martes, mayo 27, 2014

Viejos recuerdos en el Puy.

De vez en cuando me suelo juntar con varios viejos amigos compañeros de estudios,cenamos en un bar gallego y recordamos viejas batallitas.

Y es que el tiempo no pasa en balde.

En eso pensaba este domingo día de la Virgen del Puy en el que como todos los años subí a lo alto de Estella para honrar a la patrona desde las ondas como he hecho  desde antes de tener licencia EA.

Para mi era,y sigue siendo un dia de radio muy especial que yo esperaba durante todo el año.

Comenzó sobre 1983 y prácticamente ininterrumpidamente hemos seguido celebrando "El dia del Puy" en la basílica.

En el hemos hecho todo tipo de modalidades desde la típica activación a satélites o modos digitales bajo MSDOS que hoy en dia muchos ni saben que existió  antes de las Tablet y el windows8.

Como antiguamente me levanté pronto pero ahora es a mi al que le toca llevar el dipolo y lo que haga falta.

En esta ocasión el Niño me había dejado un trozo de cable y un balun 1:9 que íbamos a poner con una de mis cañas.

Por si acaso también cargué el pulguero y  como equipo un 897 aunque de repuesto tenía el del coche.

De camino recogí a EA2JE Jesús que ahora vive en Estella y se sumó a la actividad.

Como casi todos los años para cuando llegué estaba allí Urdanga y junto con ellos dos desplegamos la caña el cable y montamos toda la estación.

El año anterior habíamos tenido bastantes problemas de QRM de modo que en la reunión previa que hicimos de cara a la actividad decidimos separar todo lo posible la antena del edificio central.Aparqué mi coche en uno de los extremos de la explanada y en poco mas de 15 minutos ya teníamos todo operativo.

En el interior pusimos la muestra de fotos de URDE y QSL que incluye un mural monográfico sobre la actividad de radio del día de la Virgen del Puy.

Fue entonces cuando me di cuenta que me faltaba un múltiple de enchufes para tener la radio y el ordenador funcionando a la vez .

Mientras venía  Felipe con él Jesús fue trabajando alguna actividad doméstica.

Al llegar Felipe propuso cambiar de ubicación la antena para tener un coaxial mas corto pero no funcionó y volvimos a la idea original.Jesus y el Duque que también llegó empezaron a darle en 40mts consiguiendo medio centenar de QSO antes de comer.

Un rato antes de marcharnos llegaron Alberto EA1AOH y su XYL Luján.

Durante toda la mañana el QRN fue muy fuerte debido a las tormentas que no nos abandonaron en todo el dia.

Eso propició que en algunos momentos el local se llenara de gente que pudo ver como se hacían los contactos con la radioo leer la información que estaba en las mesas.

Se acercaron antiguos radioaficionados con quienes recordé como fueron los inicios en el 81,el boom del 90 y coincidíamos que aquello ya no volvería.

Hace unos días recibíamos la noticia de que la CB es libre que no necesita ninguna licencia tan solo ponerla en casa o en el coche y a funcionar...

Pero a pesar de ello ya no son las cosas como en aquellos años y ya no estamos para que vuelvan.No somos los mismos ni tenemos el mismo tiempo ni los mismos intereses.

Que está bien que sea asi,de acuerdo pero no va a ser la panacea ni pienso que ahora me tenga que lanzar " a descubrir" " y resucitar " la 27.Bastante tenemos con mantener nuestras bandas.¿Hace falta un grupo de Wharsaap para ello? Hay quien confunde la velocidad con el tocino.Y además a buenas horas mangas verdes.

Si en los 90 con toda la juerga que llevábamos encima no compré equipo de 27 ahora menos.

Nos fuimos a comer a Iratxe y mientras venía Urdanga llegaron EA2JCT y su XYL La comida estaba muy buena elegí el típico gorrín y mereció la pena.

Antes de volver les enseñé a Lujan y Alberto el Museo del vino,la Fuente del Vino y el Monasterio de Irache.

Jesús y el Duque hicieron algunos QSO más y yo a ultima hora pude hacer unos pocos QSO en 6 mts.El cablecico funcionaba en todas las bandas sin problema alguno.Incluso en 10 mts nos dieron buenas señales desde EA7.Al final 144 QSO que se han subido a EAlog

Se pasó la referencia de Monumento y no necesitamos más,de hecho años ha ni se daba referencia alguna y no pasaba nada.Y si se insistió en algún numerito fue por colaborar.

Dicen que no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar,pero no se puede enseñar ni compartir a quien no quiere.

Pensaba votar pero resulta que me dejé el bolso con la documentación en el Puy y no me dio tiempo al tener que volver.

Lo mejor de este año el volver a ver a viejos amigos y estar una vez mas presentes en un dia grande.

Ayer volví a Orcoyen y a pesar de que el día anterior había sido gordo de radio disfruté como un enano en el coche.

 Magnifico rato en Orcoyen trabajando estaciones USA en 15 mts algunas desde estados del Oeste como Nebraska o Iowa.

Un QSO muy majo fue con EA7LL desde Mar bella quien con su Steppir no escuchaba alguno de los yankees que me contestaban.


De primeras me llegaba S9++ en la 857Fue muy bonito como fue cambiando la propa conforme avanzaba el anochecer.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y el quítate y ponme a mi lo único que haría que el globo se desinchase más y que ya no se volviera a poder hinchar.

Me parecen muy interesantes los cambios plasmados de cara a junio y parte de la filosofía del comentario inicial se ha descrito innumerables veces en este blog,me alegro.

También me alegra ver colaboraciones entre entidades como el proyecto EG1CME por lo menos de entrada parecen proyectos abiertos que fomentan la radio y con gente implicada en la radio.


Una de las últimas actuaciones destacadas de los radioaficionados en situaciones de emergencia ha sido su reciente participación en las inundaciones en los Balcanes en Serbia.

Y por ultimo en Dayton se ha presentado la ultima versión de N1MM que ahora se llama N1MM Plus y que  espero podamos probar de cara a los nuevos concursos.Mi pregunta y "come come" es si funcionará en los ordenadores de La Romaleta o habrá que cambiarlos.

Me gusta la botonera de cambio de banda en el display principal de entrada de datos.Interesante el apartado de videos de la web de N1MM

No hay comentarios: