domingo, abril 27, 2014

EG1MRB,de nuevo en Belorado.

Desde que nos fuimos de Belorado en la que fue nuestra primera visita a un msueo que debería ser meca de radioaficionados de todo el mundo nuestra idea fue volver.

Y volver de una manera especial transmitiendo desde allí.

Durante bastante tiempo nos mantuvimos en conctacto con Jimena la excelente guía y encargada del Museo y oficina de Turismo de Belorado para primero ver si era posible dado el caracter municipal del local.

Una vez que dieron el visto bueno nos pusimos en contacto con URE de Burgos para comunicarles nuestra idea y ver si se podía hacer conjuntamente.

Tras varios contactos telefónicos y por email una semana antes Luciano EA1FE daba el visto bueno y me dijo que ya tenía indicativo  que iba a visitar el museo para ver si funcionaba la antena que está instalada en el silo.

Me confirmó que llevaría sus equipos y que no nos preocupasemos de nada tan solo de estar allí para poder hacer radio y trabajar.

Esta vez nosotros eramos los invitados y eramos a los que nos iba a tocar sentarnos en la radio como hacemos nosotros con los visitantes.

A las 8 de la mañana recogía a Urdanga a las afueras de Estella y 17 minutos más tarde estábamos en el punto de encuentro estipulado para ir todos juntos.

Faltaban algunos de los habituales y al final quedamos Felipe Urdanga el Niño y yo.

Mi XYL había preparado una tortilla que nos sirvió de almuerzo en el parking,esta vez nada de callos ni otras zarandajas había que tirar para adelante.

Llegamos sobre las 9 y cuarto y ya estaba Luciano al pie del cañón.

Tenía montados una bazooka y un dipolo y estaba usando el dipolo.Como equipo un Kenwood 930,supongo que el precursor de el 940 uno de los equipos que siempre me gustaron.

La entrada estaba diferente habían instalado una caseta desde donde transmitía y detrás el tanque.

Además de sacos terreros y unos muros con alambre de espino.El embrión de lo que será el nuevo proyecto del Museo la recreación del Check Point Charli entre Berlin Occidental y Oriental.

Vamos que lo estrenábamos nosotros.

Mientras Luciano operaba decoramos la caseta con los carteles que solemos usar en las actividades,tengo que hacer alguno más.

Son muy graficos principalmente con fotos de actividades pasadas e informaciones sobre la radioaficion y gustan siempre mucho a los visitantes.

De hecho pasaron algunas autoridades y prensa que se pararon a verlo.

Muchos indicativos conocidos nos llamaron entre ellos los osos.Curiosamente la osa llegaba peor que el oso.

Pero la actividad continuaba y el Niño tomó el relevo a Luciano y nosotros fuimos compramos un poco mas de vitaminas y tomamos otro tentempié con el burgalés.

Vimos que se acercaba un grupo capitaneado por Jimena la guía del Museo, tras un efusivo achuchón a esta chica que en cada visita promocióna la radioaficion,nos incorporámos a la visita.

Nos había comentado que había cambios y que había una actividad de recreacion histórica lo cual añadido a volver a ver el museo y los cambios que habían hecho incrementó nuestro interés.

Un ratito antes había llegado el propietario de la coleccion Inocencio Bocanegra EA1OG quien se quedó con Urdanga que le enseñó la información que habiamos llevado.

Uno de los cambios mas importantes de cara a nuestra afición es que lo primero que encuentras son equipos de radioaficionado.Solo por eso...y el resto como dice Alberto EA1AOH "todo radioaficionado que se precie debería visitarlo una vez en la vida".

He visitado museos en Francia,y España he visto web de otros museos y como este realmente creo que no hay nada comparable,y está a la vuelta de la esquina y en pleno camino de Santiago.

Me encantó volver a ver los equipos, las lineas Collins,Hamarmud etc Ahora la colección va de lo mas nuevo a lo mas antiguo.

Jimena nos invitó a hablar en el momento que lo estimásemos y hablamos de emergencias,antenas diferentes tipos de ondas,satélites todo ello relacionado con la radioafición.

La única espina que me quedó fue un ex colega que dijo que no volvia a la radioaficion "por no quedarse enganchado como antes".Y mira que le di argumentos...para que luego me hablen de méritos.

Al acabar la visita con Jimena pasamos a...la trinchera. Y el guía en esta ocasión fue un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial que nos fue explicando como vivían allí.

Me gustó mucho porque yo siempre en mis visitas guiadas he incidido en los detalles,los rincones que te hacen descubrir no solo lo que el guía cuenta sino esas pequeñas cosas que tu descubres.Como la jaula del pájaro,los carteles de GAS ON/OFF o las jaulas para dormir de los soldados.sin contar los equipos militares que alberga que para nosotros son una gozada...

Te preguntaba,te invitaba a pensar y te describía.Se notaba que le gustaba.Ellos eran de Vizcaya y pertenecen a Imperial Service una asociación de recreacion histórica.

Mientras El Niño y yo deambulabamos por la trinchera escuchando a los soldados me llegó un aviso de que habían llegado Alberto EA1AOH y su XYL.Salí por una de las puertas les abrí y nos juntamos con Inocencio Urdanga y Luciano que estaba sacando fotos para la QSL.



Y nos reenganchamos a una visita más especial todavía con el alma mater del museo que nos contó los entresijos del mismo.


Historias de como reparó los equipos,como y donde los encontró,su valor,su valor histórico una gozada el poder vivirlo con quien lo ha montado pieza a pieza.

Despues nos fuimos a comer a un hotel cercano y seguimos hablando de anécdotas conocidos, radio activaciones y muchas cosas más.Oir ver y callar...cuando hablan los maestros hay que escuchar mas que hablar.El menú como en la otra ocasión magnífico.

Me atreví con oreja por pura intuición y acerté estaba deliciosa y los champis del Niño tenían una pinta buenísima.La morcilla...del lugar excelente.Definitivamente se come muy bien en Belorado.

Al salir del restaurante...jarreaba.El tiempo estaba inestable todo el día,salimos de Logroño lloviendo,a la mañana sol y lluvia luego lluvia y luego sol...primavera típica vaya.Nos despedimos de Inocencio para volver un rato más a la radio.

Entramos en el Check Point a la carrera y esta vez me tocó a mi llamar en 40.La 857 que sustituyó a la 930 recibía muy bien la utilizábamos con el acoplador de la linea del 897/857.Al grupo se nos unió otra vez Alberto que estuvo un buen rato hasta que se incorporó a la visita del museo con el grupo de la tarde.

Todavía por la tarde se hicieron bastantes QSO hasta llegar a 430 me dió la impresión que la propa estaba algo mejor.

A última hora de la tarde llegaron un grupo de radioaficionados de la provincia y aquello se convirtió en un encuentro en el que hablamos de esporádicas,concursos del MAF,DX antenas todo en el mejor marco para ello el Museo Internacional de Radiotransmisiones Inocencio Bocanegra de Belorado.

Recogimos y con un buen sabor de boca nos marchamos...como la primera vez con ganas de volver y ya bullen ideas en mi cabeza y voy recogiendo las sugerencias de unos y otros para que la siguiente vez sea tan fantástica y mejor que la primera.Sigo en contacto con Jimena y espero y sería hermoso que de lo que fue una idea sencilla pudiera crecer en algo más bonito todavía.Inocencio dijo que es algo que se debería hacer todos los años y me parece que tiene mucha razón.

Quisiera agradecer a Luciano EA1FE y a Inocencio EA1OG su acogida ,y el habernos permitido pasar un día muy especial transmitiendo en un lugar que desde la primera vez que pisamos aprendimos a admirar y querer.

En la prensa local podeis ver una crónica de todo lo que ocurrió ese día y que me hubiera gustado vivir...pero con la radio y el museo fue más que suficiente.

Ahora solo pienso en...¡Volver otra vez!

1 comentario:

Jorge dijo...

Mi nombre es Luis Jorge del Barco, soy el alcalde de Belorado. Me gustaría agradecerle enormemente su artículo, espero que la próxima vez podamos conocernos porque me había dicho Jimena que ya habían visitado el museo en otra ocasión. Espero sinceramente que se pueda repetir y nosotros, Los vecinos de Belorado, sepamos aprovecharlo. Gracias!.