jueves, noviembre 30, 2006

Mi nueva QSL.

Hoy estoy super contento. Por la mañana he hecho un QSO con UA6HBO/ST30 en 20 mts .Pero lo que más contento me ha puesto ha sido recibir mis nuevas QSL. Llevaba detrás del tema desde el verano pues con las esporádicas de 6 mts parecía que me estaba quedando sin tarjetas.Hace una semana encontré un paquete olvidado de las antiguas...que me ayudaba a ir tirando ahora las guardaré para cuando se acaben las nuevas.

Y aunque soy defensor de sistemas como E-qsl y Lowtow sigo enviando mis tarjetas a través de URE.

Asi que empecé a buscar a alguien para hacer mis QSL. Tras un intento frustrado, y con la idea clara me puse en contacto con los de euroqsl. y en un par de días, tras menos de media docena de correos intercambiados, tenía el diseño listo tal y como yo quería. A las tres semanas me han llegado. Me gustan mucho. El precio: 71 € puestas en casa por correo certificado.

Son a todo color por las dos caras y en ella intento transmitir parte de mi y de mi entorno. El paisaje que se ve en la cara principal es el que se ve en direccion E-SE desde mi QTH en esta época, con todos los campos verdes de cereal. A lo lejos se ven los altos de Artajona y Ujué. Esa es mi verdadera ventaja para el DX hi hi : el sitio.
En un recuadro se me ve a mi en mi estación en el cuarto de radio. La fotografia permite ver detalles de dos de mis equipos el Yaesu 897 y el Icon 725 asi como los acopladores el MFJ 945-E y el FC 102. Como curiosidad se ven dos recuerdos de Pompignac la torre Eiffel y el archivador de QSL para enviar retocado por mi XYL.

La parte trasera es un paisaje de un amanecer donde se ve la caña de pescar y una fotografía de la participación en el CQ WW DX de este año,ya que los concursos son una de las facetas de la radio que más me gustan. La calidad del papel satinado es muy buena. Como digo estoy muy contento.

Ante el pesimismo: radioafición.

El otro día hablaba con un amigo de los comprometidos en el tema de promoción de la radioafición. Sus comentarios eran de estilo pesimista.

Ayer leía la revista de URE y vi un cuento que me lo trago menos que el de Blancanieves. El autor pretende trasladarnos todas sus frustaciones e incapacidad de ilusionarse por la radio al resto de colegas. Con el consiguiente daño que eso puede hacer. Parece que quiera matar a la radio más que ayudar a que siga...Y eso me da que pensar.

Es cierto que ilusionar a la juventud es díficil,pero no solo para la radio sino para todo. Sin embargo no es cierto que la radio no pueda ni tenga elementos que la puedan ilusionar.

Evidentemente no son miles los jovenes que se acercan a la radioafición,como no son miles los adultos que lo hacen. Pero lo que no es cierto es que no se pueden ilusionar.Hace unos dias hice un QSO con un chaval de muy corta edad en 20 metros,creo que era inglés ,no estoy seguro. Tenía un mini pile up y lo manejaba con una destreza que para si quisieran muchos.

El otro día en Donosti estuve con unos cuantos chavales de veintitantos que me transmitieron esa alegría y esas ganas de hacer cosas. Que no son miles, de acuerdo, pero ahí estan y si estan ellos pueden estar otros. Y tienen ilusiones,proyectos... ganas de hacer radio y de aprender. E incluso son maestros de CW algo que ya quisiera yo que se me pegara. Otro me decía que le encanta el QRP y así suma y sigue. Otro ejemplo que me encanta es la UA9MYL una universidad de Siberia con mogollón de operadoras jóvenes.

¿ Cual es la clave? Un conjunto de cosas que pueden o no fructificar. Entre ellos la constancia del mentor o tutor de radio. Y por otro lado que haya ambiente de radio.

Me consta que los jóvenes pueden estar usando el messenger y los 20 metros y el cluster a la vez ( yo lo hago y ya no soy tan joven hi hi ).

Hace años tuve por casa en varias ocasiones a un chaval de aqui de Oteiza, juntos hicimos un ARRL DX y algun otro contest. Estaba realmente interesado. Pero no tuve un seguimiento en el tiempo y al final pues no cuajó.Conocí otro chaval en Lerín y la distancia pues nos pudo...Aunque se que sigue interesado. Todfavía me duele el no haber podido tratar mas tiempo con ellos.

En ambos casos pude comprobar que sí que la radio era interesante para ellos.Los otros jóvenes que menciono no conozco su biografia pero cuando me paso por alli veo a algunos veteranos que hechan una mano sin prejuicios y sin importar repetirlas cosas lo que haga falta y ayudandoles a seguir. No les importa que no sepan esto o lo otro, e incluso que no quieran saber esto o lo otro sino que disfruten de lo que hacen y se vayan empapando. Y eso es importante. También pienso que cuantas más iniciativas se den para dar a conocer la radioafición y que esta esté preente en el mayor número de sitios posibles pues mejor. Pues asi la gente tiene una referencia.

En cuanto al ambiente...qué decir de el pues que es super importante. Para mi encontrarme con un vecino radioaficionado en radio es super gratificante ya sea en 2 mts como en HF.

El poder encontrar gente para ayudarte y comentar experiencias ayuda a mantenerse ahi. Me acuerdo con cariño de cuando empezé cómo nos encontrábamos los colegas de Estella en 40 con Ea2ANW o EA2ANX. En al actualidad me encuentro a veces con EA2ANW o con EC2AHS y para mi es una gran alegría un mini QSO con ellos.

A veces le llamo a Ramón EB2GXC y charlamos en 145 FM. Ya tengo ganas de pillarlo en HF.

La actividad genera actividad, si enciendes la radio y no hay nadie no la volveras a encender. Si montas un cacharro y no tienes con quien probarlo no volverás a montar otra cosa. Total para no poder probarla. Es importante mantener la activida de los que estamos. Montad las antenas en el coche, usad los repes de 2 mts y frecuencias locales,Haced DX...montad antenas....Que no sea una cosa que hicisteis sino una cosa que haceis. Que los otros sepan que estais ahí. ¿Y sabeis porque no se muere la radio? porque disfrutais con ella. Y si lo haceis lo podreis transmitir a otros
y ellos podrán ver que es verdad,que eso es posible. Quizás no sea la radio que te gustaría pues en lugar de hacer que su llamita se apague intenta transmitir tu luz ( aunque sea una luz particular) y enseña como te ilumina y te da vida.

Pero si no se disfruta de la afición...pues probablemente se crea que esta muerta porque hace tiempo que murio dentro de ti.

POR ESO DIGO Y REPITO SEGUID HACIENDO RADIO EN TODAS LAS BANDAS. CADA QSO ES IMPORTANTE.

Yo ya me voy haciendo carcamal...pero me anima ver que hay algunos por detrás. Enhorabuena.

martes, noviembre 28, 2006

Contactos locales.

Ayer, tras varios meses en Stand By, hice varios QSO locales en 2 mts con estaciones en Pamplona.

Al medio día hablé con EB2DOP un colega del norte de Navarra que trabaja en la capital.

Y por la noche con el amigo EB2GNI. Es muy agradable y estimulante para mi ver que hay gente activa por la zona y con la que puedes conversar un rato. Javier me dió una buena alegría por su próximo matrimonio ¡ Enhorabuena y que te vaya bonito! ¡ Pero no nos olvides! Hacía días que no nos encontrábamos y comentamos algunas novedades.Espero volver a hacer muchos más QSO con ellos y otros habituales.Recordarles que sigo QRV en 145500 por si quieren pegar una llamadita.

El otro colega me comentó que todavía queda gente en esa zona tan hermosa y agreste para la radio en el norte de Navarra.

Por otra parte hoy tenemos actividad en 15 mts con estaciones de YC,OD,A6,J7 ( trabajado facilmente ) y VP2M con un pile up bastante gordo. Las señales no son para echar cohetes pero da para estar atento detrá de la radio y no hacer otras labores necesarias je je.

Ultimos días de 5A7A.

La expedición a Líbia acaba en dos dias,ahora no hay tanto ruido y se hace con facilidad. Esta mañana la he trabajado en simplex en 40 metros con la cañita. también una estación YV.

Hoy que tengo fiesta pensaba trabajar en antenas y cañas y se pone a llover. Así que me dedicaré a hacer lo que me ha mandado la x a ordenar el cuarto de radio...que le hace falta.

Fotos de el mercadillo de Donosti.

El amigo Laurent me pasa unas bonitas fotos de recuerdo del mercadillo de Donosti.


Aqui con mis amigos Paul,Laurent y Michel del Bourdeaux DX Group.

El ambiente en el mercadillo fue excelente en primer plano veis a EB2BOF plimplando mientras echa un vistazo al material.Al lado esta nuestro buen amigo Jorge que estaba empeñado en que fueramos a la siguiente movida en Bilbao. Lástima que nuestras ocupaciones no nos lo permiten.

En esta otra estoy mirando algo que me gusta mucho: las cañas de pescar que trajo el amigo Aitor.

Alguno estaba montando este engendro...vete a saber con que intención. Urdanga dijo que había que tomar nota para copiarlo. ¡Pero sino cabe ni en La Romaleta!!!

lunes, noviembre 27, 2006

Un día redondo en Donosti.

Ayer estuve de viaje a un sitio precioso y que me encanta: Donosti. Desde mi infancia he visitado esta ciudad y me sigue enganchando. Por sus paseos, sus vistas,sus pinchos... y su gente. Porque hoy he estado con la gente de radio de Donosti en el radioclub. Siempre que voy me lo paso bien y el tiempo va a toda máquina.

Ya hace dos semanas que le comenté a Jesus, mi suegro, que tenía fiesta y quería ir al mercadillo y comida anual que se celebra en el radioclub Easo. El hombre se apunta a un bombardeo y aunque el de radio ni fu...pues una salidica si que le entonaba. A él se le unió Urdanga EB2BOF. ( bueno se llama Ignacio pero todos le llamamos Urdanga jeje).

Y ayer por la mañana,para las 8 salíamos dirección a la costa cantábrica, a la que para mi es la ciudad más bonita del Norte. Para las 9 y 20 ya estábamos allá. Como se celebraba un maratón las calles estaban cortadas y para mi era un lío llegar hasta el radioclub. Así que he cogido y me he ido a aparcar cerca de la estación de tren.De ahí les he llevado de paseico. Y es que para mi ir a Donosti y no dar una vueltica por el Paseo Nuevo , ( que Urdanga decía que ya era viejo jeje), No darme una vuelta por la parte vieja y echar algo ( era demasiado pronto y estaba casi todo cerrado pero hemos hecho una paradita en el Bule)...pues es como no ir. Y encima es que invitaba porque ha hecho un día precioso con temperaturas de 20 º. Una gozada vaya.

Al radioclub hemos subido "haciendo piernas" por la cuesta Aldapeta.Ya en la puerta se veía el ambientillo...y no hemos podido pasar de la entrada pues allí venía la primera alegría de la mañana a la que seguirían muchas más. El encuentro con viejos amigos. Alli estaban los colegas del Bourdeaux DX Group Laurent, Paul y Michel. Estuvimos un poco hablando con ellos y preguntando por otros conocidos como Gerard F2VX. Y fuimos para adelante y nada más entrar ya estabamos llenando el buche. El presi nos dió los típicos platos de sopa de ajo para entrar en calor despues de la subidita. y también pudimos empujar un poco con chistorrica recien hecha.

Poco a poco fui saludando a los conocidos y haciendoconociendo nuevas caras. Y,como alguno me apuntó no saludé a algún otro conocido...porque no se merece ni que lo mire a la cara, y ni ganas. Fui viendo el material en venta pero esta vez no me vinieron ganas de "compras compulsivas de material de radio". Entre los venderores estaba el amigo Aitor con sus cañas. Con él estuve hablando mucho rato, tanto dentro del local como fuera. Nos contó sus actividades en el local de Beasain, con algunos proyectos muy interesantes,su aventura en el pantano de Yesa... y muchas otras cosas. Además al final de la mañana amablemente me acompañó hasta el lugar donde había dejado el coche y me llevó de vuelta pues con lo del evento deportivo estaba la cosa más que dificil. Y a la vuelta al ir a aparcar me llevé otra sorpresa...me encontré con EC2AUD Iñaki, que es el colega con el que compartí La mejor esporádica de mi vida. Me ha contado que hizo mas de 40 QSO...y porque se tenía que ir. Ha sido un encuentro muy bonito, y le he pasado la frecuencia local de 145500 por si vuelve.

De vuelta al radioclub estuve hablando con Luis EA2AYW de Lasarte que me contó como había sido el montaje de su Spiderbeam de 5 bandas. Hemos hablado de antenas un buen rato. Y es que por mucho que digan algunos estos raticos también son de radio.Y tan importantes como ese DX o ese montaje o ese QSO en CW. Yo aprendo mucho y escucho pequeños grandes comentarios que luego usas en tus inventos y experiencias. Y es que no es lo mismo leerlo que que te lo cuente quien lo ha pasado...ha estado ahí arriba y ha luchado con el armatoste.Hemos quedado que si pueden nos veremos en el concurso de la UBA en Lerín.

De ahí a comer...Nos hemos puesto las botas de langostinos. Yo ya perdi la cuenta cuando Urdanga iba por la docena,la verdad es que este hombre siempre se integra bien jeje.

Luego otro rato de charla, he saludado a Angel EA2CMY en el cuartico de las chispas...que es donde mejores tertulias tenemos cuando subo al calorcico de la estufa.También a Jon, y algun otro que no me acuerdo del nombre. Por la mañana también he charlado un rato con uno de los de la ED que salió desde Ondarroa en el pasado World Wide y me ha contado sus aventuras.

A eso de las 6,después de las despedidas de rigor volvíamos para casa. La salida de la capital.como siempre, estaba con bastante tráfico. Pero no ha habido ningún percance,salvo la discusión habitual con Urdanga... que si le hago caso igual ahora estaría escribiendo estas líneas desde Burdeos o cualquier lugar de Francia.

También he pasado un poco de miedo porque el coche me hacía unos ruidos raros...hasta que me he dado cuenta que eran los ronquidos de Urdanga.

Me fui a currar con una sonrisa de oreja a oreja de lo bien que lo había pasado.

sábado, noviembre 25, 2006

La Caña aguanta.

Y el viento malo soploooó soplooóy soplooooó y de momento a la caña no me tiró. Y mira que está haciendo viento fuerte pero ahí se mantiene. Con el rabo al aire, pero se mantiene.

Ayer al final hice los de 5A7A en 24. Ójala los escuchara en 10 mts pero para eso yo creo que hace falta una buena parrilla de asar costillas.

viernes, noviembre 24, 2006

Trabajado 5A7A en 18 Mhz.

Que fácil ha sido...llegaban bien y a la segunda al saco. Los 15 ya no me importan tanto, pues he visto que ya lo tengo conformado en esa banda. Y en 10 no oigo ni flores asi que por lo menos tres QSO.

Pobre caña, nuevo modelo.

Uf,que viento hace...la caña se dobla mogollón y el rabo que tiene suelto parece una cometa. La verdad es que ese rabo sobra...pero el único día que ha hecho bueno no me apetecía escalar. Evidentemente eso influye en su rendimiento.

La próxima caña la pondré de su medida y el metro y pico que sobra lo voy a enrollar por el medio. También voy a mirar unas cañas mas cortas para la V. Pues la otra forma al final no dio resultado.

¿Donde estan las tarjetas ?

Matarile rile rile...en el fondo del mar...Ya he ordenado la tarjetas QSL y el total es unas 190 confirmaciones. Pero me siguen faltando bastantes. Voy a meterme a rastrear toda la casa hasta que de con ellas. De momento hoy he sacado ya una. Y es que muchas son facilonas tipo 5B o YL.

Ahora me acuerdo de aquel colega que me decía que le habían tirado una caja entera de QSL.

Por otra parte ando liado revisando la potencia del 897. En 40 no me da mas de 50-60 wts. Un tema muy manido ya...

jueves, noviembre 23, 2006

5A7A en el bote.

Acabo de ver el log de 5A7A y tengo confirmado el QSO en 20 y 40 mts. Aún quedan días para pillarlo en alguna banda más.

Para ver el log en :

http://5a7a.gmxhome.de/

martes, noviembre 21, 2006

¿Donde vas? Manzanas traigo

Hoy he estado haciendo un poco de PSK... ayer tenía sensación de cabeza vacia y no conseguí dar con el problema que hacía imposible la transmisión en este modo.

Sigue entusiasmándome y enganchandome sobre todo para QSO largos. Todavía tengo que retocar los controles para no sacar una señal demasiado sucia. Pero...conseguir un control es tarea árdua pues casi todos los QSO se hacen con las macros, y esto se conviertte en un dialogo de tontos tipo:

- Dame un control de IMD pse

- Mi equipo es muy bonito y de color naranjito, mi QTH es donde aquel perdió la zapatilla y mi antena un somier con patas.
-No no, necesito un control de IMD para ver como salgo.

-OK amigo 73 y QSL via bureau.

En fin donde vas...manzanas traigo.

Lo malo el americano que se me ha escapado en 20. Para otro día.

lunes, noviembre 20, 2006

Último recuento.

Al final rebuscando en algunos álbunes he encontrado alguna QSL más. El recuento ha subido a 180 países confirmados, a falta de revisar bien los de los rusos que no he incluido mas que UA9 y UH.

Pero faltan todavía muchas QSL, espero que aparezcan y si no lo hacen pues a seguir haciendo radio...

Ahora los pondré todos en un mismo album con huecos para lo que falta y èuda surgir ( de vez en cuando suele salir un país nuevo como recientemente Montenegro).

Un disgusto tremendo.

Ayer me dió un arrebato de orden y me dispuse a preparar todas mis QSL del EADX100 en un albun aparte. Me pegué un monton de horas con el tema. Y el disgusto fue tremendo pues descubrí que muchas QSL habían desaparecido. Países tan comunes como VU otros mas raros como V8 o V73 no estaban y asi muchos otros.... Yo sé que estaban porque en su día tuve las tarjetas en la mano, e incluso me acuerdo de como eran. ¿ ¿Donde han ido? vete tu a saber. Ahora estoy como un sabueso detrás de las cartulinas.

Sigo teniendo 150 paises pasados...pero estoy seguro que con otros prefijos. Como no las encuentre...vuelta a empezar.

Me hizo ilusión ver que guardo la de EA0JC y muchas de las esporádicas de SSB.

También comencé a separar las de USA,Japón, Australia y Nueva Zelanda.

domingo, noviembre 19, 2006

Hoy si llegan.

Se ve que como es fin de semana los de 5A7A han comprado unos kilos de propa, llegan muy bien en 15 y 12 mts.Pero el pile up es todavía mayor que otros días.

Llevo toda la mañana y nada.

sábado, noviembre 18, 2006

5A7A en 40 ¿ Y en 15?

Hoy he trabajado a los de Libia en 40 mts. Ha sido fácil a la segunda o tercera llamada. Estaban trabajando Pacífico y la costa Oeste de USA escuchando en 7199. He escuchado a varios Yankees llamándoles.Ha habido un momento en que ya ellos no escuchaban más estaciones y han pasado a split 5 arriba. Entonces los he trabajado.

También varios DX con la antípoda y un coreano. Luego he empezado a escuchar la expedición en 15 mts y ahi me he tirado un buen rato. Por cierto que cuando estaba llamando me ha llamado Carmelo EA2APH, de Vitoria, y hemos estado charlando un ratico.Me ha hecho mucha ilusión. A ver que pasa si no nieva este año, y vamos para allá.

Pero... de los de 5A nada de nada...¿ O si? Al final lo he pillado y ME HA DICHO QUE YA ESTABA EN EL LOG. O eso le he entendido...pero yo no he escuchado mi indicativo en sus respuestas. Aunque es fácil que me lo haya tapado algún "poli malo" o algun" patas bueno". El follón,como otros días era de órdago.Tendré que mirar en el log y sino...pues repetir aunque esta semana que entra no tengo mucho tiempo.

Entre pitos y flautas se me ha ido más tiempo del que pensaba y es que te picas,te picas y...

Las señales no eran buenas en 15 y eso que los "ruskis" llegaban a tope. ¿Otra vez las Spiderbeam? ¿O estaban con las verticales?

Para acabar de rematarla estaba el IT9RYH dando por el culo. Encima es un mentiroso de tomo y lomo ademá de un jetas,y por supuesto un mal radioaficionado pues una vez me dijo que sólo salía si la frecuencia no estaba ocupada.Hoy lo estaba desde por lo menos las 7 de la mañana.


Mi impresión...que en 40 y 20 se puede hacer con facilidad y...paciencia. En 15 la dificultad es media alta. Veremos en las WARC.

viernes, noviembre 17, 2006

5A7A,cueste y valga...toda una mañana.


Bueno pues ya pensaba que iba a tener que sacar la artillería,pero al final lo he logrado...me he pegado toda la mañana llamando a los de 5A7A. A la mañana llegaban muy bien en 40 pero nada de nada.

Es una pasada el split que usan...pero parece que va bajando el pile up. Yo lo he hecho en 14207. En realidad es sencillo pues llegan con buenas señales,pero lo malo es que hay mnuuuuucha gente.

Llegar se llega, pero es cuestión de paciencia y pegarse un buen rato llamando.

Mañana volveréa intentar en 40.

Le he escuchado trabajando muchos EA,EB EC...enhorabuena a todos y paciencia al resto.

jueves, noviembre 16, 2006

¡Qué follón!

Hace un rato me he puesto a intentar la expedición 57A a Libia. Vano intento. El QRM entre estaciones es bestial solo apto para multi KW. Pero aún es peor el tema de los policias de la frecuencia en donde transmite el DX.

Es muy dificil saber si te llaman si hay alguien todo el rato diciendo UP UP UP.
No digo nada de poner música o decir no se que de terroristas árabes.

¿Estos tios ya lo tienen hecho y quieren joder al resto? Quieren dar la nota como el Nino IT9RYH? o simplemente no saben que hacer.

Me he cansado del espectaculo y he apagado todo. Lamentable.

Pasando cables.

Esta mañana ha estado por aqui el bueno de Urdanga,EB2BOF. Hemos almorzado, hablado de radio, de Internet,del congreso al que van unos cuantos amigos... Entre los dos hemos pasado el coaxial para la estación móvil. Ha quedado muy bien y muy discreto. Es un pasito más de este proyecto.

Ya solo me falta pasar el cable de alimentación y de el cabezal. Esto último lo haré cuando ya tenga el soporte para el cabezal.Eso es lo más sencillo y lo hare el mismo dia de la prueba final. Pero esto va viento en popa y a toda vela.

Estos dias esta anunciado un temporal de viento y lluvia.Sobre todo de viento. Y es cierto, se me encogía un poco el corazón viendo como se doblaba mi querida caña.Y como " su parte suelta" se balanceaba al viento. Cuando amaine tendré que poner eso bien porque no me gusta nada.

Esta mañana he trabajado una estación de Togo,uno de los países más pobres del mundo. Dificil,difícil. Llegaba S1-s0, auqnue el pile up no era muy grande.Estoy casi seguro de que he llegado pues le he pasado el indicativo varias veces y parece que ha pasado bien. Lo malo los que se metían por medio,incluso uno se ha metido conmigo diciendome que estaba pisandole al otro ¡ Casi no se oía por momentos! He tratado de hacerlo lo mejor posible y de hacer el contacto. Acusarme de no escuchar me parece muy mal pues no sabía lo que oía yo. En fin..


Ahora estoy dandole a los de 5A7A en 20 mts. Como es una macro expedición hay mucho movimiento,pero llegan con buenas señales y espero hacer el contacto. Aunque creo que Libia ya lo tengo confirmado es divertido pasar el pile up.

Otro de mis proyectos es ordenar de una vez las QSL por países. En un album poner una QSL de cada uno de los países del EADX-100 que tengo.
¡ Vaya trabajo!

martes, noviembre 14, 2006

Log 3C0M confirmado QSO.

Ya comenté que tuve mis dudas de los contactos con XF4DL y con 3C0M. El primero fue ok, y el segundo...pues también je je.

Podeis consultar el log online en:

http://personal.telefonica.terra.es/web/ea5yn/3C0Z_L.htm

Hoy al conectar el equipo había mucho ruido, asi que no he hecho nada. Ahora el QRM ha bajado. También he ehcho un QSO en 2 mts con Blanca EA2BE y EA2BIN con quienes hacía tiempo que no charlaba.

Ya me ha llegado el cable para movil. Lo compré AYER en Astroradio y a las 9 y media de la mañana lo tenía aqui. Poco a poco va tomando forma la cosa.

Tengo muchisimas ganas de ver las nuevas QSL,Pipe me ha dicho que ya tiene las suyas y que están muy bien.

lunes, noviembre 13, 2006

Hay que hacer un cursillo para mandar un log.

Ahora todo son robots...llamas para hacer una reserva y sale una máquina,para una pregunta para tu banco y sale una máquina...mandas el log de tu participación en el CQ WW y te sale un robot...picajoso e intratable.

Me he tirado cerca de media hora para mandar el dichoso log. Y es que despues de darte una paliza tenía que ser más fácil.

Cada vez que envíaba el correo me lo devolvía con la dichosa frasecita de

"Unfortunately the Contest Robot wasunable to process your log file as submitted because it appears to bemissing some critical information. Please correct and resubmit yourlog."

¡Vaya coñazo! no me pasaba una...primero la fecha de dos contactos, que no se como salía el mes de noviembre si era en octubre, despues los operadores, y al final...el indicativo solo en el asunto. Antes te permitía poner ED2WW log, asi parecía que era algo que te distinguía e indicaba que era. Ahora ni eso...

En fin cueste y valga. Al menos está dentro del tiempo.

Hoy funciona...

Tengo que subir al tejado...que pereza,pero esque hoy la caña me da la ROE que debiera hoy habria que subir y tomar nota de todo...

No oigo de momento A35...esperaremos.

viernes, noviembre 10, 2006

Micro nuevo y rueda.

Poco a poco vamos poniendo la estación al día. Hoy he recibido el micro para móvil. Me lo ha enviado EA5CVO lo podeis ver aqui. No podía dormir y me he levantado a probarlo.

Primero en VHF, a través del R6 de La Rioja. allí estaba el amigo EA2CLC,Fernando quien me ha dado unos buenos controles y eso me ha gustado. La cosa pintaba bien...

Después he pasado a HF y he hecho unas pruebas con EA2ID de Zaragoza en 40 mts.

La propagación estaba muy bien llegaba super fuerte 59 + y el QSO se ha hecho con facilidad. Alberto me ha dado buenos consejos. Habra que ver los niveles de ganancia de micro DSP etc... que necesitemos haciendo alguna que otra prueba.

También se han hecho presentes EB5ESX, a quien he leído en el foro de URE ,EB3BYB y EA5DCF. y también un EA4 que no salió.

Y de repente... desaparecieron, me he quedado mudo porque no oía a ninguno, creo que la propa se ha alargado pues un poco mas arriba oía un italiano.


Por último he hecho un emotivo QSO con T9/EA1CYK desde Mostar,pero en 20 me escuchaba bajo con S5 y en 18 no me oía. Pero ha sido muy bonito hablar con este compatriota.

Las fotos del micro las pondré pronto en cuanto las descargue de la cámara al otro PC,este se esta aviejando mucho...

jueves, noviembre 09, 2006

W1AW.


Esta tarde he trabajado una de las estaciones más emblemáticas. La W1AW es la estación oficial de la ARRL. Está ubicada en Newington en el estado de Connecticut.Está de dedicada al padre de la radio y fundador de la ARRL Hiram Percy.

No se si hay un operador exclusivo ,pero si que tiene horarios para ir a operarla desde allí. Toda la info sobre la W1AW está aqui. Las emisiones de esta estación son míticas e incluyen cursos de morse, y boletines radiados.

Tienen varias estaciones para operar en los diferentes modos totalmente operativas. La granja de antenas también es impresionante, lo podeis ver aqui.

En España la URE también tiene una estación en su sede social en Madrid en la Avenida Monte Igueldo.



La instalación de la URE tiene antenas para HF, una TH6 DXX creo recordar y también antenas para satélites.Hace años aproveché un viaje a la capital con motivo de la feria FITUR para visitar EA4URE.

Fue una experiencia que recuerdo con cariño. Me atendió un jubilado que no me acuerdo de su nombre y que me acercó hasta allá. Recuerdo que operé un rato la estación y me suena que monté un pequeño pile up y trabajé una estación de Flipinas. Por contra había cosas que no funcionaban y no pude ver,creo que entre ellas la parte de VHF. También conocí a Delfín EA4BOD,que por aquel entonces era muy conocido por sus expediciones a la Antártida y salía en en ECDXnet en 15 mts los fines de semana.

Delfin me contó historias de sus viajes y de su vida en la antigua URSS,era uno de los famosos "niños de la guerra" segun me dijo. Aquel dia me sentí un poco más de URE. Ya no he vuelto por allí,aunque algún día me gustaría hacerlo.

miércoles, noviembre 08, 2006

Pandeo.

Hoy he trabajado con el tema de la V. Como ya me dijo Felipe el mayor problema es el pandeo... He estado probando con un tensor pero no hacía carrera.

Voy a probar con algo mas corto o directamente con aluminio como dice el autor. Yo creo con 3,73 ( sacando al aire esos 13 últimos centimetros) me apañaré.... Aunque esa no era la medida que bsucaba.Creo. Sino a buscar otra cosa....igual una deltaloop o una V para 10 mts pero eso me jode mas... y me lleva de 15 a 10...lo cual con la propa que tenemos pues poca cosa. La ventaja que eso si se monta en un momento.

Veremos que pasa....

domingo, noviembre 05, 2006

Cerrando bandas.

Esta tarde he ido cerrando bandas he comenzado en 10 mts con una estación de Surinam que llegaba muy bien S6-S7. Estaba trabajando europeos y me ha costado pero al final pamba al bote. Después he pasado a 12 mts y ahí he trabajado ZS6AJD de Sudáfrica. Estaba la banda un poco inestable pues ibamos hacia la caída del sol pero aun he podido trabajar con señales para mi de 4/4 TG9NX que se ha puesto muy contento de poder pillar mi indicativo entre el ruido. Ahora estoy dando una vuelta por 20 y estoy escuchando una estación especial por el aniversario de Tesla y algun americano. Ahora voy a retomar mi actividad en PSk que hace mucho tiempo que no hago nada.

Llegar llegaba.


Hoy he estado pululando por todo. He hecho varias activaciones dominicales. EA5/EA1HP/P,EB3TCT y ED1MVS. Esta última casi no me oía...pero era de Segovía y sólo eso ya la hace interesante. Cuando hice el TPEA era una de las provincias más difíciles. También he trabajado Namibia V51KC en 10 mts al comienzo de la mañana.

He estado un rato a la escucha de Vk9, Isla de Cocos. No llegaba muy fuerte,pero si no hubiera tenido QRM lo hubiera intentado con más empeño. Luego ha desaparecido y ya no la he escuchado. Pero llegar llegaba.

En 145 FM nasti de plasti,solo una vez he escuchado el CQ de EB3JT.

sábado, noviembre 04, 2006

Nacional de FM 1 QSO.

Esta tarde he estado detrás del nacional de FM. Es un nuevo concurso muy interesante porque todo el mundo tiene equipos para VHF en FM que son utilizados normalmente a nivel local. Sin embargo eso no quiere decir que no se puedan alcanzar distancias.Todo lo contrario.Durante las esporádicas se hacen muchos QSO y en condiciones normales como hoy...pues puedes hacer EA3, que son unos cuantos Km.

La verdad es que solo he hecho un QSO con EA3JT,pero es que estaba con la vertical que no está muy alta. Y es que hoy hace frío y llueve. No creo que haya muchos aventureros por esos montes de la piel de toro.

En 15 y 10 había condiciones y he escuchado alguna estación de Sudamérica. En 15 llegaban fuerte los de NA y en 10 mts Italia y he escuchado Brasil-

Un QSO en 12 mts.


De las bandas WARC la que más trabajo son los 18 MHZ,auqnue recuerdo con mucho cariño un QSO con la India hace muchos años en casa de EA2COJ en 24 MHZ. lo hice con una Skylab de CB acoplada. Por ello para mi esta banda es especial.

Hoy he vuelto a los 12 m con un QSO con 5B4AHY. Sigpo teniendo problemas de QRM y voy a intentar buscar el origen del ruido.

Hace un frío que pela y he dejado lo de la V para otro dia.

viernes, noviembre 03, 2006

Buena actividad.

Hoy hay meneo por todas las bandas. Está la cosa muy divertida. He escuchado EY,ZL,KH0,SU,SV8,4Z,YC...

Hay donde elegir y los pile up fenomenales. El truco está en pillarlos cunado empiezan a llamar porque sino te machacan con los lineales.

Incluso he pillado dos estaciones en 6m,seguro que podía haber hecho más he visto aperturas en 10 mts.

Además he hecho un QSO con YC2SSY y me ha dado mucha moral pues trabajaba con una V de tres elementos. Llegaba S5-S7, luego esos inventos funcionan.

Ojo con el cluster.

El truco para hacer buenos DX y hacer buena radio es muy sencillo y conocido por todos los radioaficionados del mundo: Escuchar,escuchar y después escuchar.Ultimamente nos estamos acostumbrando mal con el tema del cluster.La verdad es que este invento está muy bien para saber como están las bandas, hacer el seguimiento de los DX y expediciones, y si tienes poco tiempo "darle un buen repaso al ambiente". Pero...¡HAY QUE ESCUCHAR! Porque el cluster te puede dar algunas sorpresas. Esta mañana he visto un spot de YJ3ZH...¿Ostras Vanuatu! me he puesto y he visto que escuchaba el ZH he visto que el pile up iba despacio y me he puesto a darle caña. Bueno, pues he pasado y hemos intercambiado 56.

Cuando estaba escribiendo la QSL he puesto solo el sufijo que era lo que realmente había escuchado y he pensado antes de completarlo escucho bien el prefijo.No me fío totalmente del cluster.
Aparte que me gusta quedarme escuchando a las estaciones DX mientras escribo su confirmación

Y...he escuchado Jey uai zri zulu hotel...¿ Como? Pero si eso es Jordania, es más se trataba de JY3ZH una estación muy conocida. Pues nada he estado más atento y ese era el indicativo real, no el que había leido.

Y es que en informática ya se sabe...HAY QUE LEER TODO. Un poco más arriba había otro spot corrigiendo el que yo había visto.

Ojo con el cluster.

jueves, noviembre 02, 2006

JL8GFB


¿ Porque será que sienpre que hago un JA tiene antenas pequeñitas ? Hace un rato he escuchado a JL8GFB. LLegaba S6. El tío se dado cuenta de que había propa con EU y se ha puesto a llamar a EA,CT y Africa ( muy apropiado si señor).Asi que he llamado y tras un par de intentos ha pasado el CCG y hemos hecho QSO.

S5 me ha pasado con la caña.Aunque con esas antenas me tiene que escuchar poniendole un PL al tubo de escape del coche. También tiene blog y su dirección es: http://air.ap.teacup.com/jl8gfb/

También he hablado con Pipe EB2AJU/5 que se ha hecho una antena con tubos de PVC e hilo y le pita superbien...A mi me ponia S7 lo cual está muy bien. Sobre todo por el sitio en el que está.

Pipeeee Mandame las fotos de esa motoooo.

YY1MTX, muy fuerte en 40 mts.

Esta mañana he visto un spot de una estación conocida YY1MTX, desde Venezuela. Su señal era 57 constante con picos de S8. Le he llamado y hemos hecho un nuevo QSO.Evidentemente la propa era favorable.

Me ha comentado que él trabaja solo con un dipolo a 6 mts de altura y los 100 wts limpios del equipo. Lo he escuchado trabajar estaciones europeas e incluso alguna estación móvil.

Una prueba de que querer es poder y que se pueden trabajar estaciones DX de manera sencilla y poder disfrutar de ello.

Es cuestión de buscar el momento.