lunes, abril 03, 2023

En medio de la desolación,la radio te alegra.

La  semana pasada  he aprovechado todos los huecos disponibles para hacer radio.Mirando todos los días las predicciones decidí que el miercoles 29 volvería a Artxueta en S.Miguel de Aralar.

Salí pronto  y esta vez no me perdí sino que fui directo a la cima.Como en Orzanzurieta subir hasta arriba con el coche pone los pelos de punta y la próxima vez yo creo que me esforzaré un poco más.Porque la tensión final es la leche, me pone al borde del infarto.

Al llegar allí es una gozada el paisaje pero ya me di cuenta que aún eligiendo el día las SOTA son lugares de altura y complicados.Soplaba mucho viento y desde el primer momento desistí,aunque la saqué, de poner la vertical pues no era operativo.Asi que tocaba Workman.La de 40 ya la había sacado y cogí la de 20 iba a usar esas dos bandas.

El VLS no funcionaba y usé otra app y a correr

El día estaba bueno pero allí arriba con el viento  el viento no se estaba nada  cómodo.

Escogí un cable de los largos para aprovechar el cobijo de la última caseta.Llame por 145325 pero Fernando no me llegaba.Yo a él sí con señal S5 me dijo.En ese sitio hay mucha RF y puede que el pobre Baofeng estuviera más sordo que de costumbre.Tengo que empezar a acostumbrarme a llevar la 817 de vez en cuando.


Puse la Workman de 40 y empecé a disfrutar del pile up.A pesar de ser media semana fueron muchas las estaciones EA que se hicieron presentes,Artxueta es doble referencias SOTA y POTA y eso se nota y me encanta hay uhnas cuantas dobles cerca de aquí como Malkasko,Mendizelaia o Dulanz,tambien Ioar y las tengo en el punto de mira.

Al ser entre semana no subió mucha gente salvo una pareja que me dijeron que eran de Bilbao y me sacaron unas fotos.También había unos trabajadores subidos a las torres que con ese viento tela.

Hice bastantes QSO en 40m pero no me quise extender mucho esta vez pues mi objetivo era estar a la hora de comer en casa.También cuenta que no estaba cómodo,la otra vez se estaba mejor allí arriba.

Mi duda  pregunta era como se comportaría la Workman de 20 en lugar de la varilla china,Y dió muy buena nota pues los europeos me pasaron muy buenas señales en general con ella.Eso si,monobanda 20m.Si quieres más coge otra varilla.Debería  hacer mediciones con la varilla china para ponerle marcas y hacer pruebas pero nunca lo hago.

Las señales fueron buenas y también disfruté en 20m,no olvidaba que estaba con el pequeño el Xiegu 6100 y son 10w,los 55 eran frecuentes pero suficientes.

No sabía cuantos QSO había hecho pero al final pasaron del centenar con lo cual fue suficiente.

El tiempo seguía bueno y al día siguiente el jueves por la mañana me fui a otra SOTA,esta vez el tiempo era todavía mas limitado así que elegí una de llegada fácil que me permitiera estar a tiempo.

Hace unos días traté de llegar a Iriberri,a la izquierda del Perdón el último molino,pero no pude porque estaban en obras en los molinos,supongo que poco a poco van recuperando lo que se quemó.Tras esa intentona fallida quería volver y para allá que me fui.Se llega fácil por una pista de grava pero un poco liosa,la otra vez casi me pierdo pero ya se ir de memoria.


Es un lío porque hay muchos caminos que van a los diferentes molinos.Me gusta ese sitio y he conseguido buenos DX ahí en SOTA.

El año pasado el gran incendio asoló todo esto y al llegar allí el paisaje era de desolación total.Lo que no limpiaron las cuadrillas lo limpió el fuego y no quedaba ni un arbusto o matojo.Esta vez no me iba a pinchar al sentarme en el suelo.


Me puse mas o menos donde las otras veces y monté la Workman de 40.Se notaba QRM de los molinos sobre todo porque estaban en movimiento.

Era jueves y el pile up que se montó fue bueno,pues paciencia y a disfrutar.Concentración.

Como usaba la misma app del día anterior tampoco sabia cuantos iba.Parece ser que el problema de la VLS es de en la memoria que se estaba acabando el espacio al movil y se ha ¿Solucionado? quitando fotos y cosas del mismo.

Lo primero fue un contacto con Fernando con el Baofeng,esta vez si lo llevaba Fernando pero se me descargó en el QSO y luego no pude acabar el QSO con Mique.


Iriberri no es como Artxueta y pude subir la vertical para 20m y la efectividad se impuso con muchos contactos en esa banda y alguna otra como 17 e incluso 15.Esta vez pude trabajar a la habitual estación desde Israel y varios S2S europeos.

No hay que desaprovechar ni un momento y estos días estoy trabajando estaciones africanas en 6m a la espera de volver a trabajar Sudamérica,pero van cayendo estaciones de Sudáfrica lo cual está muy bien.Hoy ha caído Zambia.Y yo tampoco tengo una antena dedicada a los 6m,uso la tribanda ¡Hay que salir!!


El pasado finde hice un cameo en el EARTTY pues no tenía mucho tiempo y al ser de 12 a 12 solo me cuadraba la tarde del sábado.Conseguí llegar a 100 QSO y mandé el log monobanda 20m.Había actividad pero no me pareció excesiva aunque sí que tuve ratos de running y estuve entretenido.

También hice un directo en tiktok y el domingo con el concurso ya acabado otro alternando llamadas en 15m y algún DX.
Según la estadística pasaron por ahí  mas de 700 personas casi tantas como vivimos en mi pueblo.Una de las primera personas con las que hablé por ese medio digital tan de moda fue un pariente de Julio EA7JB(dep) que me trajo muchos recuerdos de aquellos años en los que nos acercábamos a su net para actividades en los años 90 del siglo pasado.

No hay comentarios: