domingo, marzo 02, 2008

ARRL 2008,poca propa y muchos watios.

El sábado aunque no escuché ningún americano si que había propa y ambiente en el ARRL DX SSB Contest,uno de mis favoritos.

Desde Irigaray escuché varias estaciones sudamericanas llamando para el concurso en 15 mts.La banda estaba abierta pero solo entraba Sudamérica.

Y...Asia.Cayó otro YB desde Indonesia.Pude hacer doblete pero se me echó el tiempo encima.

El QSB era intenso me llamó un DL y de repente desapareció,pude hacer otro más. La propa estaba larga porque los PY y LU se mantenian y el YB también. Despues de trabajar uno he escuché a otro trabajando europeos pero no pude hacerlo.Fue una buena subida a Irigaray,pero ¿ Donde estaban los americanos?

Hoy cuando volvía de trabajar he puesto la Comet,y aunque estaba famélico, he ido despacito para ver qué se cocía.Llegaba algún que otro americano pero sobre todo europeos. Confiaba en que desde casa con la yagi se pudiera hacer algo.

Había pensado parar un momento en el Perdón a ver si escuchaba alguien en VHF,pero he seguido todo recto. El horario de trabajo me ha impedido estar en el primer concurso del MAF 2008.

Me he puesto después de comer a darle al concurso americano, primero una vueltita por 15 a ver si se escuchaba algo. Sólo estaciones de sudamérica ( dos o tres). Por lo menos si se abre asi puede darnos algún multiplicador en el próximo WPX.

Pero estaba en el ARRL y eso no valía para nada.He hecho QSY a 20 mts ,para ir abriendo boca y ver como estaba la banda he ido buscando y contestando a estaciones. Me daba la impresión de que solo estaba escuchando tiburones.W3LPL,K3WW,K3LR...me gusta oirlos y soñar con ellos.En poco rato ya tenía unos cuantos. He probado varias veces a llamar y no contestaba nadie, o casi nadie. En ambas ocasiones curiosamente me han contestado estaciones canadienses.

No se escuchaban muchas estaciones, o por lo menos como en otras épocas. Cómo he echado de menos los 15 mts que hace unos meses me dejaron buenas aperturas con USA.He podido hacer un par de QSO con el "Far west".

La idea de estar en el concurso no era solo el hacer contactos y disfrutar,que también,sino intentar ver como va la yagi. Está claro que la altura le influye y en 20 no rinde como en 15. Pero por otra parte algo que me agrada es que "he trabajado todo lo que he escuchado". No se oían,salvo cuando se ha ido haciendo de noche, estaciones muy bajitas. El que llegaba llegaba bien o "trabajable".No he hecho comparaciones con la caña y el dipolo pero se que mucho de lo que escucha la yagi no le llega ni al dipolo ni a la caña. Con eso me tengo que conformar y decir "pues vale esto es lo que hay".

Me ha chocado mucho que aparte de algunas estaciones europeas con señalones (ahora entiendo donde van esos superlineales que vi en una pagina italiana) el encontrar estaciones del centro y del sur de España con auténticos señalones como EA4KR,EA7ZY...

¿ A donde apuntaban y con cuanto? Sin embargo ellos escuchaban y yo no...ahí está la diferencia de la altura.

O de la propa, no sé, porque lo mismo pasaba con VP6 ( siempre hay que buscar un consuelo) El empuje es importante a la hora de mantener pile up y ratio de llamadas pero si no tienes oreja...te conviertes en cocodrilo.
Aunque la potencia siempre te ayuda a subir de momento en casa estoy "a pelo".

Cuando mejore la propa disfrutaremos más todavía,o eso espero.

Cuando ya iba bajando la propa he llamado un poco y me ha contestado un colega en español,era el amigo Jorge EC1BXI ( no recuerdo su actual indicativo en CT).Llegaba muy bien...otro que a saber para donde apuntaba.

Lo bueno de que se te cierre la banda pronto es que apagas y te vas a cenar tranquilamente con la XYL. Y eso hice con 88 QSO y 29 estados trabajados en unas 4 horas.

Me quedo con la sensación de comodidad de trabajar un gran concurso en casa sin presión y trabajando como y lo que te parece. Y con lo dicho de trabajar todo lo escuchable...no giré el dial con ninguna estación.¡Ah! y con el QSO en 80 con el dipolo para 40.

No hay comentarios: