miércoles, febrero 19, 2014

Mi primer QSO con Japón en 10 mts FM.

A veces me pregunto si estoy aprovechando bien el momento del ciclo en el que estamos.

Siento que se me escurre entre las manos como el agua en un cesto.El primero que experimenté fue en los 80 y aunque en CB me parecía en mis comienzos expectacular.En los 90 cuando puse mi antena en Oteiza y antes en casa de mi madre recuerdo multitud de QSO.

Y ahora en la madurez las condiciones laborales y familiares me llevan a la calidad más que la cantidad.No hago tantos QSO como entonces pese a tener capacidad para ello pero algunos de ellos me dejarán un poso muy especial.

El otro día me contaba el niño sus experiencias en 10 mts con los repes de USA e incluso los pude escuchar con el Sem 25 de Felipe y una antena para 6 mts,se te ponen los dientes largos.

Siempre he pensado y sentido que la radio es una forma de vida coincido con algunos colegas en este,para mi,axioma.Aún asi siempre he intentado ponerme en la piel de quien no lo vive asi intentado ver como lo siente para acercarme a su vivencia y acercarle a el la mia,qué dificil.

Ayer fue uno de esos días para recordar.Me acerqué al cuarto de radio consciente de que tengo un tiempo limitado pero con ganas de aprovecharlo.Vi un spot de una SOTA australiana puesto creo que por un francés y subí "a ver si se oía".

Se trataba de VK1DI desde Australia.Como me suponía Ian trabaja con un 817 y un dipolo segun comenta en QRZ.Llegaba con señales de S5 picos de S6 es la prueba de como con una estacion super simple cualquier radioaficionado puede llegar a cualquier parte del mundo incluso "al otro lado" a la antípoda.

Una distancia de 17393 proabblemente 22610.1 al ser por el paso largo con la yagi.Con un equipo sencillo una antena de hilo  y una batería en una emergencia darias informacion durante horas.Así es como llegaba Ian.







Pero además conseguí trabajar una estación de Papúa y una de Nueva Zelanda.

Ya me retiraba cuando me llamó la atención un spot de una estación japonesa en 10 mts.Esa era una espinita que tenía hace meses cuando vi spot de un japonés pero la propa cambió y no pude trabajarlo.

Por probar pasé un momento a 29280 que era donde decían que estaba y justo allí había una estación.

Como no sabía quien era lo primero escuchar.Enseguida vi que el acento era de Asia y pasó el indicativo JL1TZQ.

Le llamé y me contestó ¡Que alegría! Era mi primer QSO con Japón en 10 mts FM las señales eran buenas y me contaba que estaba cerca de Tokio.

No haré muchos QSO por ejemplo en la banda de 10 mts con USA por las tardes pero este ciclo me ha traído QSO y momentos memorables como este QSO en FM con Japón.

Lo grabé y aqui os dejo como se escuchaba Japón en 10 mts FM.


No hay comentarios: