hablé desde Irigaray en 40 mts hace 5 años.

http://ea2ccg.blogspot.com.es/2008/02/un-cumpleaos-con-un-regalotasmania-en.html
Cada vez voy cogiendole más el aire a Orccoyen y ya me siento comodo alli.No es lo mismo pero se por donde me ando...

Ante ayer al llegar alli puse la Workman y me decidí a aprovechar al máximo una noche templada y sin lluvia.Escuché a Norm y le llamé.LLeva un horario entre las 20.30 y 21-21.30 EA aproximadamente,luego hace QRT.El indicó que era la última llamada,aún asi le llamé y me cogió en parte.Y lo demás es historia.Curiosmente como en el QSO anterior no me cogió todo el sufijo a la primera.Habría que mejorar esto.

Sus señales eran muy buenas y a mi también me pasó una señal mas que digna.

Lo podeis ver en este video que hice con el móvil:



Ayer estuve con el Duque un rato en Ansoain y llegaba muy fuerte. Curioso el invento que estaba probando juntando una Outback 1999 y una Workman.Estuvimos un buen rato charlando,la noche lo permitía.

Y hablando de inventos y de acoplar antenas de 3/8 hoy me ha llegado mi nueva adquisición la antena MFJ 1977.

Lo había leido en el foro de URE a Duncan EA5ON uno de los mejores operadores del mundo y de EA en esta modalidad.

Estos son sus comentarios:
La MFJ 1956 se puede usar sin acoplador en las bandas de 10 y 12 y creo que 15 también. Al ser telescópica, calculas el largo que necesitas para cada banda y luego ajustas la antena a ese mismo largo. Mides el ROE y ajustas hasta que esté bien. 

La primera vez a lo mejor te cuesta un poco pero enseguida le pillas el punto y no tardas nada. Al ser un cuarto de onda completa, su impedancia en la base, si la "tierra" (chasis del coche, o radiales) es adecuado, será de unos 35 - 40 Ohm y dará un ROE de casi 1:1. No hace falta ningún ajuste dentro de cada banda, una vez ajustada, tiene bastante anchura de banda.

La rosca, y todo lo demás de estas antenas, no está hecho a prueba de bombas. No intentes conducir con uno de estos en el techo, ni lo despliegues en fuertes vientos. Yo ya voy por el cuarto: el primero se rompió mientras hacía un concurso. El segundo, en una mala caída en C6. Y el tercero, la semana pasada, porque lo plegué mojado y se fastidió algo por dentro. Pero por el precio y el rendimiento, no está mal.

Cuando quieres usar esta antena por debajo de 15m, lógicamente queda corta. Lo que se hace es usar una bobina en la base para "acoplar" en la banda que deseas. La Superantenna es una bobina variable, puedes usar la inductancia necesaria para que ajuste en la banda que quieras. A menos frecuencia, más bobina. Es la forma básica de funcionamiento de todas las antenas screwdriver, hay un montón de marcas. La superantenna está pensado para portable, pero la teoría es idéntica.

En 6 metros por supuesto que se puede usar. Déjalo plegado a 1 metro y medio aprox, comprueba el ROE, y a correr! 

 si pones un látigo de 3 metros encima de una bobina que está diseñado para responar en 40m con un látigo muy corto, obviamente la antena resonará en una frecuencia inferior a 40m. Lo que no sabría decirte es exactamente dónde.

Si puedes acoplarlo en 20m o no depende de la impedancia que muestra ese conjunto en el punto de alimentación, y si tu acoplador sería capaz de tratarlo. Desde luego no es algo que yo haría, no tiene sentido poner una bobina grande con pérdida para luego usarlo en 20m, lo que tendría sentido es usar una bobina pequeña. 



Le escribí hace unos días y me comentó que funcionaría bien en 10 12 y 15 aunque yo me temía que no todo fuera de color de rosa.

Son muy interesantes sus experiencias comn estas antenas que se pueden leer en su blog y el video en youtube acoplandola a una antena screwdriver todo ello me animó a gastarme los 61 euros que cuesta en ASTRO RADIO.

He corrido a buscarla a la plaza en cuanto ha llegado el vendedor.

No he tenido mucho tiempo a pesar de que el tiempo templado y sin viento era el mejor para probarla.

No le he pasado el analizador ni he hecho ningún QSO,tan solo ver si daba ROE usando el medidor de la 857 que es lo que te permite salir.

Está corta,totalmente desplegada tal cual llega me resonaba en 22 MHZ pero la ROE que da permite trabajar en 15 mts practicamente en toda la banda von algo de ROE.

He probado en 10 mts y daba algo de ROE totalmente desplegada,pero seguro que bajando o subiendola se puede ajustar. Y como dice Duncan en 12 mts.

¿Funcionaría en 20? Yo creo que es posible usarla con acoplador pero el rendimiento baja y no se recibe tan bien con lo cual no es lo mismo.Hay otra varilla que cubriría los 20 es la MFJ1979.Según el rendimiento igual me hago también con ella.

Hay quien las ha combinado con la Workman con buen resultado puede que esa sea una de las formas de ajustar todavía mejor los 15,será otra de las pruebas a tener en cuenta.

Otro detalle que me preocupaba mucho era la robustez de la base.Es fuerte y hace buen conjunto con la robustez del adaptador de 3/8.
 

He dado una vuelta corta en 15 mts y las señales de USA  eran atronadoras,de verdad que sonaba muy bien.

No he tenido tiempo de más,el tiempo ha cambiado y esta moviendo el viento.Pero seguiremos probando.

Por ultimo decir que puesta en el coche es impresionante y como dice el niño el taxì parece un auto de choque.

No hay comentarios: