viernes, septiembre 24, 2021

EA2CHL in memoriam.


 Había pensado animarme con una nueva referencia SOTA que llevo siguiendo varios días,pero la fatalidad se cruzó y cambié mi destino.

Ayer nos dejaba Txoska,EA2CHL un gran radioaficionado de raza,un amigo y una buena persona.Y quise despedirlo como a él le hubiera gustado yo creo...con una actividad de radio.Y que mejor que en su casa,en Añorbe.Asi que volví a un sitio que me encanta y quiero suponer que a él también.

Muchas veces hablamos de salir desde la ermita de S.Martín pero lo dejamos correr una y otra vez y pasó el tiempo.Ya no hay vuelta atrás.

Mi primer contacto con Jesús data de mis años de adolescencia ...aquellos locos  años 90.Por lo menos es de esas fechas de cuando tengo su QSL ya personalizada con su foto y su indicativo de CB Txoski que luego se quedaría en Txoska.

Tengo un vago recuerdo de algun QSO en CB pero muy vago.Mi primer recuerdo como EA  fue en mi primer concurso serio un WPX con Jose Mari EA2ATU en el RCP,en el que al acabar tenía la cabeza llena de grillos con CQ Contest.

Jesús era un radioaficionado de raza de los que ya no quedan,a la antigua usanza, a golpe de dial y de CQ.Persona afable de abrazo de oso y como yo amante del buen comer.Siempre llevaba consigo una chuleta que le hice de un QSO en inglés y también eran muy peculiares sus QSO en italiano.

Le encantaban cualquier actividad de radio dese concursos,activaciones o las tradicionales cenas o comidas de las asociaciones.

También me lo encontré en algunas de las ediciones de Iberradio como la primera en Parla.

Para medio día estaba en Añorbe y al comenzar a subir hacia la ermita me di cuenta que me había dejado el soporte de la caña en el coche.Estaba medio nublado con una leve brisa pero no hacía frío a pesar de que me he dejado la cazadora pues en esos lugares altos hay que ir siempre precavido.

Pero ya no quise volver porque recordaba que era un lugar muy apañado.Y para poner la caña la encajé en el agujero de un tronco de árbol para sostener el balun chino con los brazos de dipolo de 40.

Antes de empezar,allí solo con el viento y la radio encendida,  dije unas palabras en recuerdo de Jesús a modo de oración.El QRM hizo dos oscilaciones a modo de respuesta y empecé a llamar.En varios de los QSO y  CQ mi frase final ha sido: ¡¡Txoska va por ti!!

Como era un día especial saqué las 3 referencias SOTA,Monumento y DME.Por ello de primeras me centré en 40m


Y la gente respondió, y pronto tuve un pile up,dí prioridad y agradecí a aquellos que usan el código ICAO.

Pienso que es el modo deletreo que se debe usar, y que fue el que me enseñaron,aprendí cuando empecé y me pidieron en el exámen.Creo que es la forma correcta de operar independientemente de lo que digan quienes defienden que el reglamente no lo obliga.Puede que no, pero creo que es lo mejor, lo correcto.

No estoy de acuerdo con el tema de la mochila (pasar a la vez que tu indicativo el de un radioclub aunque estés tranquilamente en tu casa).

Así se lo he dicho al amigo Fernando EA2FC y voy a tratar de no incluir indicativos de radioclub pasados así en mi log).

La propagación me ha favorecido y muchos colegas me han pasado buenas señales a mis 20w y el dipolito semicolgado en un árbol.Tengo todavía que mejorar el sistema radiante y en ello estoy.

Hoy he recibido otro balun chino que voy a tratar de usar en un nuevo proyecto que usaré en próximas actividades.

También he conseguido algún contacto S2S en concreto dos uno con un colega Alemán y otro con EA1GTX desde León que se puede ver en este vídeo.


A última hora de la mañana he pasado a 12m pues tenía problemas en 17m donde la propa era muy buena,pero como no tenía el soporte no he podido poner la vertical.

En 12m he conseguido varios contactos con estaciones locales y en 15m alguno más pero el acoplador no iba como siempre y la batería caía a los 11.5V aíi que he hecho QRT, aunque como casi siempre al límite del tiempo de regreso.He conseguido 135 QSO,es la vez que mas contactos he realizado desde este lugar.

Por la tarde he estado en el oficio quiero pensar que por miedo había muchos huecos que como ha comentado un colega "parece mentira con lo que fue Txoska".Y es verdad,lo fue y algunos no lo olvidamos.Se va un grande y con el se acaba la radioafición navarra,no veo alguien tan apasionado por la radio como él.

73 y que el eter te sea leve.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qso realizado! Gracias. No caía en quien eras en el momento del QSO, luego ya si.
Siento la pérdida del colega Txoska.
Ley de vida, esto parece Gran Hermano, solo quedará uno. Resistiremos pues.

73 de Antonio EA1CDV