sábado, diciembre 13, 2008

La exposición en marcha.

Hoy escribo desde Donosti...y soy literalmente feliz. Aunque han sido dias duros y hemos podido superarlos. ¿ Duros ? Si...el trabajo de la exposición de Oteiza me ha llevado mucho tiempo,muchas cosas en que pensar y muchas cosas por hacer.

Ayer viernes hizo un día magnífico y lo dedique a montar todo. Por la mañana quedé con Juan el alguacila de Oteiza y con su ayuda pude trasportar todos los equipos al ayuntamiento para ir montando la exposición.

Fue laborioso porque son más de medio centenar y cuesta tiempo.

Como hacía buen tiempo aproveché para montar la antena, una caña de pescar que he sujetado con cuerdas en el tejado del ayuntamiento Algo sencillo y eficaz. Tuve suerte porque la tirada de cable me llegaba y asi no tuve que hacer empalmes.

Después de montar me bajé a tomar un café a la sociedad de Oteiza.

Porque a la 1 de la tarde hacía buena temperatura pero a las tres...joer que frío. Me encontré con el primer edil allí y me dijo ¡ Que miedo! y le contesté No ¡ Que frío! me había quedado pasmado pero con la instalación montada. Hoy aqui en Donosti llueve fuerte a ratos y las noticias que tengo son que en Oteiza también lo hace asi que fue una buena decisión porque no se si podría poner la antena a tiempo si no cambia el tiempo.

Después me fui a comer y volví y me puse a montar caballetes con sus correspondientes manteles etc. También llevé el equipo y probé la caña, con los nervios tuve que hacer 3 viajes a casa para poder llevar equipo,cable de la fuente y micro. A toda mecha por Oteiza...menos mal que los vecinos ya me conocen. La prueba...mal la caña me da ROE y hay que usar el acoplador: Pero aún asi consegui QSO con Italia Alemania,Suecia y Canarias. Si el tiempo mejora igual añado algún radial más porque sólo puse tres.

Mientras estaba allí vino Urdanga y me ayudó la verdad es que fue importante y a falta de algunos retoques todo quedó al 100 % e incluso con la aprovación, yo creo de algunos ediles.

Llegué a casa reventado pero con mucha ilusión....porque al día siguiente me iba de excursión a Donosti.

Me he levantado a las 7 me he preparado con todo el material que llevo para el viaje y para las 8 ya estaba en carretera.

Hemos ido más o menos sobre el horario previsto salvo por unos atascos en la N1 que al final nos han hecho llegar a las 11,algo tarde para la charla de APRS, no me gusta llegar tarde y a una charla de radio menos. En fin...Hemos aprendido muchas cosas sobre el packet los equipos para hacerlo he visto un Tiny track en vivo y ha sido muy interesante. A Roberto le ha gustado y dice de ponerlo en la moto.

Se me ha quedado en el tintero una pregunta..¿ Porque el APRS sigue y el Packet no? Parece según lo que he escuchado que algo hay en su versatilidad,capacidad de adaptación y simpleza...pero ¿ Sólo es eso?

La charla de emergencias...casi necesita una emergencia,polémica al canto y algo de información. Nos hemos ido por las ramas y me he quedado con las ganas de saber más. He comprobado una vez más aquello de que en todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas.

Mi opinión es que deberían ser los propios radioaficionados los que gestionaran un servicio de emergencias a través de sus asociaciones, en sus bandas y en colaboración con las autoridades. Por supuesto,como ha dicho Asier con unos protocolos y una formación. ¿ Alguien conoce la frecuencia de emergencia en 144?

Después nos hemos ido a comer a un restaurante cercano. No nos habíamos apuntado y hemos tenido la fortuna de unirnos a ellos. ¡Vaya comida de radio! Las viandas estupendas estos vascos como se lo montan... Y la compañía...que decir de eso. A mi lado Aitor con quien he hablado de muchas cosas,proyectos por hacer,informatica, este hombre siempre con ganas de hacer cosas.

Enfrente Berta EA2JBA y su marido EA2CRW ( menos mal de las abreviaturas que he sacado que no reproduzco porque sino no me acuerdo.)

Qué risas,que buen rollo y como lo hemos pasado, a todos ellos Muchas gracias.

Luego un par de horas de SPA y unos pinchos en la parte vieja..¿ Qué más se puede pedir? Pues que mañana nos espera otro día de radio, ya he quedado con Juanillo para el punto de la mañana.

1 comentario:

Raúl dijo...

Me estoy arrepintiendo de no haber ido a la exposición, pero lo cierto es que me ha tocado una semana muy atareada.

Leyendo el artículo, hay una cosa que me ha chocado, y supongo que al resto de los lectores también, concierne al asunto de las emergencias:

Todo el mundo sabe que la ayuda voluntaria en caso de emergencias es una actividad de equipo, en donde la buena voluntad, la coordinación, planificación, logística, previsión, el sin-ánimo-de-lucro (tanto económico, como político) deben predominar, y sobre todo el verdadero interés por la ayuda a los demás.

Entonces, la pregunta del millón es, ¿Cómo en un tema de consenso puede haber polémica?, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una simple charla, de una exposición de ideas.

Señores, utilicemos la lógica.

Reformulemos primero la pregunta, ¿en qué situaciones se suelen crear polémicas?
Respuesta: En las que hay intereses particulares por medio. Lo vemos cada día en la tele, la política... etc. Intereses.

Ah... ¿Pero no habíamos dicho que esto de las emergencias es una actividad voluntaria y sin ánimo de lucro?, Pues ya ven. ¿Y cuáles pueden ser esos intereses?:

1.- Bueno, por un lado reconocimiento, todo el mundo ligado a la radio, sabe lo que pasó después del Katrina y el agradecimiento de Bush a los radioaficionados. Mola eso de sobresalir por encima de los demás y tener cierto prestigio y poder ligado a las autoridades.

2.- Subvenciones. Para quienes no lo sepan, la tierra que me vio crecer (que sólo es un pequeñíiiisimo trozo del distrito 2), se nutre de eso. Chupar de las subvenciones y aparentar, forma parte de la cultura local: si viven allí o va a mudarse se dará cuenta de ello, todo todo, desde escuelas, y sobre todo empresas que parece que funcionan, chupan subvenciones por donde pueden en lugar de hacer dinero con su actividad principal. En resumen, que es parte de la cultura local. ¿Y como se hace
?
Para ello hay que montar una infraestructura que sea bonita, que parezca que funciona y saber aparentar y dar imagen delante de los que sueltan la plata, y esto sólo se consigue con el punto 1, el reconocimiento. Y se cierra el círculo.

Me parece de muy pocos escrúpulos tratar de sacar partido de algo tan trágico como una emergencia. Una emergencia, no es una actividad cultural, es una necesidad en caso de producirse alguna tragedia.

Claro, todo esto pueden ser conjeturas mías, ¿pero, no choca que de la simple exposición de una bella idea altruista se cree tal polémica?.

Señores eso no es hacer radio. Hagan un examen de conciencia.

73 EA2CTK