viernes, marzo 17, 2023

Descubriendo lagunas.

 Hace unos días me lancé a viajar un poco fuera de mi zona de confort y el resultado fue para repetir.

Tenía pensado ir a Las cañas y por el mismo camino acabé en la Rioja alavesa.

El objetivo fue la POTA de las lagunas de Laguardia.Segun la wikipedia son varias y yo fui a la primera por la carretera de Logroño,de hecho se llama Caralogroño.

Dese Logroño se llega enseguida y a Logroño voy como Pedro por su casa así que un poco más no me importó.La distancia es muy parecida a la de la POTA de Zenzano  pero se me hizo más fácil llegar hasta allá.

Mientras iba llamé a EA1GB que me indicó que por allí suele estar Gonzalo EA2EGK,a quien llamé por si se podía pasar.


Un poco antes de llegar al pueblo hay un cruce a la izquierda a un camino de grava que yo creo que rodea la Laguna.Por ahi continué hasta un espacio donde pude aparcar el coche y que domina toda la Laguna,también hay una bonita vista que combina Laguna y pueblo.

Monté rapidamente la Workman para 40m y puse el G-90 en el asiento.En la última visita al taller me han puesto ya un cable directo de la batería y un conector XT86 para las radios.

De todas formas el cable del Xiegu es demasiado corto y no llega donde lo ponía antes así que de momento lo pongo en el asiento,pero voy a trabajarme esa ubicación porque en el asiento es muy incomodo.Me gusta más encima del salpicadero aunque cuando le da el sol directo no creo que sea la mejor ubicación-

La Workman no falla y enseguida se produjo un buen pile up en 40m y yo disfrutando de la radio y del lugar.

Gonzalo me pilló en pleno jaleo, pero al ratito paré el pile up para saludarlo enseñarle los cacharros y hablar un poco.Me hizo ilusión verlo pues no nos encontramos desde una visita que hice a Elciego.

El se marchó pues anadaba liado,gracias por la visita otro día estaremos más.

Y yo continué dándole hasta que paró el pile up en 40.

Estaba en contacto con Fernando y aproveché el momento para hacer unas pruebas en VHF.Me había regalado otra Slim Jim que llevo en el coche y con el Baofeng le llamé por 325 pero yo no lo escuchaba y el a mi si.

Salió Alberto y me dijo que me escuchaban con buenas señales.Yo nada.Los baofeng se vuelven sordos con antena externa pues con la de porra original escuchaba a Alberto y con la Slim nada.Sin embargo con la porra los escuchaba,creo que llegué a escuchar a Fernando pero el a mi nada.El lugar no me pareció del todo malo para VHF pese a no ser una montaña.La distancia con Alberto en Logroño era buena para no fallar y para las pruebas.Seguiré probando.

De ahi pase a 20, con la varilla pero el cielo se empezaba a encaportar algo con lo que no contaba asi que me di prisa por si acaso.Pude contactar con bastantes europeos y dos Canadienses que me supieron a gloria.

Hice un contacto de Parque a Parque con una estación de Polonia,los P2P no los llevo tan bien como los S2S pero también me gusta hacerlos.Creo que tengo 18 P2P actualmente.


Al final como me temía se puso a llover,desmonté a todo correr y llegué a tiempo a casa.Fueron 133 QSO estaba muy bien pero el sitio me gustó tanto que me supo a poco.

Siempre ando mirando las referencias cercanas para ver donde puedo ir la siguiente vez intentando equilibrar distancia y objetivo sobre todo porque a mas distancia mas tiempo y siempre ando limitado a la vuelta para llegar a casa a tiempo.

Uno de los lugares de los que siempre he leído y oído hablar es la Laguna de Pitillas,más conocida que la Laguna de las cañas a la que suelo ir habitualmente.Pero nunca había estado ahí  y la escusa de la POTA era un buen motivo para hacerlo.

La semana pasada tuve vacaciones pero el tiempo no acompañó salvo mi escapada a Laguardia,pero el viernes la predicción era en pricipio buena por la mañana.El problema era que yo por la tarde salía de viaje y dudaba si hacer la POTA o descansar.

Hacía tan bueno a primera hora de la mañana que pasé de razonamientos y me fui para allá.

Era un día de ver cosas que tenía pemdientes...paré a almorzar en el bar ambientado en el Far West a la salida de Tafalla,un sitio por el que he pasado muchas veces y siempre me había llamado la atención.Muy curioso.


Después de Olite y Murillo el fruto hay un cruce que nos lleva a Pitillas bien indicado.Siguiendo las indicaciones del GPS me pasé mi objetivo que era el observatorio de aves y me metí por una pista hasta unos 3km asi que tuve que volver para atrás y coger el desvio correcto y que está bien señalizado solo que no le  hice caso.

Aparqué debajo del observatorio,cerca de la orilla al lado del panel de información sobre la laguna.Ahi mismo puse la Workman y a darle en 40m.Era viernes y se formó pile up enseguida.

Como siempre con la Workman y el Xiegu  G-90 en 40 y la varilla china en 20.

Unos excursionistas me hicieron las fotos de recuerdo.

Hay quien intenta pegarmela pero si eres sincero puede que pases pero si intentas pegarmela te lo diré.Yo no engaño a nadie y mis criterios son claros especialmente cuando lo veo claro.

Lo pasé muy bien esa mañana de 40m pasé a 20m donde pude volver a trabajar muchos EA y también bastantes europeos.


La verdad es que aunque el tiempo es siempre limitado , y mas en viernes, me sorprendió el tener que marcharme porque empezó a encapotarse.

Al final conseguí pasar del centenar de QSO  un buen aperitivo para la aventura que empezaría unas horas mas tarde.



No hay comentarios: