lunes, enero 05, 2009

El interés personal.

EA3CT Jaume comenta en su blog, y algunos sitios más como el foro de URE la situación desagradable para él cuando se ha encontrado con un sufijo coincidente al suyo por otras personas en una actividad sin consultarselo primero a él.

Pide la opinión de los foreros y lectores de su blog sobre este tema planteando el tema en torno a 4 opciones:

Encuesta:

1. Al solicitar un indicativo especial que coincida con un sufijo de un radioaficionado no hace falta comunicarle dicha intención al radioaficionado en cuestión antes de solicitarlo a Telecos (bueno, como hasta ahora).

2. Al solicitar un indicativo especial que coincida con un sufijo de un radioaficionado es conveniente comunicarle dicha intención al radioaficionado en cuestión antes de solicitarlo a Telecos, únicamente a título informativo.

3. Al solicitar un indicativo especial que coincida con un sufijo de un radioaficionado es conveniente comunicarle dicha intención al radioaficionado en cuestión antes de solicitarlo a Telecos, teniendo en cuenta su opinión personal al respecto y, si no es afirmativa, buscar un indicativo alternativo.

4. Es mejor pactar a partir de ahora entre todos no solicitar un indicativo especial que coincida con un sufijo de un radioaficionado para evitar susceptibilidades entre colegas o entrar en una dinámica de petición de indicativos especiales que puede ser perjudicial e irreversible para el colectivo.

Me parece curioso que haya gente que esté de acuerdo con algo que afecta a una persona, cuando realmente la administración ya ha reservado para cada uno de nosotros el prefijo ED EE EF, algo que antes no pasaba pues simplemente los AO AM etc se daban con cuentagotas y solo se solicitaban ED.

Algo yo creo hemos avanzado pues tenemos vanity call exclusivos.¿ Debemos reservar todos los sufijos? No lo se,el problema, una vez más, es la posible mala fe.

Me pongo a pensar y realmente no me importaría que alguien saliera como EH2CCG salvo que yo estuviera interesado en utilizarlo por una cuestión muy concreta como el usarlo en un determinado concurso, o porque fuera utilizado de mala fe por algún sinvergüenza ( que los hay) para hacerme daño.

Estoy acostumbrado a mi indicativo y en los concursos no suelo usar uno diferente, aunque podría darse el caso que se me cruzara usar un AO ,siempre me quedaría en propiedad el ED2CCG que ademas de ser especial me representaría de manera casi única.

En las actividades se suele tender a buscar sufijos relacionados con los mismos no con el propio indicativo.Esa, en teoría, es la razón.

En los concursos hay de todo dependiendo si se va a hacer un multi o un monooperador.Hoy en día se busca en muchos casos el sufijo de una letra para mayor rapidez.

Evidentemente con la profusión de indicativos de dos letras de los últimos años la cuestión de honor es mas evidente pues son estos sufijos más codiciados en determinadas ocasiones.

La solución propuesta por EA1NT de hacer un listado de indicativos especiales usados por determinados grupos es interesante si se lleva a cabo la consulta previa del mismo.

Hago referencia expresamente a "con algo que afecta a una persona" porque me parece mas grave las actitudes de algunos que activan referencias de diversos diplomas sin tener en cuenta a la gente de la zona.

Al fin y al cabo estamos hablando del sufijo de una persona frente al interés de una comunidad de radioaficionados, sin desmerecer los prejuicios a un radioaficionado en concreto.Las referencias de diplomas son susceptible de ser activadas por la comunidad de radioaficionados de la zona o cualquier radioaficionado de la zona.

Esto, que algunos han intentado dar a entender que era algo asi como una cabezonería mía,un capricho, afan de proptagonismo o algo similar, ha sido denunciado en numerosas ocasiones por colegas que se han encontrado con que un proyecto suyo era truncado por otro grupo que no se había puesto en contacto con ellos.

Y tambien porque truncan proyectos futuros de las mismas.El resultado... que colegas interesados en activar determinadas referencias no lo hagan con la consiguiente depreciacion de la radioaficion de la zona.Que colegas interesados en hacer radio en esa zona no la hagan…

Las respuestas a esto son tan variopintas como que: ya que hay muchas referencias que más da. O que se peguen por ella.

La URE ya hace tiempo que pidió que se notificara a las secciones de las actividades que se hicieran en cada sección por parte de gente de fuera de la misma para poder evitar situaciones desagradables entre colegas.

Ahora hace otra petición similar en esta ocasión relacionada con indivatos personales.Estamos ante otro cruce de intereses aunque es más complicado el tema de las referencias que el del indicativo especial con el sufijo de una persona.

Pues si la bronca se monta en un concurso por ejemplo que EH2CCG se usara en un WW siempre podría yo el intentar hablar con esa persona para comentarle mi interés en sacar ese indicativo en otro concurso.
Cuando voy a teleco a pedir un indicativo siempre me dicen si está ocupado o no y podría buscar la alternativa.

Pero...como dice el dicho "referencia trabajada" "referencia quemada".

Salvo que se hagan muy pocos contactos como me pasó a mi en un vértice el volver a una referencia ya activada por otros no tiene tanto interés pues muchos seguidores del diploma ya la tendrán.

¿O es lo mismo trabajar desde Palestina que desde 3V,IT o EA6?

Una vez más llegamos a la palabra respeto que ya cité yo en otras ocasiones,pero que ahora surge de nuevo...

Si no estamos dispuestos a respetar al conjunto de colegas de una zona y en lugar de disminuir su potencial ayudarlos colaborando con ellos ¿Cómo nos va a importar lo que ocurra con el sufijo de un solo colega.

¿O es que como es algo personal en lugar de general ya nos jode más? Lamentable.

No hay comentarios: