lunes, marzo 24, 2014

Una Pillada.

No me ha ido mal esta semana aunque no he disfrutado de muchos momentos de radio los que he estado han sido muy intensos.

A principios de semana estuve con Chema el Duque en Orcoyen.
Hacía tiempo que no lo veía y fue toda una alegría coincidir en nuestro sitio de caza.

En esta ocasión en lugar de charlar dedicamos tiempo a la radio.Y mereció la pena.Mientras él venía yo estaba llamando ya en nuestro QTH nocturno  y varios europeos me llamaban pasandome muy buenos reportes.

Estuvo muy bien un QSO con el estado de Washington en el Oeste de USA.Cuando llegó venía con el movil y traía datos asi que echam
os un vistazo al cluster.

Me llamaron la atención los spot de asiáticos desde Corea y la India.

No se porqué me acordé de los 90 en aquellas noches que seguía a una expedición montañera al Anapurna llamando sobre esa hora intentando lograr un contacto que precisamente conseguí una noche y por breves momentos.

Llamé al de Corea en medio del pile up y me cogió llegaba muy bien y además admitió que le diera paso al Duque haciendo el también el contacto.Nos quedamos escuchando por un rato el resto de QSO admirando la distancia conseguida desde el coche,una gozada una experiencia que nos encantó.

Busqué la estación de la India que tenía un pile up mayor que el de Corea pero mejores señales todavía.

Escuchó la coletilla de móvil y paró el pile up para trabajarnos.Un doblete de Asiáticos desde el coche en una noche preprimaveral.Estaba tan emocionado que en esta ocasión no hice video.

Nos despedimos muy contentos y yo aún volvi en otra ocasion a Orcoyen pero sin tanta fortuna y trabajando solo Europeos aunque con muy buenas señales para mi incluso con antenas interiores.Está claro una vez más que hacia el Este pitamos bien allí,lo cual es un buen entretenimiento.

El tiempo ha empeorado y no he vuelto,pero volveré.

Estoy pensando seriamente en echarme una tarifa con datos para poder tener cluster,

Hay un dicho que dice se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.¿Yo me pregunto si el cojo es mentiroso se le pilla antes o después?

Hoy en dia con lo de las redes sociales y compañía cada vez hay mas gente al descubierto y sino se descubren solos.

miércoles, marzo 19, 2014

Un agradable paseo por Navarra.

La actividad de radio estos días esta siendo muy reconfortante.

El sábado pasado tenía que asistir con la familia a la boda de un familiar asi que en principio iba a dedicar el finde a los temas domésticos.

Pero fue todo lo contrario.

Por la mañana me levanté pronto y mientras se despertaban las peques me puse a llamar en 20 mts y empecé trabajando 9J2T en 10 mts llamando en 20 mts varias estaciones de la antípoda con dipolos ,USA y una estación de Pakistán en 12 mts con la R8 me costó hacerla pero pude pasar,me hizo ilusión.

Y de ahí a la boda en un día de sol radiante.Ya no es como antes que la juerga dura hasta el amanecer,ahora solo hasta la hora de cenar y a pelear con dos peques que estan supercontentas tras un día de marcha.

Como no se iban a la cama las dejé explayarse un rato y me volví a subir un ratito antes de dormir alrededor de las 10 y pico de la noche.Buenas condiciones con USA en 15 mts gozandola a tope y otro contacto más con 9J2T en 17 mts.

Estoy empezando a meter QSO en Hamlog con el objetivo de que si me lo tomo en serio quizas sacar un adif e intentar subirlo al LOTW,ya veremos que pasa.

Para ello me tengo que proponer meter los QSO que tengo en el "album de DX" y eso se me hace un poco cuesta arriba.

Siempre digo que si no escucho las bandas de radioaficionado me pierdo cosas y si estoy metiendo QSO también...

Por la mañana me dolía un poco la cabeza por la mezcla de productos de diversa graduación,pero nada que una ducha y un lucky no arreglasen asi que monté a las chicas en el coche y carretera y manta.Hacía una bonita mañana para conducir y me fui hasta Sesma donde en una ermita encontré a Miguel y Alberto.

Las chicas se habían dormido y solo los saludé recordándole donde estabamos y que para la próxima avisaran.

De ahí de camino a Funes paré en Lodosa donde encontré a unos colegas de la URT comentandoles que es una pena que no hubieran avisado que iban a estar ahi para poder hacer algo conjunto y compartir la actividad como hacemos nosotros.

Al fin y al cabo estaban en Tierra Estella a un paso de nuestro QTH de concursos en Lerín y probablemente a más de uno les hubiera apetecido pasar un buen rato de radio.

Sería bonito que en otra ocasion sea asi.y que la comunicacion funcionara de otra manera pues estamos para promocionar la radio entre todos no solo para unos pocos si es posible.

Me comentan que esto junto con el modo de activar de algunos y los follones que se montan en radio estan devaluando,mas si cabe, estos diplomas domésticos y ya son unos cuantos los operadores que se niegan a participar en ellos.

Con lo bueno que sería utilizarlo para divulgar la radio.Luego vendrán las lamentaciones.

Me hubiera gustado quedarme pero les había prometido a las peques que el lugar al que íbamos era Funes donde ibamos a ver a los gigantes.

Y tras una breve parada de poco menos de lo que te cuesta fumarte un habano salí pitando llegando a tiempo de unirme a la comitiva festiva con la música.

Nos fuimos a tomar un aperitivo a las Halconeras de Sancho IV y solo por las navajas que nos sacaron mereció la pena el paseo.Se me quitaron todos los males.

Hay días que me dan ganas de activar todo lo activable y de esta manera "muerto el perro se acabó la rabia".

Es una pena que ahora mismo no tenga tiempo para poder hacerlo.Puede que algún día se me hinche la vena y lo haga visto el interes totalmente egocéntrico que tiene la radio doméstica a día de hoy.

Aún asi a la noche estaba degollado y ni me plantee otro CQ.

El lunes se produjo otra apertura con Africa y pude superar el contacto con Zambia trabajabajando tres estaciones de Sudáfrica.Fue emocionante e impactante ver los señalones que ponían ZS6CCY y ZS6AYE con la R8.También trabajé a ZS6A pero con peores señales,pensaba que se me escapaba pero al final fue a la saca.Podeis ver una muestra de como llegaban en este video:


Fue una sobremesa muy agradable en la que otra alegría fue el poder saludar a N4ZC un viejo amigo de Carolina del Norte de los tiempos del RS12/13.

Pude escuchar estaciones asiáticas en 10 mts,estando llamando a una de Filipinas me contestó un colega de Venezuela al que le pedí QSY y que no me quedó claro si escuchaba al que estaba llamando.También escuche a AH0S sin suerte,pero ya iba bien servido.

Para acabar antes de hacer QRT trabajé una nueva estación de Maine con señalones usando un equipo antiguo.Parece que en ese estado la AM tiene actividad y de que manera como podeis volver a comprobar con el vídeo.


Ayer me levanté pronto y  tras trabajar una caribeña VP2 pude trabajar por fin una estación de Marianas en 10 mts WH0S...a las 3 de la tarde.Además alterné con alguna actividad doméstica.

Las bandas estan a tope y da gusto ponerse en la radio.Me lo comentaba el Duque con bastantes QSO muy majos algunos.


sábado, marzo 15, 2014

9J2T uno de mis mejores DX en 50 Mhz.

En los últimos días he hecho contactos muy majos con estaciones de Asia que llegaban bien tanto en 15 como en 10 mts.

También tuve una experiencia muy maja con unos vecinos de Oteiza y Villatuerta.Me trajeron una emisora marina que deben usar para pescar en lanchas fueraborda y que no sabían como iba.

El equipo era un Garmin,nunca había visto uno y ellos no sabían si funcionaba.Lo conecté a la antena de VHF y dejé el equipo bibanda solo con un coaxial.

El marino era un canalizado con unos 80 canales.Curiosamente cada canal llevaba indicaciones si era para uso con el puerto o con otros barcos.

Ellos me decían que no habían escuchado nada.El rango de frecuencias estaba en torno a los 156 MHZ.Probé con el mio a recibirlo y ya vi que estaba todo bien.Les expliqué un poco los mandos ( no sabían lo que era el squelch) y dando una vuelta por los canales escuchamos a alguien que supongo que era de alguna empresa pues" mar adentro" no se usan los canales marinos.

Para terminar les hice una pequeña demostración en 15 mts pues se habían quedado un poco impresionados por "eso que tienes ahí arriba".Di una vuelta por la banda y no encontré nadie hablando en español y no tenía puesto el cluster asi que a la primera estación que escuche llamar le respondí en ingles.Era un colega de Los Angeles en California.Literalmente los visitantes alucinaron al ver que en tan poco tiempo cruzábamos el charco sin problemas recibiéndose perfectamente las palabras de su QTH y un pequeño saludo en español.

Siempre hay que dar información positiva de la radio,que luego ellos lo transmitirán así.Por mi parte aprendí un poco más de las bandas marinas y me contaron algunas anécdotas de sus pequeñas singladuras.

Ayer no hubo forma de hacer lo que iba escuchando tanto Corea como otros lugares de Asia se me resistieron y especialmente AH0J desde las islas Marianas que llegaba muy fuerte.

El colega trabajaba en simplex (ya pocos DX lo hacen sino que se dedican a ocupar media banda para su comodidad) y a pesar de que lo hacía para mi gusto muy bien, pues no veía que tuviera muchos problemas en coger indicativos entre todo el mogollón que llamaba, no pude pasar la barrera de europeos que llamaban.Le dediqué bastante rato antes de comer

Por la tarde hice un par de estaciones domésticas a salto de mata y en general estuve atento al cluster desde el móvil.

Sin embargo poco antes de irme a la cama con las chicas ya dormidas vi un spot que me hizo pensar "voy a probar"

Se trataba de 9J2T que llegaba por TEP en 50 MHZ.

La propagación transecuatorial (TEP o Transequatorial Propagation) no es un fenómeno propio de las bandas de HF, aunque se debe a fenómenos ionosféricos.

En las regiones polares y ecuatoriales, el modelo ionosférico basado en capas sufre variaciones como consecuencia de diversas anomalías. Este hecho provoca que la comunicación siguiendo el eje Norte-Sur en frecuencias de la banda de VHF y bajo determinadas circunstancias tenga un alcance muy superior al habitual en esa banda.Podeis leer mas sobre la TEP aqui
EA2OK en su  blog lo ha mencionado y también en el foro de URE donde lo había leído.Aún así había probado uno o dos días antes y no escuché nada.Pero ese instinto que tenemos a veces...me hizo subir.

No tengo la moxon operativa y aunque también tengo la tribanda de V-UHF y 50 MHZ conecté la R8 que se que a más de uno le ha dado buenos resultados en 6 mts, pues también es para esa banda.

Y allí estaba llamando casi solo 9J2T.Le llamé y se paró a escuchar,me había oido seguí llamando intentando responder a mis llamadas y cogió el sufijo pero no el prefijo.Al final, y en español, me dió el reporte y mi indicativo correcto.Que gozada.

Ademas ya estoy en el log en 12 y 6 mts.Los he escuchado en mas bandas pero no los he hecho pues ya los había trabajado.Ya no los haré mas porque se vuelven pasado mañana.

Pero es suficiente.Además las condiciones para la QSL son draconianas no estoy dispuesto a pagar 4$ por una tarjeta.Pero el hecho de trabajarlos así ha sido hermoso.

Intenté escuchar a ZS6 pero no fue posible.

Pocas veces yo creo que he  experimentado la TEP,acostumbrado a las esporádicas veraniegas es toda una sorpresa.Por lo que leo en el foro en estos momentos del ciclo da sorpresas hermosas aunque es normal.Según leo se puede llegar más lejos pero las horas a la que la reportan son muy malas para mi.Aunque ya me ha picado y seguro que vuelvo a probar.

Os dejo el video del contacto que para mi fue una experiencia única:

lunes, marzo 10, 2014

Psicología inversa con la tinta del calamar.

Estos días he podido experimentar la buena propa de este momento del ciclo.Escuchar VK9 a las 3 de la tarde en 10 mts,aunque no lo pude hacer, es algo para recordar en los momentos bajos dentro de unos años.Hecho de menos algun pile up de japoneses,a ver si lo intento algún día.

Como dice el Niño nos estamos haciendo viejos pues otros años a estas alturas estábamos enredando con los cacharros que traíamos de Burdeos y este año enredando con las peques en el parque.Tengo un compromiso familiar que me ha trastocado los planes de este mes y no quería que se me escapase el WPX..Espero estar mas libre el año que viene...espero.

Para colmo coincide con otro evento el de Proyecto 4 al que me gustaría asistir y que se va consolidando celebrandose su cuarta edición y tampoco es posible.

El  otto día  pude conseguir el 2º contacto en AM con USA con una estación de Maine.Las condiciones a mediodía en 10 mts increibles y para disfrutar mucho mucho de la radio.
Aunque ya he montado la 857 en el coche no la llevo todo el día operativa como antes, pues no he tenido tiempo de meter las memorias, y acostumbrado como estoy a llevarlas rulando me parece un engorro no tenerlas.He decidido hacer una visita al Pipas para robarle su chuleta donde estan algunas de las memorias que ya tenía.Pero he perdido definitivamente otras.

De lo que si tenía muchas ganas era de volver a Orcoyen.No había podido hasta ayer que salí pronto de casa.Y es que los domingos son uno de esos días propicios para acercarse hasta allí.

A pesar que durante el día llegamos a estar a cerca de 20º la temperatura bajó hasta los 9º pero se estaba bien con una ligera brisa.

Hacía tanto tiempo que no iba por alli que me sentía un poco despistado y desarraigado,no sabía por donde empezar pero como había leído que había tantas manchas y que iba a haber una super tormenta solar empecé por los 10 mts preguntándome si había que empezar por los 6 mts ya que he leído informaciones sobre buenos contactos con Sudamérica y otros países africanos por ejemplo en el blog de EA2OK Juanjo.

Fui a lo fácil y di una vuelta por 10 mts escuchando estaciones Sudamericanas y Norteamericanas.Para ir a lo seguro puse la de 15 mts y empecé a llamar sin respuesta aunque escuchaba estaciones  de Norteamérica muy fuertes.Al final me decidí por contestar a una estacion de Canadá que llamaba.No querír irme sin ningún DX.

Pasé a 17 y ahi trabajé a W1AW muy activa por su centenario por toda USA.

Y al final me instalé en 20  llamando.Y al poco... pam me llama VK2LAW pasándome S7 y llegando muy bien.Me encantan esos QSO con lo mínimo y desde el coche y encima llamando tu.Lo podeis ver en este video:



También pude trabajar alguna estación europea y una americana que me llamó.Esta semana pienso poner la antena de CB en mis viajes a la capi y volver a Orcoyen todos los días que pueda incluso igual hago una escapada a Irigaray si se tercia.

La cuerda ya esta en la R8 gracias a que me subieron con una pluma pero la R8 sigue inclinada...es una gozada eso de la pluma para subir a la antena.

Me da mucho que pensar como se usa la tinta del calamar para intentar tapar donde y conquien se estuvo antes y ahora.¿La gente no lee? Si yo me acuerdo de algunas cosas supongo que otros también ¿O no? ¿O aunque se haga borrón y cuenta nueva hay que olvidar todo? ¿Realmente se olvida?
¿Nos olvidamos de los chupapollas en su propio beneficio y los pintamos de verde? ¿Todas las sonrisas son de verdad?

Hay una técnica muy divertida que se trata de ocultar la verdad diciendola de forma que parezca otra cosa aunque se esté diciendo realmente lo que es.

Por ejemplo yo estuve con chorizos pero no formaba parte de la trama porque no sabía nada cuando me enteré ya era tarde.Algo que se ve en los telediarios y no se lo cree nadie.

Tengo un dicho en mi laboro que no hay que fiarse de quien te pase la mano por el lomo ni aunque vaya vestido de verde y lo llevo a rajatabla siempre me pongo en guardia en esos casos.No se si otros lo aplicaran a conveniencia

Otro dicho que es aplicable ultimamente es el de excusatio non petita.


lunes, marzo 03, 2014

A mi también me engañaron.

La vida me ha dado otra vuelta de tuerca y no tengo tanto tiempo para la radio, ni se el que voy a tener en el futuro.Para mi la radio es una pasión,pero ahora mismo la estoy disfrutando en los términos de una afición.

En los días de fiesta me he sentado algun ratico y por ejemplo trabajé una IOTA en  Urugyay desde la isla Timoteo Dominguez.

A veces una expedicion que parece sencilla dentro de la complejidad de cualquier salida se complica como les pasó a este grupo con riesgo para todos ellos.

Otra expedicion con la que tengo un comunicado es la de EA5BYP Elmo a la isla Annobon.

Este fin de semana pasado me hubiera gustado disfrutar del ARRL pero no fue posible,me levanté tarde y solo me dieron una tregua de 15 minutos en la que trabajé 8 estaciones USA.No se puede decir a eso disfrutar de un concurso y eso que apuntaba maneras.

Estos días la propa apunta números altos pero no he hecho casi nada.Hoy en un ratico he trabajado 9J2T pero otras estaciones interesantes como VK9 no las escuchaba.Las antenas están enredadas y no van al 100 %.

Ya han salido los resultados provisionales del Concurso Nacional de Fonía en el que estoy tercero por la cola.

Como buenas noticias diremos que ya tengo de nuevo el equipo de móvil y el de digitales en casa Y en marcha.Pronto espero volver a Orcoyen.

También llegó cuerda para arriostrar la R8 que está curvada enganchada en la yagi.Desgraciadamente esta semana viene más temporal.

De hecho el viento ya ha empezado a soplar fuerte esta tarde.Estoy trabajando en ese tema,espero que no sea demasiado tarde porque el de hoy viene fuerte y ya es la 7ª ciclogénesis dicen en la tele.

Tengo un par de proyectos uno escolar y otro el WPX pero ya veremos como se prepara pues aunque tengo fiesta no se como me lo montaré.

Como podeis ver los de ED5M me mandaron el diploma,les mandé un correo avisando que lo quería en jpg o pdf para ponerlo en Facebook y en el blog.Al poco me llegó y me comentan que me lo mandarán también via correo ordinario.

Asi mismo he comentado en el foro de URE al hilo de confirmaciones digitales que no voy a mandar mas QSL para diplomas nacionales y solo me dedicaré a aquellos que se confirmen electrónicamente.

Recientemente estuve en la asamblea del CT de Navarra donde pude ver a unos cuantos colegas se nos informó de algunas cosas y expuse mi opinion de que el repe provincial no estuviera conectado a una conferencia de echolink sino que a lo sumo y para el uso y beneficio de los colegas locales fuera un link.

¿Cual es la diferencia entre un link y una sala de conferencias?Me da la impresion de que hay gente que no la conoce ni cuales son sus ventajas.

Cuando entras a echolink en el listado hay varios tipos de estaciones en diferentes colores.

Estaciones conectadas por Internet solo se ve su indicativo.

Enlaces o Link el indicativo añada -L indica estaciones en simplex cuando tu te conectas con un link -L transimites por una frecuencia en simplex

Repetidores con el indicativo -R repetidores cuando te conectas a uno de ellos estas transmitiendo por un repetidor.

Salas de conferencia o Conference room.En ellas se juntan los 3 tipos descritos para hacer ruedas.

Hay quien supone que lo mejor es ponerse en una sala de conferencia para "dar mas vida al repe".

Yo creo que eso es un error,sobre todo viendo como está el tema en algunas salas de conferencia que son casi coto privado de unos pocos.

Lo mejor es poner el repe o Link en el listado para que aquellos socios que quieran cuando viajan fuera puedan conectarse al repe o link y asi seguir estando en contacto con la gente de la zona.U otros colegas de fuera que estén interesados en hablar con tu zona.

Me pasó a mi en un contacto con W1ZY hace tiempo que lo perdía en 17 mts y acabamos hablando por un repetidor de Boston pues a mi me urgía lo que estábamos comentando.Esa es una buena utilidad.

Tenemos un nuevo mantram: "a mi también me engañaron".Pero pese a lo evidente todos mantuvieron el antiguo régimen.Incluso yo hasta que me mintieron a la cara

Por interés de medallas o lo que sea.

Pero no me digas que se engañaba porque todo era evidente,quien era un manipulador,quien un comerciante de votos que guisaba para el nepotista de turno.

Que no me vengan con que to er mundo e güeno,porque ni me lo creía antes ni me lo creo ahora.

Sobre todo conocidos los manejos de unos y otros para lograr lo que sea como haga falta.