sábado, junio 20, 2020

Deseos cumplidos.La mejor esporádica de mi vida en FT8

A mediados de mayo las aperturas en 6 mts se pusieron muy interesantes por la presencia de estaciones del otro lado del charco.Y también fueron bastante constantes.Y también se fueron abriendo los 4 m.Y yo tengo un dicho que esto es de temporada y hay que aprovechar la coyuntura para hacer contactos.hacer todos los que se pueda hasta que pase la estación.Y eso que ahora con el FT8 tenemos mucho juego.

Durante mayo hubo aperturas hasta media noche.Hubo aperturas en 6m con Caribe y USA...pero yo no llegaba a pesar de ver estaciones del otro lado.te muerdes los dientes cuando  ves a medio Europa y algunos colegas españoles haciendo contactos transoceánicos.

Al final el 27 de mayo lo conseguí con un clásico de los 6 mts KP4EIT a quien incluso en otras epocas pre FT8 escuché en fonía (creo recordar que en móvil con las Workman.).Posteriormente he conseguido pasar el charco unas veces mas...pero cuesta.Y ayer recibí mi primer japonés en 6 mts sin poder trabajarlo.Pero verlo en pantalla ya fue interesante.

Se estaba poniendo el tema de las esporádicas muy calentito al final de mayo,siempre me acuerdo de hace años en el Puy en móvil trabajandolas en fonía.

En esos días pillé varias aperturas en 4 mts pues los 6 echaban humo con Europa y la MUF llegaba a los 70 MHZ.No solo en FT8 sino también en SSB,como se ve en el video.

La ultima quincena de mayo fue cuando mas contactos hice en 4m y los 3 últimos días explotó.

El 28 hice un montón de contactos en 4 mts y el 29 se produjo una esporádica fantástica que recordare para siempre.Y por varios motivos.

Hasta el momento la mejor experiencia en VHF fue un "casi contacto" con Ucrania en julio del 2015 pero que no pude acabar el contacto y me quedó una espina clavada.





Esos días de mayo hablábamos mucho con Emilio que nos contaba los contactos en 144 bien por meteor scatter o por pequeñas aperturas y en alguna ocasión cuando llegaban muy fuerte los 4 mts sintonizaba alrededor de 144174 que es donde según el cluster sale la gente en FT8 y se oian violines.

El 29 por la mañana ya había estado muy activo en 4 mts y cuando me fui a comer las señales eran muy buenas y estaba muy picado con la Esporádica.Llevaba varios dias llamando " a 2 micros" en 70 y 144 Mhz.


Asi que manos a la obra...busqué los viejos cables de digitales de la 897 y se los conecte a una 857.y tras pelearme con el wsjt y el minipc los tuve todo en marcha.Y entonces...sucedió el milagro.La MUF subió subió y subió y llegó a 144 y empecé a recibir estaciones en FT8 en 144174.italianos ,checos,polacos alemanes...y ucranianos!!.

Sin dudar elegí el ucraniano y le di a "activar TX" y...me respondió.Miraba ensimismado la pantalla mientras se completaba el contacto y aplaudí y chille cuando se completó.¡Objetivo conseguido! No siempre se consigue ni siempre son fáciles los contactos en FT8 a pesar de lo que sus detractores puedan decir.Dehecho esta misma noche estoy detrás de USA en 6 mts y no he podido completar un contacto desde la tarde a mas allá de la media noche.

Pero la apertura no terminaba y empece a trabajar europeos uno detrás de otro.Tras mas de una docena decidi probar en fonía y pasé a 144300 donde había bastante gente,conseguí 10 QSO 8de ellos europeos con señales muy buenas y una par de amigos EA1DA y EA2BD que cuentan tanto o mas que esos DX.Conseguí 120 QSO en 4 mts ese día.




En la rueda nocturna que solemos hacer se habla mucho de satélites.a Fernando le gusta mucho pues tiene un buen recuerdo de los tiempos de la MIR...no ha llovido ni nada.Ese recuerdo le ha traído el primo de la 7300 y el también la tiene en FT8 como yo la 7300 y una noche me contó que recibió un francés,al ver la web de Emilio también me animé a probar y de ahí todo lo anterior.

Pero faltaba otro deseo...los pajaritos e íbamos a volver a ellos en compañía.Mis recuerdos son del RS12/13 y también de la ISS.Fue Miguel EA2BJM quien nos empujó a dar el primer salto con cuidado.Hemos hecho pruebas de recepción,a veces los pases son muy caóticos con mucha gente llamando y es difícil pasar.Parece que la biquad se comporta pero todavía no lo tengo claro y si su orientación tal y como cayó en la torre es faborable.En el grupo estamos probando varias antenas  como molinete,loop verticales e incluso batidoras de huevos.

Ya llevo varios QSO en dos SAT  y estoy enganchado al tema como cuando tenía 18 años.Nuestro objetivo son el AO-91 y el AO-92 ambos de FM.He trabajado España (Zaragoza y Cataluña) Italia y Marruecos.Es tan adictivo como entonces cuando dejaba la 725 a la escucha de la baliza.Solo que los mejores pases son de madrugada cuando el pájaro esta mas solitario y puedes contactar con una o dos estaciones.Aunque tengo instalado Gpredict Orbitron y Hamradio de Luxe estoy usando algo mas sencillo una web desde dondese siguen muy bien los pases la de Sat passes de LU7ABF



Este año de momento he cumplido varios deseos:completar un QSO con Ucrania en 144,salir en FT8 en esa banda donde ademas de la Es he trabajado varias estaciones españolas que me tienen muy intrigado; pues en el cluster la gente aparece en 144174 y en EA muchos en 144175 no se porque.

Y volver a trabajar satélites,esta vez en VHF.Pero todavía quedan muchas cosas por hacer como trabajarlos en portable o trabajar FT8 en portable.Seguimos divirtiéndonos con la radio.

Ah y realizar  una activación SOTA completa.Subí con las chicas y unos amigos a Monjardín y me llevé una pequeña Yagi y un walki DMR.Busqué una de las frecuencias en directo programadas en el talki y llamé en analógico.

Conseguí contactar con buenos amigos como EA2BD,EA1AAP,EA1DA,EC1RS,EA2LU y EA2DT Ignacio llegaba como un cañón y para contactar con Manu no se porque tuve que hacerlo con la porra.La Yagi no se llevaba bien con el talki.Fue una bonita experiencia de radio que pienso repetir.Destacar que sin el apoyo de Ignacio no hubiera sido lo mismo.

No hay comentarios: