martes, enero 14, 2014

Primeros QSO en 60 mts.

A principios de Diciembre participé en el ARRL 10 mts Contest.Es un concurso muy majo y que me gusta mucho y que cuando más se disfruta es en estos años de alta propagación.No lo hice en plan competitivo pues lo único que  me podía permitir era unas horas en plan pachanga y disfrutar de los pile up.

Empecé el sábado después de comer con buen ritmo pero lo tuve que dejar para llevar a Cris al club infantil entre pitos y flautas se me fue un buen rato.Pero al volver a casa me encontré con unas condiciones muy buenas que me dejaron 200 QSO unicamente llamando disfrutando con QSO con estaciones de todo USA.También cayeron algunos eurpeos e incluso un francés lo cual me sorprendió.

Hacia las 7 y media de la tarde la banda empezó a cerrarse.Un rato antes Manuel me dijo que ya casi no escuchaba a los que me llamaban y ahí se notó la diferencia entre la yagi y su vertical monobanda.

A mi me seguían llegando estaciones muy fuertes.Justo un poco antes de que me tuviera que ir de vuelta a por Cris se cerró la banda.Perfecto pensé se acaba la fiesta cuando lo necesito.

El domingo por la mañana  me levanté pronto a ver que se oía pero la banda estaba todavía abriendose y solo pude hacer un par de QSO uno de ellos con Namibia que llegaba muy fuerte y por momentos la única estación en la banda para mi.

Pero al poco se levantó el personal y lo tuve que dejar.Retomé el tema por la tarde pero enseguida me di cuenta que el panor
ama no era el mismo que el día anterior.A algunas estaciones costaba escucharlas.Logré un centenar de comunicados más y la banda se cerró antes que el dia anterior.Sin embargo lo pasé muy bien y me quedé muy satisfecho.Me faltaron 6 estados para el WAS,contando que dos de ellos eran Alaska y Hawaii no está mal para el tipo de operacion que hice.Ya está mandado el log reportando 305 QSO.

El nuevo año nos vino con la concesion de una nueva banda tras las gestiones y conversaciones de URE y EA1YO a la cabeza  con Teleco ha llegado signficativamente después del Congreso de URE como se dijo lo cual da confianza.Se trata de la banda de 60 mts.Es una banda especial a camino entre los 40 y 80 mts y que la llaman The rock porque debe ser muy estable.Ha sido asignada por 6 meses a titulo secundario y se espera en un futuro que se permita operar en ella.Todo es nuevo en ella para empezar por ajustar antenas y equipos.

Tenía ilusión por probar esta banda y en ocasiones me he pasado por ella a escuchar que se cocía escuchando a nuestros colegas ingleses.Asi que en cuanto se anunció su aprobación hice lo requerido para salir, de momento de prueba para 6 meses y se espera que si no hay problemas se renueve  para mas tiempo.

Como siempre en unas provincias piden una cosa y en otras otra.Aqui magnificamente gestionada me bastó con mandar un correo a teleco y a los dias ya tenía el OK para salir.

No tengo antena para esta banda,la gente esta saliendo con dipolos o acoplando alguna de las que ya tiene.

Eso fue lo que hice y tras intentar usar los acopladores automáticos de los dos Icom puse el manual y con bastante dificultad conseguí  
acoplar la R8.Esta claro que cada sitio es un mundo pues otros dicen que no han tenido problemas en acoplarla.

Viecen EA6AM  ha hecho algo sencillo pero funciona.Como la antena tien que tener 13.4 por ramal y asi como lo tiene montado no le cabia ha hecho lo siguiente:

 ha cortado dos trozos de 13,4 mts a los 5 mt ha puesto un tubo de pvc y le ha enrrollado 3.4 mts y despues nuevamente 5 mts y de momentole  funciona muy bien.

Está a 1,3 de ROE  en segun que segmentos y algo más en otros usando el ecoplador va tirando y los reportes son buenos 27 provincias hechas y algunos paises europeos.

Lo primero que hice fue meter en la 746 las frecuencias en las memorias tanto las de SSB como las de CW.De esta manera no hay problema de emisiones fuera de banda y además es muy sencillo recorrer los canales asignados.

Una vez metidos me dispuse a escuchar...

Un par de días intenté escuchar algo por la mañana y no tuve nada de suerte.

Al tercero subí a media tarde y ya escuché muchas estaciones EA llamando.A ultima hora de la tarde no tengo tiempo para nada asi que solo pude estar unos pocos miutos.Escuché a Vicente EA6AM llamando pero no me escuchaba.La antena es definitivamente corta y eso se nota tanto en recepcion como en transmision.Hay que elegir estaciones que te lleguen fuerte para poder intentar el QSO ademas suele haber bastante QSB.

En uno de los canales llegaba muy fuerte EA9UV desde Ceuta.Le llamé y me contestó pudiendo hacer el contacto,mi primer contacto en 60 mts.

Al dia siguiente si que pude saludar a Vicente y fue una gran alegria.

Algunos colegas dicen que la G5RV funciona aunque me da que también es de compromiso segun he leído en algunas páginas.Intentaré probar a ver que ocurre pues tengo una sin estrenar.Otra idea es una vertical con una caña y la punta en L o el clásico dipolo.Tampoco me mato la cabeza porque veo que al ser  la actividad vespertina tampoco tengo tiempo para mucho,simplemente hacer alguna prueba.Seguramente bajaré la loop con la que espero hacer pruebas en algun concurso del MAF y usare su bajante para las pruebas.De momento el tiempo no lo permite.

Cuando hablé con Pedro en Bilbao me habló del proyecto de asesoría juridica que ya está en marcha.

Creo que es una buena idea de cara al socio que se siente un poco indefenso ante determinadas situaciones sin ser la panacea pues al final si las cosas se tuercen tienes que aflojar la pasta.

Pero es importante que se vea que no se está solo y que hay una organizacion detrás.Si eso hace que mas de uno se lo piense bienvenido sea.Aun asi ¿Los grandes retos serán asumibles? ¿O será solo un lavado de cara? Lo cual para algunos estaría en el filo de la navaja
de un gasto no rentable.

 Me gusta que se publiquen y muestren las cosas y poder descargar el acuerdo con los abogados de la web de URE.

Al contrario de quien las oculta pensando que no se va a enterar nadie de cual es la realidad manejados los hilos como siempre.En ese sentido aunque haya cambios no todo ha cambiado como dice un buen amigo sigue habiendo corrillos los hubo y los habrá.

Si con los políticos soy excéptico con los abogados cauteloso,ya dice el dicho,tengas pleitos y los ganes.

No hay comentarios: