viernes, diciembre 05, 2008

El CQ WW DX CW 2008 por EA2CTK(2).

Una vez en el local, me pongo de nuevo en 20 metros... ¡Oh sorpresa!, un montonazo de estaciones americanas de la zona 5 y 6 (bueno, tambien es cierto que suele ser típico en esta zona del atlantico escuchar americanos en esta banda a estas horas).

Ya caliente, le sacudo al manipulador copia-de-bencher sin piedad, la yaesu pita y la yagi sacude unos 80W para donde puede.
La antena apunta hacia el oeste, el problema es que apunta directamente hacia donde está mi casa (a unos 50 metros) y justo detrás hay un monte que se supone que se come toda la señal. Aunque bien es cierto, que mis mejores DX desde EA2RKG han sido precisamente con la Yagi apuntando ¡ en esa dirección !Algún día habría que estudiar esto detenidamente...
Total que me puse a hacer un montón de americanos y canadienses. El primero en entrar al log es K4ZW, de la zona 5. Caen también unos cuantos europeos y más americanos seguidos, por orden: G1A,YQ9W,LZ6W,YT7T,RZ4HW...

Aunque también es cierto que hay estaciones golosas a las que considero malos operadores, por el mero hecho de no decir su indicativo o repetirlo cada N QSO's, algunos esperan que todo el mundo tenga internet y vaya al dichoso cluster a mirar que leches es. En mi modesta opinión es una falta de respeto, además existe la categoría "non-assisted". Pero con esta estación no es el caso, ella dice su indicativo...

El jaleo es impresionante, la avaricia de algunos operadores es tan extrema, que cuando sienten la frustración de no poder contactarla, se desesperan y hacen QRM y portadoras deliberadamente. Esto dificulta tanto a ellos como a los demás realizar el QSO, he visto muchas veces como la estación de llamada se larga hasta las narices de la frecuencia por dicho comportamiento.
Al final consigo copiar la estación, es VP9I, Bermuda el Caribe ¡joer buena pieza!... caliento los dedos y le sacudo al manipulador... llama la estación, cuando termina su indicativo, en el micro-hueco de silencio ese entre ella y el montón de tiburones hambrientos meto el "EA2" y hago silencio, cuando paso a RX detras el monton de tiburones sacuden sus indicativos y se arma un pifostio impresionante, así hago varias veces, para que la estación de llamada se vaya mosqueando, intento que "se le grabe en el subsconsciente" el EA2 repetidas veces, como hacen los anuncios de la tele.

La estrategia.
El manipulador a 35 ppm, entre intento e intento varío la velocidad entre 20 y 35 ppm, una velocidad más rápida me permite meter el indicativo en espacios más cortos de tiempo. Crucial si no tienes mucha potencia y funciona si el corresponsal es un telegrafista muy bueno.

Una velocidad más lenta que el resto en cambio, permite mayor inteligibilidad (que se lo digan a los que trabajan QRSS en VLF HI HI), tiene su lógica (y su teoría matemática gracias a Shanon): casi todos los tiburones se ponen a transmitir su indicativo a velocidades ultrarápidas. He comprobado que estadísticamente suelen estar comprendidas entre las 28 y 40 palabras por minuto.

El objetivo es "sonar diferente", es como cuando quieres ligar con una tía que tratas de destacarte del resto. Si transmites despacio, tu indicativo no sólo seguirá sonando después de que se extingan las llamadas del resto, sino que se superpondrá al de todos.

Por lo general habrán terminado de transmitir casi todos al unisono cuando tus 2 o 3 letras finales del indicativo estén sonando.

Además hay un hecho psicológico y es que la estación de llamada está trillada de escuchar estaciones a esa velocidad, por eso, al sonar una lenta, destacará entre el resto.

No funciona, VP9I se resistía, asique para sonar diferente le sacudo a una técnica que me inventé hace tiempo, cuando usaba la TS450 del local, la llamo "trémolo" y consiste en variar el VFO arriba y abajo mientras sacudes tu indicativo para que suene "piui po piuuu", esto combinado con las otras dos técnicas... ZAS!! por fin VP9I responde "EA2RKG 599 5", justo aprovechando un micro-hueco de esos más el trémolo, ha picado.
Me gustaria ver la cara de pasmados de los kilovatios que estaban ahí dorándose el arenque a base de transistores o tubos cerámicos.

En fin, ¡ A por el siguiente !Y así se van sucediendo los contactos, unas cuantas entidades europeas, rusia, grecia, Macedonia, luego muchos más de USA, Canadá etc.A las 1637 UTC ya contaba con 71 contactos y muchos multiplicadores, me animo, "a ver si al final he empezado haciendo el chorras y voy a conseguir una buena puntuación".

Y aparece el segundo pastel, otro Pileup: 3V8BB"¿y esto qué coño es?", miro en el programa de log.., Túnez, me está entrando con la antena apuntando al oeste ¿?, seguramente la estaré haciendo por el paso largo o con un lóbulo lateral. Llegaba con desvanecimiento, "fading" de ese como le llaman los pollos modernos.

Estudio la situación y las posibilidades de perder el tiempo intentando hacer Túnez con la buena racha de contactos/minuto que llevaba, vamos a intentarlo... impecable, meto la zarpa en el famoso "micro-hueco" entre la estación de llamada y los tiburones, pero dando el indicativo entero (la primera vez que llamo lo doy entero por si se tercia) y esta vez se terció, zas, a la primera EA2RKG 599 33
Se suceden unos cuantos americanos más, aparecen por ahí también, operadores conocidos K1TTT, EA8ZS etc. (Aunque es el primer concurso que hago los conozco, de haber entrenado la recepción de indicativo hará cosa de 2 años).
Hago un par de contactillos más hasta las 1735 UTC y paro para cenar...No está mal, 88 contactos y de tranquilito, con casi todo multiplicadores.
En esos momentos llegan Iosu (EA2AAI), Juanillo EC2ASL, y los dos Luises de Lasarte (uno de ellos EA2AYW, EA2CMO) la sala se llena de gente y esto resulta molesto para el concurso, pero paro por un momento. He hecho un viaje largo y me apetece estar en compañía, pues la visita aunque casual, se agradece.
1900 UTC, llega la noche y pasamos a las bandas largas, 80 metros:
La banda de 20 metros cambia radicalmente al anochecer, ya no se escucha tanto barullo, no obstante estoy ojo avizor. Sé por experiencia y me pasó una vez probando un acoplador de antenas que construí, que me puse a llamar en la banda por hacer pruebas y ver que tal acoplaba y me salió venezuela con buenos reportes, al rato, Japón.
La antena también apuntaba al oeste, o sea, hacia mi casa y el pie del monte Usurbe (que se debería comer toda la señal). Estos fenómenos DX hay que estudiarlos con detalle. Hago un alemán y decido cambiar de banda, pasamos a 80 metros y la dipolo en V con el balun que no le corresponde, acoplo. Aitor y los demás se van.

Ahora, solo ante el peligro, la situación es completamente diferente. Mogollón de entidades europeas, pues nada, a lo que haya, le sacudo sin piedad "pa la saca".Ya me iba haciendo a la idea de que toda la noche iba a ser estaciones europeas cuando de repente aparece KT1V de la zona 5, mira qué bien, cruzamos el charco con la dipolo en V invertida mal colocada... a saber como está radiando y cuantos saltos ha dado la señal hasta la costa este de estados unidos... uno solo y se

Otro Pile up! ¿a ver qué es?... VP2MDG, Montserrat de la zona 8, el Caribe. Parece buena pieza.El jaleo del pileup es impresionante, no sólo tengo que vermelas con los yankis, también con los europeos y yo con mis 100W de equipo.

Al menos la Yagi esta vez sí que apunta hacia la estación ¡Pero con un monte de 500 metros de altura delante! le sacudo al palas, la técnica del trémolo, nada, sólo me falta hacer la de la grulla jej. Me costó 15 minutos hacerlo, pero por fin, cayó. VP2 ya es mío jeje.

Más americanos, algunos SV, Israel... y a la altura de los 197 contactos aparece otra estación golosa y un super pileup: 6Y1V Jamaica de la zona 8 también.Calculo las posibilidades, más o menos parecidas a las de la vecina Montserrat...Efectivamente, me costó 14 minutos trabajarlo (Montserrat 15), más o menos lo que la anterior. como podeís imaginar, la mala educación de la gente y los Kilovatios se siguen sucediendo. Pero al final lo hice.

El final:1414 UTC, decido hacer QRT, hay que ir a comer y preparar las cosas. Ha sido suficiente.El último contacto ha sido un americano K2AX seguido de un ruso. La Yagi tira bien, incluso estando pachucha.

No hay comentarios: