jueves, marzo 02, 2023

Nuevos horizontes,nuevos lugares para la radio.

 Uno de los objetivos en mi actividad actual en portable es el encontrar nuevos lugares,ya sea en referencias ya trabajadas como en nuevas.

En esto destacan las POTA pues al tratarse de enclaves naturales,lugares amplios en muchos casos se pueden atacar desde diferentes ámbitos según tu conveniencia temporal.

Hoy tocaba nueva referencia  POTA.Tanto en POTA como en SOTA lo primero es estudiar tu objetivo.Para no perderte y para llegar bien o encontrar una buena  ubicación.

Mi objetivo estaba en la Sierra de Lokiz para ello tras consultar mapas  en Internet,hablar con  agentes turísticos  locales y al final la página de Natura 2000 pude confirmar que podía ir al lugar que había elegido en un principio,Galdeano.

Galdeano como otros pueblos congozantes bordea la POTA,pero su ermita de S.Miguel ya está de lleno en ella.

Llegué pronto y como siempre a pesar del navegador me equivoqué de calle, pero pude encontrar al final la cuesta encementada que sube a la ermita.

Un poco más arriba hay un repetidor y una era por encima del pueblo donde aparqué el coche,estaba rodeado de montañas,pero despejado.El lugar perfecto para un rato de radio.

Hacía frío, alrededor de 3 grados y todavía quedaba algo de nieve eso me hizo desechar subir a una SOTA, había pensado Belastegi,y concentrarme en la POTA.En el coche se estaba de maravilla.

Comencé en 40m con la Workman y pude llegar al medio centenar de contactos.Por allí llego un señor a cuidar el ganado y me hizo un par de fotos.


Después puse la china,ya había entrado el día y los europeos entraban con fuerza.Las señales de Alemania Italia e Inglaterra eran muy buenas.Pero pude disfrutar de 3 contactos muy especiales 2 con Norteamerica,USA y Canadá y un dos P2P.

Me llamó una estación inglesa con prefijo GB y con referencia de parque y mi sorpresa fue cuando me dijo que transmitía desde el mítico Bletchey Park,el de la máquina Enigma. Intenté los 17 y 15m pero tan solo saqué alguna estación EA8.


Después de comer subí al cuarto de radio y además de subir el log los 6m estaban llenos de Sudafricanos y conseguí alguna cuadricula nueva por allí abajo y un contacto con Gambia.

Tenía que llevar a las chicas a una extraescolar y en esa hora...un sprint desde una de las POTA locales de Estella.Tenía echado el ojo a un sitio y había que probar porque nos puede traer más ratos de radio

Puse la Workman al lado de un crucero a las puertas de un albergue del Camino y me centré en los 40m.En menos de una hora 50 QSO con EA,CT,F,HB9.Mucho frío en el montaje y desmontaje.

La prueba de este lugar entre edificios fue buena para más días de clases.

Ya tengo el coche preparado para salir al campo y transmitir desde su interior.

Después de cenar subí el fichero y los 6m seguían abiertos con África,pero no pude trabajar Angola pues la banda estaba ya cerrándose.Pero el día estuvo completo.

Si desprecias la base,si piensas que esto es solo un juego eso es no poner en valor algo que tiene un valor inestimable.

Porque para avanzar hay que hacerlo desde la base,desde el principio y apreciando lo que se hace.

Hay mucha gente que ya no esta y es porque para ellos solo era un juego y si  a la radio solo le das el valor de un juego mas pronto que tarde te cansaras de ella porque en el fondo ni respetas ni aprecias lo que haces.Y si hablas con ellos te hablaran en un tono de "aquel juego que hacía",lo he comprobado muchas veces.


Ese es el problema de mucha gente y de muchos dirigentes en particular.En el fondo no respetan lo que tienen entre manos y se nota.Es por esto, creo,que llevo tantos años aquí.No solo me divierto sino que aprecio o intento no olvidar el valor intríseco de lo que hago cada día con mi afición.

No hay comentarios: