lunes, marzo 09, 2009

Resumen Combinado de Marzo 2009.

Vaya un fin de semana de trabajar y hacer radio. ¿ Dormir? el domingo por la noche ¿ Descansar? el miercoles por la mañana.

El sabado por la tarde salía de currar a toda máquina. Puse la Maldol de 20 y mientras subía le echaba un vistazo a ver como iba el ARRL DX y el comienzo del combinado.


Me dió la impresión de que salvo algún tiburón no llegaban muy bien los USA. Escuché mientras subía al de Tarazona. Al empezar la carretera de los molinos se veía el sol pero ya en la última parte empezó la niebla y la temperatura empezó a bajar. Se veía bastante nieve fuera de la carretera que estaba limpia.Aún asi el acceso al vértice que era desde donde queríamos salir era imposible.

Para cuando llegué Roberto ya tenía todo montado, me dijo que no le costó mucho y era antena de 9 elementos para VHF dipolo rígido para HF y el equipo su 857, no saca mucha potencia en 2 mts pero es muy versatil para la operación en portable.

Roberto empezó a hacer contactos con estaciones cercanas la cosa iba muy bien. Al ratico llegaron Felix y Amaia, nos metimos en la furgoneta como pudimos.

Como los corresponsales preguntaban por la banda de 432 me puse manos a la obra y saqué la caña de pescar con el pisón y planté la 4 elementos para intentar algo en 70 cm.

Deberíamos haber usado los dos coches pero lo que se hizo fue ir quitando el PL con la consiguiente pérdida de tiempo, lo bueno fue el QSO que lograron con los de Cataluña, la señal era bajísima pero el QSO fue bueno.

En estas un golpe de viento tiró el último tramo de la caña encima del dipolo de HF.Roberto con muy buen acierto la puso encima de las otras y con esa configuración se hizo ya todo el concurso consiguiendo algún QSO más en 432.

Mi misión principal era la de "rotor de alubias" iba equipado con ropa,pero el dichoso charco de la entrada a la furgoneta me dejaba los pies helados. De vez en cuando me entraba y me arrimaba a Felix para que me diera calor.Ya se sabe que apretadicos se esta mejor. Pero es que si no estoy cerca de la emisora no paro. Con todo eso echamos muchas risas y nos lo pasamos muy bien sin olvidar los contactos.

Los OSNI y ORNI andaban por alli como Pedro por su casa asi que de vez en cuando me acercaba a la carretera a ver si veía algún conocido o explicarles que era lo que estábamos haciendo.


Como hay que hacer ejercicio incluso bajé un poco por la carretera y subí corriendo. Al final de la tarde todas estas carreras dieron su fruto y pudimos conocer a Joseba un escucha que se acercó hasta alli y pudo ver de primera mano lo que hacíamos. ¡A ver si te animas mas días! También les expliqué un poco a algunos que paseaban por alli.

Al ir atardeciendo decidimos hacer QSY y comenzar con el otro proyecto el ARRL DX Contest. Se trataba de ver si cuantos americanos podíamos hacer en móvil.Probé el dipolo pero me pareció,lo siento Roberto, que daba mejores señales la Workman quizás estaba demasiado bajo.Aunque debido al viento no era recomendable subirlo más.

Roberto y Felix desmnontaron las antenas y Amaia Joseba y yo comenzamos la operación en 20 mts con la Workman. Ya era casi de noche y entraban mejor. Enseguida empezamos a trabajar estaciones de Canada con mucha facilidad.

Roberto se marchó a por Jose EA2JMA y Felix Amaia y yo nos quedamos dandole a los americanos. Como había mucha niebla decidimos movernos para poder estar más cómodos en otro sitio. En directo íbamos hablando con Roberto y pudimos contactar con Felipe EA2MQ que volvía de la Javierada.

En la zona del merendero donde los molinos no había niebla y nos paramos alli.Aproveché para quitarme las botas y otras labores.

Y oye que gozada,si normalmente estamos 2 uno al ordenador y otro al micro esta vez el equipo lo hicimos de 3 Felix apuntaba,Amaia llamaba y yo buscaba estaciones y apretaba el PTT. Los yankees nos contestaban muchos a la primera y poco a poco fuimos engordando nuestro pequeño log. Desde luego doblamos sin dificultad el número de mi primer ARRL en móvil.Casi todas las estaciones eran de la costa Este pero pudimos hacer alguna del centro y una de Mississipi.

Roberto nos dijo que ya estaba llegando a Pamplona y nos pusimos en marcha...¡ Pero no paramos! Me quedé con Amaia y bajamos con la Maldol puesta.
Fue uno de los momentos que no olvidaré de este concurso,esas 8 estaciones en movimiento desde El Perdón a Burlada...cada uno era toda una experiencia, Rotonda de las Modelos Maryland Rotonda de Burlada Virginia...Amaia no daba a basto a apuntar y encima con mis frenazos flipaba.Al final 43 QSO en 13 estados USA y una provincia Canadiense.
Evidentemente en La Romaleta hubiéramos hecho muchos más,pero lo pasamos muy muy bien en estas circustancias.

Acabamos la tarde cenando todos juntos, yo hice el ataque del cangrejo a un plato de pasta y comentamos las últimas novedades de la radio.

Por la mañana despues de descansar un poco cogí los bartulos y me fui hasta la falda de la Cruz de Mauriain. Tenía muchas ganas de probar ese sitio en VHF y el sacrificio mereció la pena. Esta vez me cogí una caña mas pequeña y la usé con mi soporte de pisón.La puse cerca de la ventanilla y así sacando el brazo podía girar la antena para donde quería.

En 3 horas conseguí 10 QSO en VHF y 2 en UHF. El de UHF muy dificil con los de EA3 me satisfizo mucho,también uno con EA5 fue muy interesante.Se me escapó un EA5 y me sorprendió mucho el contacto con alguna estacion en dirección N. Conseguí otro QSO con un F2 y pude escuchar momentaneamente una estación de Portugal. Activé una nueva cuadrícula IN92AP pues hasta ahora solo había estado en la AO.

Mi impresión es que el sitio está apantallado hacia EA3 y que es mejor el sitio de los almendros solo accesible tras la cosecha. Tampoco el Perdón me gustó mucho pero hay que reconocer que se llega en un pis pas y hay carretera hasta arriba lo que aprecio sobre manera.Es el caso de Larrau donde algún dia volveré.Me quedan más sitios para probar y Roberto tiene también buenas ideas que se le han metido en la cabeza. Este MAF, si tenemos tiempo, puede ser interesante. Todavía tengo que coger los apuntes de ambos concursos y pasarlos a limpio.

Al ir a trabajar llegando a Pamplona pude trabajar al francés que había hecho,lo hice con la vertical del coche y con mejores señales incluso que desde el monte, se ve que apuntaba hacia allí y ademas desde Cizur estaba yo más despejado,cosas de la VHF. Subí a Irigaray un momento y pude escuchar alguna estación más del ARRL. Ha sido un fin de semana para recordar.

1 comentario:

Antonio Martínez dijo...

Hola, Joaquin. El domingo te pude escuchar llamando en 144.285 a eso de las 11:00, pero llegabas muy bajito. Estaba en casa con una antena HB9CVC en el balcón, despejado hacia tu dirección.
Espero que te sirva de referencia para comprobar como llegabas por Logroño.
Un saludo cordial, Antonio, EA1GFY.