lunes, marzo 27, 2023

Viral.

 Tras el viaje a Burdeos han venido más cosas,,,Parte del material que traje de Francia se fue para La Rioja a Sorzano un pequeño pueblo cerca de Logroño donde un aficionado a las Telecomunicaciones y su historia mantiene una curiosa exposición temporal sobre todo esto.

Hasta allí me fui con Alberto y Angel que es el responsable de esta iniciativa nos enseñó su pequeña y meritoria colección.Allí vimos Desde una gramola a Reproductores CD,DVD o los famosos videos Beta y VHS ya extinguidos.También por supuesto radios antiguas.

El acceso es gratuito y basta con ponerse en contacto con él para poder verla.Hice un pequeño vídeo que podéis ver aquí para haceros una idea,pero lo bonito es verlo allí con los aparatos en funcionamiento.


Además en Sorzano hay que ver el Chopo Centenario y el belén articulado con muchas figuras que se mueven a mosotros nos lo enseñó Angel pero en el pueblo te pueden dar indicación de como verlo.Un par de cosas interesantes para acercarse con los más pequeños.Algo que tengo pendiente. y aconsejo.

Esa semana fue muy movida en 6m y por fin pude cruzar el charco contactando con Uruguay.Me costó varios dísa y fue una gran alegría.


En Francia compré 2 soportes de bola de 3/8 que iban con unas antenas ¿ Para 6m? ¿Marinas? ¿10m? No lo se,las cogí por el soporte y las probamos el otro días Fernando y yo en la puerta de su taller.Parece que son para 6m ya que probamos a alargarlas con alguna varilla y la mejor medición fue en 6m alrededor de la frecuencia de FT8,quizás mas adelante vuelva sobre ellas pero los soportes se los he dejado a Fernando para que me los prepare para el campo,creo que ya tiene algún resultado y espero probarlos pronto.

El finde del 18 los dediqué al BARTG RTTY y la verdad que estuvo muy bien,conseguí unos 600 QSO y me estrené en el streaming en Youtube.No soy un streamer al uso solo puse la pantalla y se veía como iba haciendo los QSO.No iba comentando la jugada en lugar de eso en ese ordenador estuve finalizando la serie Furia.Me hubiera gustado dedicarle más tiempo al concurso durante la noche pero me quedaba dormido  así que lo principal fue por el día aunque conseguí bastantes QSO en 40. 


La pugna entre bandas a lo largo del fin de semana fue muy bonita decantándose al final por los 20m aunqnue con números majos para mi en 15 y 40m Los  40 fueron sin prisa pero sin pausa.Hubo contactos bonitos  de esos que siempre gustan como algún japonés e indonesio.

El domingo me quedé a mis anchas y me permitió disfrutar mucho del concurso.Me daba un poco de pena porque hubo ratos de muy buen tiempo y pensaba que también sería bonito disfrutar de una SOTA o POTA.


Por eso el miércoles aprovechando que el Pisuerga pasa por una reunión de trabajo al finalizar la misma me subí a S,Cristobal en Pamplona  para activar su referencia SOTA.

La temperatura era buena,el olor a hierba intenso y había mucha gente en la cima  cuando llegué y mas que apareció.

Se está comvirtiendo en tradición el salir desde EA2/NV-119 cuando tengo una reunión de trabajo en lugar de ir ahi directamente.Quizás habrá que aprovechar el cambio de hora para volver, o para volver a Orcoyen.Pasito a Pasito.

Clavé el soporte al lado del buzón y monté la varilla china para 20m siguiendo el plan tradicional 20/40.

Antes de emmpezar en HF hice unas llamadas en VHF  con el talky  y pude contactar con Fernando pero con la antena de porra al poner la telescópica desapareció.

Definitivamente los baofeng,por lo menos los míos,no se llevan bien con antenas externas.Habrá que volver a confiar en la 817 para esos menesteres,pero ya es más peso.Una vez mas toca meterle mano a la mochila.

El tiempo aunque era peor de lo que yo me había esperado, de un gris plomizo amenazante, aguantaba los 20 me trajeron unos cuantos contactos con Europa con buenas señales pero no con tanta gente como en otras ocasiones..

Uno de los contactos en 20m fue en español con una estación alemana.DD8GE,Eike cerca de Stutgard.Sale con una antena rómbica y llegaba muy bien a Pamplona.Hice un tiktok con su contacto Y no se porque...para cuando había bajado ya tenía 1000 reproducciones y ya ha pasado de las 20000.

Esto ha hecho que los datos de esa plataforma se hayan disparado y superado a los de la tradicional Youtube.Algo que me tiene fascinado y que me trae contacto con gente que pregunta sobre la radioafición.A partir de ese contacto todo ha cambiado y voy a procurar seguir incluyendo videos y ya puedo decir que soy radioaficionado tiktoker.No tengo claro como optimizar todo esto pues soy muy nuevo en esto pero estaré presente con vídeos de los lugares a los que vaya y concursos que haga.

Podéis ver mi canal de tiktok en la siguiente dirección:

https://www.tiktok.com/@ea2ccg

En 20 otro contacto muy bonito fue con Jorge EA2LU que se encontraba en el Perdón con el indicativo especial en memoria de Guru EA2IF,fue un SOTA 2SOTA muy especial y muy trabajado.por algunos problemillas que surgieron durante el mismo.

De 20  en cuanto bajó el tema pasé a 40 y ahí si que fui sumando contactos con la estaciones EA,como siempre alguno en QRP y la Workman recibió numerosos controles buenos y muy buenos.

El ultimo rato la batería ¿O sería de nuevo la clavija? bajó  la potencia a 5w y así hice los últimos comunicados sin despeinarme. Mas de 100 QSO en la buchaca me dejaaron,esta vez si,un muy buen sabor de boca.


Esa semana hice algunas cosas más en 6m pero los últimos días ha decaído.

El fin de semana teníamos uno de los grandes,el segundo más grande del año el CQ WW WPX,mundial de prefijos.Pero los compromisos laborales y familiares me limitaron los planes.El sábado solo pude hacer 25 QSO a la cazada porque me ponía a llamar y no me contestaba nadie.No se si por las condiciones o por la veleta o las dos cosas

El domingo me levanté pronto y después de comer me puse al concurso.La propagación estaba similar y algunos reportes en redes sociales no me daban mucho ánimo,¿Ha pasado factura la pandemia ? ¿Hay menos gente?¿ Empieza la cuesta abajo?

Estuve un rato a la cazada y acabé trabajando europeos en 20m.He visto el vídeo de Alberto de Riojanos por la radio y el hizo un montón de estaciones de Brasil,yo ni flores,pero estuve entretenido con los europeos.Lo que cuenta es divertirse con la radio.Hice unos pequeños vídeos para  las redes sociales y uno de ellos de un contacto con Madeira se ha dis parado en tiktok a las 70000 reproducciones,quizás pueda pronto transmitir en streaming por tiktok los concursos de radio.Estuve ahí,otros no pueden decir lo mismo.

Sobre las 7 de la tarde me sentía cansado y decidí dejar el concurso para descansar un rato antes de ir a trabajar.Había logrado 165 QSO, no esta nada mal.

Tambien un par de SOTA una de ellas con EA2EUS desde el Mortxe y otro colega en el Perdón.Gracías al grupo de 325 que están a todas.Fue la  única parada del concurso.

Hoy me tocaba revisión del coche y después de un buen almuerzo me hubiera gustado ira alguna SOTA,pero el tiempo estaba entreverado y yo cansado así que me he ido a Zubielqui a la POTA del ferrocarril vasconavarro.108 QSO tienen la culpa con el G-90 y la Workman.He conseguido poner el equipo encima del salpicadero y he estado más cómodo que otras veces pero en esta ocasión me ha dado problemas la APP VLS Logger que me gusta mucho,pero se me paraba.Voy a tener que investigar otra por si acaso.

Esta semana tengo más proyectos,hoy descansaré y ya veremos como van las manecillas del reloj y el cielo.


No hay comentarios: