viernes, octubre 23, 2015

Españoles por el mundo.

Estos días he contactado con 8P9EH operada por EA4GLI fue un contacto muy majo de esos que te sorprenden cuando estoy llamando CQ en 21290.

Las condiciones eran regulares sobre el mediodía pero pudimos hacer un QSO de algo más que un 59 en español.Muy interesantes sus experiencias con el ampli Expert.

También  he trabajado a Nacho EA1CDV desde Nueva Zelanda.Tiene un blog que suelo seguir y cuando leí sobre su proyecto en la Antípoda me propuse intentar el QSO pues me hacía ilusión.

Lo vi en el cluster y subí al cuarto de radio para ver como llegaba.Su señal era buena en torno a S9 me comentó que salía con la MFJ1979 igual que la que tengo yo en el coche,funcionaba muy bien.A pesar del QRM de algunos europeos pude finalizar el QSO

Veo que además de ellos de cara a los próximos días hay bastante gente fuera de casa.¿No hay nada en casa?

Gente en Andorra como Roberto EA2RY Rod EA7JX,en Portugal, un grupo en Cabo Verd,también en RASD  o algunos movimientos en el interior de EA.

Estos son de los mejores días del año para hacer algo de DX pues hay muchas estaciones activas de cara al fin de semana con el mejor concurso del año el CQ WW DX  SSB,te puedes encontrar bastante actividad.

Yo he pillado algunos ratos majos en 15 y 10 mts incluso llegando estaciones QRP de USA.

Uno de los colegas de mas experiencia y sobre todo sagacidad y perspectiva que conozco debe haber vaticinado un futuro cercano de 15 años.

Hay una pregunta que yo hice hace tiempo y a la que no le he visto respuesta, que es cuanta gente hay activa realmente.Algunos cálculos rondan el 10 % que podría ser muy optimista,no hay mas que pensar cada uno lo que se mueve a su alrededor y extrapolarlo.

Por mucho que haya quien se crea todo o parte a ver de donde sale todo según como sea la parte.
<
De ese 10% si lo que vi en el JARTS es un reflejo el futuro es mas cercano que lejano pese a que para que las estadísticas se cumplan haya algunos que palmen jóvenes,lo cual es peor para ese 10% citado.

¿Vistas las formas y los hechos en la mitad de tiempo seriamos un pais muy buscado? Merece la pena aguantar? ¿Cuanto costará todo entonces?

Me pregunto si merece la pena invertir en equipos y que pensaran de esto los fabricantes y aquellos que ansían nuestras bandas para sus proyectos empresariales.

Y las asociaciones ¿Son conscientes de que se mantienen con un 10% o menos? Una asociacion estructurada para  por ejemplo 8000 socios ¿Podría ser mantenida por 800?

Nos escuchamos en el CQ WW que empieza enseguida!!!

1 comentario:

EA1CDV dijo...

Joaquín!! muy bien recibido por ZL!! gracias por el qso y los comentarios en el blog. Corrige un error please, y es que soy Antonio. Nacho es EA4SC QUE ES el QSL manager de ZL/EA1CDV.
73 desde España.