domingo, junio 28, 2009

Un Sprint en móvil en el Concurso de Su Majestad el Rey

Este fin de semana ha sido de los que disfrutas con la radio. ¿ El motivo? La más importante competición nacional de radioaficionados de fonía en HF,el Concurso de Su Majestad el Rey de España. Como siempre participé en Multi con la URDE.

Tenía muchas ganas aunque me tocaba trabajar y solo iba poder estar el domingo por la mañana.Que rabia.

El viernes recibía una llamada inesperada de EC3AAJ un colega catalán con raíces en Tierra Estella,concretamente en Eraul ( un lugar tradicional para los radioaficionados estellicas).Joan me decía que iba a venir a Navarra y que quería participar con nosotros. Eso propició un amigo más y buenos ratos de radio.

El sábado por la tarde cuando iba a trabajar salió por el repe y nos conocimos en Puente la Reina, un apretón de manos y poco más.Pero al menos nos conocimos.Ya viene a ser una costumbre el conocer a colegas a pie de carretera.

Esta parada me quitó tiempo pero aun asi me subí a Irigaray y de 14.15 a 14.30 hice casi una docena de QSO sin ánimo competitivo sino a ver que conseguía al estilo de esos concursos rápidos que se hacen en dos o 3 horas nada más.La lista será enviada únicamente como de control.

Al ir a poner la Workman correspondiente me llevé un buen disgusto pues me di cuenta que había perdido la bobina de 10 mts de la torcida. Ese ha sido un duro golpe y esta semana tengo que ver cómo repararlo.

Al salir de trabajar via R3 pude hablar y bromear con la cuadrilla que estaba en La Romaleta para el concurso.La cosa no iba mal del todo y habían hecho un parón gastronómico.

Al llegar a casa tenía que revisar unas cosas en el PC y me subí al cuarto de radio. Estuve un buen rato hasta que me rindió el sueño. Fue muy interesante pues la propa estaba diríamos que maleable pues lo mismo trabajabas una estación de USA con un dipolo que una de Azores o un francés que te pedía número para el concurso insistentemente pero con señalones.

Un colega de Portugal me dejó un poco mosqueado cuando me dijo que tenía la antena en dirección a VK para trabajar Oceanía. Eso me mosqueó pues rara vez he trabajado la antípoda a esas horas,una vez me suena algo en 15 mts pero era algo excepcional y de lo que tengo un recuerdo vago.

Ya estaba pensando en retirarme cuando di una vuelta por la banda y me encontré un pile up protagonizado por un VK con señales de S9. No desaproveché la ocasión y lo trabajé comentandole lo curioso del contacto para mi.Era cerca de la 1 de la madrugada.

Madrugué bastante para poder ir a Lerín,tras pasar por Villatuerta a comprar pan, el mejor pan es el de Oteiza pero a esa hora no había y menos en Domingo.

Al llegar me encontré con Jose Mari y con el bello durmiente. Joan estaba en el coche descansando. Inmediatamente nos pusimos al lío. Primero en 40 pero las señales no eran muy buenas aunque pudimos trabajar alguna estaciones. La propa no nos favorecía por ejemplo nos costó mucho trabajar a EA3GTJ y algún otro colega del distrito 3. Pero bueno Joan pudo saludar a algún colega suyo.

A destacar la cagada del que publicó las bases de la revista en URE diciendo expresamente que no se transmitiera por encima de 7100. Puede haber sido un error,de acuerdo, pero es algo que da el cante y la gente estaba apelotonadilla y saltándose las normas de la IARU.

Después a 20 y ahí cogimos bastante buen ritmo. Un colega nos avisó de que había condiciones en 15 y para allí que nos fuimos porque no teníamos muchos QSO y allí nos pegamos un buen rato a buen ritmo con un montón de Europeos.
Los 10 no se abrían y tras un pequeño intento tuvimos que desistir.

Y eso que propa había y algunas estaciones ¿ Pobres? llegaban fuerte.

Uno de los QSO con los que más me tuve que esforzar fue con EE2Y la estación de Imanol. Sigo pensando que la gente no sale. Me hubiera gustado disfrutar de una buena apertura con Centroeuropa pero me dió la impresión de que la cosa estaba más centrada en la zona de Italia-Balcanes.

Y es que para intentar un el ratio alto mantuve la antena en dirección E. Me gustaría conocer la opinión de los lectores y sus estrategias. ¿ Soys de los que volveis locos a la yagi o intentáis aprovechar su ganancia a tope y rascar a los lóbulos laterales y a la propa? Hoy EA7 y EA5 llegaban muy bien por ejemplo.

También nos hemos planteado un sistema de tiempos tipo 15 minutos en 10 para ver que sacamos, y los 15 minutos de 15 se han convertido en casi media hora.

¿ Hacéis como en VHF llamadas girando alternativamente la antena en determinadas direcciones?

Me parece interesante la idea de la delta o similar para escucha o doble escucha que plantea EC2DX. Quizás una Spider sería una buena solución para no tener que girar en esos casos.

Sigo pensando que hay que perfeccionar los 40 y 80.Se ha notado porque hemos explotado mucho el resto de bandas superando los 20 a los 40 con creces e incluso casi los 15.La yagi es la yagi.

Y de vuelta a 20 a subir y subir el nº de QSO.

Nos llamó Felix que estaba en concurso por un ratillo avisandonos que nos buscaba una estación de Coruña que le había preguntado a el por nosotros. Y no era para menos...A bordo de la EA1RCI estaba Sito EA1GA a quien pudimos saludar José Mari y yo con mucha alegría.

Poco a poco nos fuimos acercando a nuestra meta que era superar el número de QSO del año pasado.

Joan dió el último empujoncillo a la puntuación la última hora y conseguimos hacer la ola al superarnos. El final fue en 20 mts con bastante clientela rascando hasta los últimos minutos. Qué rabia da en esos momentos que te llamen duplicados o gente que no está en.

Estoy satisfecho, siempre se puede hacer más con un planteamiento todavía más competitivo pero conjugando el disfrute de la radio con la amistad y la competición hemos llegado a buen puerto una vez más.

Estoy orgulloso de todo el equipo y de como han luchado para poder superarse cada uno un poco más. Algunos como Joan era la primera vez que estaban en una de estas según nos dijo se batió como un campeón.Me consta que Ignacio EA1HGG también disfrutó de la pomada. Y con ellos todos nosotros.Por cierto que el diploma del año pasado era muy bonito nos lo enseñó Felipe y estaba muy bien.

Pude saludar con mucha alegría a José Mari EA2DDG y Ana su XYL que sería una magnífica radioaficionada si quisiera, estoy seguro.

A las 2 carretera y manta y como castigo por creerle a Felipe y salir corriendo tuve que alimentarme con comida china que supongo que hará una generosa purga en mi organismo.

La semana que viene más y mejor ójala nos bendigan los dioses de la propagación con una esporádica. Iremos preparados.

No hay comentarios: