martes, abril 08, 2014

El futuro ya está aqui.

Hace ya mucho tiempo que hablé en una lista de correo sobre la necesidad de que todo el tráfico de QSL y confirmaciones fuera digital,luego afirmé que las QSL y diplomas se pudieran confirmar en PDF.

Las críticas volaron pero el tiempo ha pasado y...


EQSL sigue estando ahi con muchos usuarios,


LOTW tiene millones de QSO.


SOTA se gestiona electrónicamente.


El diploma de vértices se gestiona de forma digital y los diplomas se pueden bajar en pdf.


El diploma de ermitas se gestiona de forma digital.Según me comentaron ya hace tiempo en un futuro podría ser digital cuando "se les acabaran los diplomas en papel.Desde luego yo esperaré sentado a que se les acaben pues no estoy interesado en más papel.Me conformo con colgarlo en un lateral del blog o en QRZ.


El diploma de castillos se gestiona de forma digital.


Ahora aparece un nuevo recurso se trata de la página EAlog.


según su creador EA1IIE  este portal, principalmente, está dirigido a secciones o grupos pequeños que no pueden disponer de una herramienta para gestionar automáticamente sus diplomas,.


Se trata de poder "crear" diplomas, los cuales,   desde la generación del propio diploma en PDF, pasando por categorías, o nomenclátor.


 Pero también tiene otras características, como por ejemplo, subir actividades realizadas en otros diplomas que no están gestionados desde EA Log, como por ejemplo, el DMUE, el DMDV, el DMVE o el DCE, que son a los que actualmente se pueden asignar actividades.

En ellos, una vez subidos al servidor, puede consultarse el log, y a la vez, puede generarse una QSL electrónica por parte del expedicionario para todos los contactos de la actividad.


Otra característica, es la impresión de las QSL's recibidas. La aplicación genera un documento PDF con las tarjetas que se deseen imprimir.


Incluso tiene un diploma propio con todas los datos de actividades que se creen.


En este Manual PDF de EA Log se pueden ver todas las características.


Esta implementacion puede ayudar a la estabilidad de algunos diplomas y la gestion sencilla y barata de otros.

Bueno muy interesante lo de crear la QSL y diploma en pdf.

Una cuestion interesante supongo es que cada expedicionario puede crear su QSL con su propia imagen.

Creo que en diplomas que no tienen su gestión  online en este estilo como el DMVE y algún otro es una salida muy interesante.

Con esta web si se  negociase con los responsables de los diplomas se podría realizar la cuadratura del circulo.

Ese es el caballo de batalla si se consigue se  habría dado un paso muy bueno para toda la comunidad EA.

Si el orgullo se impide lo ya sabes "mi gato es mio y me lo follo cuando quiero"...se quedaría en una web aislada.

Este sistema completa a los ya existentes pero sin contar con ellos se queda un poco cojo como por ejemplo que alguien que subiera a uno de los sistemas desde tu web se subiera automáticamente a sus web o al revés eso sería lo ideal una pasarela entre ellos que no tiene porque ser externa accesible a todos o si.


Otra opción buena sería que el creador lo implementara en la página del diploma

También puede ser interesante para SOTA a nivel EA aunque ya tienen su propia gestion.

Lo interesante sería poder gestionar desde una sola web todos los diplomas eso sería un gol total y si ya eso lo llevara una asociaion fuerte sería lo mejor que podría hacer por sus socios.

Y si su diploma nacional se validara en LOTW ya serían  los mejores (por eso no les dejarían jeje).

Próximamente se espera que en la web de concursos de URE o la de URE se ponga a disposicion de todos la nueva aplicación de gestión de diplomas de URE que se anunció en el congreso gestionando los diplomas en digital y pudiéndose bajar en pdf.

De momento ya he subido el log de EG2SSO a este sistema y probablemente será por ahi por donde se confirme pues ya están subidos los QSO al DEE y al DME.

Con todo esto podemos decir que el futuro ya está aquí.Y que de lo que hablé hace mucho tiempo se está tocando con los dedos en el teclado.

Y ¿Como lo llevo?

Pues mal...Hace tiempo que descarté el log digital y me aferraba al de papel pero me estoy volviendo para atrás visto lo visto pero claro llevo años de retraso.

Esta claro que el futuro es ese y a mi me cuesta mucho,pero tampoco tengo tiempo para rellenar QSL con el curro las crias etc.

La opción que he tomado ha sido:intentar meter la mayor parte de los QSO que hago en Ham log.

Meter algunas de las QSL en Hamlog poco a poco.Tengo unos 200 países así que a 10 QSO por vez que me ponga a meter en poco mas de un mes podría tener todo metido.Aunque esto no es matemático porque solo lo haré de vez en cuando.

Esto no supone que esté todo en LOTW así que seguiré con los libros en papel sobre todo con países DXCC y estados USA que son algunos de mis objetivos.

Sin prisa pero sin pausa.


Lo que sí he hecho ha sido probar a bajar mi log en adif de la pagina de EQSL y subirlo a Hamlog.


En la pagina de EQSL vas a Inlog y al final del listado abajo te da la opcion de bajar el lnbox completo en adif.Le das y lo bajas a una carpeta.



Se baja como un txt le puedes cambiar el nombre o vaciar un adif que ya tengas copiar todo ahi y renombrarlo como tu quieras para no perder el adi original.

Una vez obtenido al adi he ido a Hamlog y he buscado la opción  de subir adif en upload  my log te aparece una opcion para subir el archivo y ya está.

Me dió unos cuantos errores pero...la mayor parte de mi log de EQSL ya está en Hamlog y de aquí lo puedo pasar a LoTW.Algo que espero hacer cuando acabe de meter los contactos del album de QSL.

De momento me he dado cuenta al repasarlos que muchos de ellos son antiguos y no puede que no sean validados aunque el registro más antiguo de EQSL y Hamlog data de 1986 prácticamente 1 año después de sacar el EA.

Impresionante,la gente si que trabaja bien.

Con todo esto tengo casi 2800 QSO en Hamlog.

Según las estadísticas tengo 154 DXCC en Hamlog.y 133 en EQSL y me siguen faltando 7 estados para el EWAS.

Por otra parte he visitado una web que me ha interesado mucho.

http://www.radioqrv.com/resources.html


En ella esta esté video para descarga que he encontrado en youtube.Está en Inglés pero se puede entender bastante fácil con un nivel medio.Es una magnífica descripción de la radiofición.¿No se podría adaptar al español?.


Si no nos tomamos en serio la necesidad de una promoción y una difusión nuestras estructuras y futuro están gravemente comprometidos.Y sigo convencido de que no se toma en serio,que la mayor parte piensa aquello de que aquel que le interese ya vendrá y no es cierto.





Existe una version completa.





Y esto empieza por uno mismo con la ayuda de las asociaciones poniendo en nuestra mano definiciones claras y material desde lo mas sencillo a lo mas complejo.¿Tanto cuesta hacer algo similar?

Material para llevar encima,en el coche en demostraciones, en nuestras web.


Porque...

-La radioafición fomenta la riqueza del individuo, en conocimiento y relaciones humanas e impulsa la igualdad y la tolerancia entre las personas.


-La Radioafición se basa en experimentación técnica y comunicaciones globales.


-La Radioafición está abierta a cualquiera, tanto a la hora de conseguir el indicativo, como en la compra de un primer equipo básico con una inversión mínima.


-La Radioafición es, pese a su edad, la única red de comunicaciones globales que no depende de infraestructuras externas, y que se mantiene operativa y versátil las 24 horas del día, todos los días del año, incluso cuando las vías de comunicación habituales se saturan o caen.


-La Radioafición es una red social segura, ya que, al contrario que en Internet, cada persona que la utiliza debe estar debidamente acreditada.


-La radioafición es una actividad inocua y segura no dañina para la salud de las personas y las engrandece.

No hay comentarios: