lunes, noviembre 11, 2013

En AM carpe diem.

La propa está que se sale y en los ultimos días he disfrutado como un enano haciendo radio en cualquier banda pero especialmente en 10 mts.

Hace unos días me puse un ratito y al ver que Norteamérica llegaba muy fuerte pasé a 10 mts FM.Me puse a llamar en 29600 y enseguida pude hacer algunas estaciones de la costa este.

Hay que aprovechar estos momentos generosos del ciclo y me encantaría pillar unos cuantos JA con la vertical en 10 mts.

De hecho el fin de semana pasado pude trabajar un par de ellos en móvil.

Y la semana pasada desde Orcoyen hice un QSO con una base antártica en las islas Shetland,caramba la Antártida desde el coche a noche cerrada en 20 mts pensé.

Cuando lo escuché llamar me sonó extraño y por eso le llamé,de hecho fue el único QSO que conseguí aquella noche y aunque le había escuchado Shetland islands poteriormente en el cluster y QRZ confirmé su procedencia.

El otro día mientras trabajaba estaciones en   FM me acordé de un QSO que intenté hace años en AM en 29000.Había leido estas ultimas semanas algo sobre el tema y justo en ese momento vi un spot en 29020 AM.

Inmediatamente dejé la frecuencia e hice QSY para ver las posibilidades del QSO.LLegaba bien asi que le llamé con los 50w que da la 775 y me contestó.¡Mi primer DX intercontinental en AM!

Grabé un pequeño vídeo que ilustra estas líneas.



También hice alguna activacion doméstica pero el no centrarme solo en ellas me da satisfacciones como estas.

Ayer salí con tiempo para Orcoyen y mereció la pena.Iba con suficiente tiempo asi que había que aprovechar.

Puse la Workman de 20 y...algo pasaba no se oía nada.Una rápida revisión me hizo darme cuenta de que había puesto la de 15 asi que hice QSY escuchando estaciones de Norteamérica con buenas señales.

Buscando una frecuencia libre encontré llamando a Oscar EA2KR.Oscar está como chico con zapaticos nuevos con su Steppir recién puesta.

Le saludé y me propuso quedarme con él.Por la hora que era suponía una opción conveniente para hacer DX en esa banda asi que acepté.

Acepté y acerté pues con Oscar trabajé Argentina,Uruguay y varios americanos.Las señales como la banda iba hacia abajo eran justas pero también me pasaron buenas señales.Si el corresponsal llegaba fuerte me pasaba buenas señales también a mi.Pude observar como si a mi se me perdía a la steppir a veces también.

Pasamos un buen ratico de DX los dos mano a mano.Incluso cuando estábamos de charleta pude escuchar una estación americana que nos interpelaba y le dimos paso,era KC4UGG.No se le podía pedir más a una banda que se estaba cerrando rápidamente.

Por un tiempo habrá que cambiar el lema de "la radio os necesita" por radio,carpe diem.

Si tienes un momento enciende tu equipo que se disfruta un monton sobre todo en 10 12 y 15 mts.

No hay comentarios: