lunes, marzo 17, 2008

Las antenas de radioaficionado no son perjudiciales para la salud.

He encontrado este artículo en la página de EA6VQ que me parece muy bien razonado e interesante y creo que es importante divulgar.

De hecho hace ya bastantes meses que hice una recomendación a URE para que se preparase un FAQ sobre este tema y todavía no hay nada.

¡ Las antenas de radioaficionado no sonperjudiciales para la salud !

A raíz de la frecuente aparición en los medios de comunicación de informaciones alarmistas, infundadas y sensacionalistas sobre la relación entre antenas de telefonía móvil y la aparición de cáncer u otras enfermedades, algunos radioaficionados ya han sufrido los "efectos colaterales" y se han visto increpados por sus vecinos que, en su lógica ignorancia de la materia, ponen a todos en el mismo saco y creen mas lo que escribe un periodista desinformado con afanes sensacionalistas que lo que dicen los médicos, los ingenieros de telecomunicaciones e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ante la falta de ética profesional e hipocresía de esos periodistas, que por otra parte trabajan gracias a la existencia de las radiocomunicaciones y por supuesto llevan un caro teléfono móvil en el bolsillo, los radioaficionados debemos defender nuestro derecho a instalar la antena y dejar bien claro que:

Todos los informes de médicos e ingenieros hasta la fecha determinan que no hay relación directa entre las antenas de telefonía móvil y la aparición de cáncer u otras enfermedades.

No hay que confundir las radiaciones ionizantes (Rayos X, energía nuclear , etc) con las radiaciones no-ionizantes (las usadas para telecomunicaciones, radio, TV, teléfonos móviles, radioaficionados, etc.)..

Las radiaciones ionizantes SI provocan daños a la salud, las no-ionizantes NO lo hacen. El que ambos tipos se denominen genéricamente "radiación" provoca que muchas personas legas en la materia piensen erróneamente que todo lo asociado a radiación es perjudicial

Incluso en el improbable caso de que en el futuro se demostrara que esos informes no son correctos, las antenas de radioaficionado no tienen nada que ver con las de telefonía móvil.

Las de radioaficionado utilizan frecuencias mas bajas, que son incluso mas inofensivas que las de 900/1800 MHz. usadas en telefonía.


La potencia de las emisiones efectuada por radioaficionados en mucho mas baja y esta limitada por la ley.

Los radioaficionados transmiten solamente en una frecuencia a la vez y con un ancho de banda muy reducido, no como los repetidores de telefonía móvil que utilizan múltiples frecuencias simultáneamente y grandes anchos de banda.

Las emisiones de radioaficionado por su propia naturaleza son intermitentes, esporádicas y de breve duración, mientras que las de telefonía son constantes (24h al día), con lo cual la generación de radiofrecuencia por unidad de tiempo es ínfima comparada con estas ultimas.

La cantidad total de radiofrecuencia generada por una antena de radioaficionado en un día se pude estimar (de media) en menos de una cienmilésima parte (cien-mil veces menos) que la generada por un repetidor convencional de telefonía móvil.

Algunos enlaces a tener en cuenta:

Estudio promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo
Nota de divulgación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
Antenas de telefonía. La Junta de Andalucía asegura que no hay motivo para la alarma
Articulo del departamento de Investigación del Instituto Ramón y Cajal de Madrid
Junta de Castilla y León
Conclusiones del informe epidemiológico de investigación del conglomerado de casos de cáncer infantil en el colegio "Garcia Quintana" de Valladolid.
Consideraciones sobre los efectos biológicos de las ondas electromagnéticas utilizadas en telefonía móvil
http://www.arp-sapc.org/articulos/antenas.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que está totalmente equivocado. Las antenas producen CANCER, así como muchos equipos y aparatos usados a diario en todos los hogares del mundo. Pero el problema no está en lo que causan, si no, en la desinformación por parte de los medios de comunicación hacia los ciudadanos, para que estos podamos tomar medidas de precaución. EN DEFINITIVA, NOS MANIPULAN A SU ANTOJO A COSTA DE LA VIDA DE TODOS.

EA2CCG Joaquín Montoya dijo...

Lo quedices no tiene sentido.Tambien se habla incluso del aire que respiramos o de la comida que comemos.

He vivido el tema del cancer muy de cerca y si algo se de ello es que ni los propios investigadores saben porque se produce.

El cancer como dice mas de uno está en nosotros pues nuestras células se reproducen constantemente.

Si piensas asi lo mejor es que te vayas a una cueva y vivas como hace 500 o 1000 años.

Pero ojo ya entonces había cancer lo puedes leer aqui:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/26/oncologia/1272306220.html

73