sábado, abril 25, 2009

Al filo del ruido.

Aunque la cosa lleva floja unos días algunos consiguen rascar bola. Yo ayer probé suerte en banda cerrada,los 15 mts. Al medio día no se oía nadie solo las broadcasting al final de la banda. Pues me pegué un buen rato llamando un poco antes de las 1130 UTC y tras mucho llamar salió una estación de Arabia.

Al fiiiilo del ruido llegaba y con mucho QSB. Ultimamente me tocan hacer QSO un tanto dificilillos pero que se disfrutan bastante.Al rato trabajé una estación de Sudáfrica también muy baja. Y ya no hice nadie más.

Por la tarde escuché alguna estación sudamericana con señales bajas.

A veces se disfruta más viendo como disfrutan otros que dando caña tu.Me encontré con Félix y Amaia que subían a Irigaray ayer por la tarde. Aprovechando la coyuntura hice unas pruebas con ellos en directo. Ya había hecho una prueba con el desde Alsasua vía R3 hay que probar en directo desde Altamira,que nombre tan bonito para un txoco.

En Irigaray parece que el edificio apantalla algo en mi dirección porque me escuchaban mejor y yo a ellos por la autovía y por la cuesta que una vez arriba.Habrá que probar al otro lado algún día. Probablemente el rebote me venga del Carrascal.

Curiosas también las pruebas con Roberto EA2DHA por la mañana al bajar el en dirección a Zaragoza con señales increíbles y luego a la vuelta con señales bajas. Curioso curioso. Vamos de camino al verano, hay que revisar esas balizas,esas señales de los repes a ver si pillamos alguna sorpresita.

Cada uno a la hora de llamar y de situarse en frecuencia tiene sus manías, a mi por ejemplo me gusta la parte media alta de 20 cercana a las frecuencias IOTA,la parte alta de 15 cercana a la ventana de DX, y la misma en 10 mts. En 40 por la parte de la ampliación cercana ya casi al final alrededor de 7180.

Amaia se puso al principio de 20, les llamé e hicimos el QSO en directo con muy buenas señales S8-9 teniendo en cuenta que estaban de espaldas muy bien, con la caña aún llegaban mejor notándose la polaridad.

No había muchos spot interesantes y me quedé a escuchar las llamadas de mi ahijada EA2OSA...y me enganchó.Estuve un buen rato y me quedé muy contento de ver como ha progresado,como va manejándose en pile up internacionales y...la que montó.

Estaciones de LU,PY,SM y un montón mas de estaciones europeas reclamaban a la noaiandarra que iba pasándoles el cambio con buen oído.

Una de las estaciones fue mi tocayo EA8CCG y le dije que me dejara saludarle e intercambiamos un par de frases,sacando yo pecho jeje. La verdad que la gocé mucho viendo como les iba con la Workman.Las señales en casi todos los casos eran de S7 e incluso más.

Y eso que tras un buen rato allí aparecieron unos brasileños y se hicieron dueños de la frecuencia diciendo que esa era una frecuencia de Brasil. ¿ Pero de qué van? ¿ Que se creen? Hubo más de uno que les recriminó la cara que tuvieron poniéndose encima de una YL y encima en /M.Pues ella allí siguió haciendo QSO, a algunas estaciones yo no llegué a escucharlas. Cuando acabaron estaba "lleno de radio",apagué y me fui a la cama.

Y es que así es como se aprende, escuchando y a la vez saliendo. Haciendo oreja. Poco a poco se irá haciendo mas selectiva, irá pudiendo distinguir los prefijos de memoria e incluso si la propa lo permite hacer un QSO más allá del puro 59.

Hay un tiempo para disfrutar del DX puro y duro al estilo 59 me llamo fulano y otro para el QSO relajado. Poco a poco se pueden marcar otros horizontes como determinados diplomas,concursos,prefijos condados,islas...yo todavía tras un montón de años sigo teniendo ese gusanillo y me preocupa y me gustaría que los que empiecen lo mantengan.

Mi madre suele decir sí ese ya iba pero ¿Cuantos ya no van? ¿ Seguirá? El tiempo lo dirá yo a todos los que conozco y aprecio les animo siempre a seguir.

En ese estilo de DX he estado esta mañana dándole en 40 desde el amanecer. Hay que madrugar más todavía pero joer...ahí están las 5 de la mañana. En fin, hay que disfrutar con lo que se hace no con lo que no se hace.

Me he puesto y he trabajado unos cuantos americanos, pero también al filo del ruido como los de ayer. Creo que se ha notado el cambio de tiempo pues había mas QRN y me costaba sacar a la mayor parte de las estaciones.

A destacar KD8EZU con una G5RV y 100 wts una de las estaciones que mas fuerte me llegaba esta mañana. También a pesar de las dificultades he trabajado WQ4OC ,, una estación con 100w y vertical y en español.

Muchas veces me dicen para que voy a hablar con otros países si no les voy a entender...mentira.

Hoy se celebra el International Marcony Day y en el salen estaciones con indicativos especiales desde lugares relacionados con el famoso inventor.

Hay una relación de estaciones con su historia aquí para leer toda la info sobre la actividad pulsa aquí. He trabajado a GB6MD en 40mts. Se trata del lugar donde se hizo el primer QSO a través del agua,es decir con una isla en el canal de Bristol.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Esos QSOs al filo de lo imposible son los mejores!!
(Y en SSB son mas dificiles)

73's

EA2CTK

Unknown dijo...

HOLA JOAQUIN.
Te presento el primer merca radio de Irún. visita la web.
http://rcb.ibarla.net/portal/index.php

SALUDOS.